24/04/2024

Pensar las prácticas sindicales docentes

 

Nuevo libro coeditado por Ediciones Herramienta
 

Julián Gindin, compilador

Ediciones Herramienta, en coedición con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-Rosario).
Noviembre de 2011, ISBN: 978-987-1505-24-1, 224 páginas.
 
 
Prólogo del autor
 
El presente trabajo es, en alguna medida, un desdoblamiento de Sindicalismo docente en América Latina, libro que editó la delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (amsafe) con el apoyo de la seccional Capital de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (aten). Sindicalismo docente en América Latina fue una apuesta sin antecedentes en el arco de sindicatos que acompañaron de diferentes maneras el proyecto y tuvo buena acogida. La edición circuló entre activistas docentes de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos y Buenos Aires.
Este libro redobla la apuesta. En primer lugar porque no pretende reconstruir y mostrar procesos vividos en otros países sino problematizar las prácticas sindicales docentes en Argentina. Siempre es un desafío mayor presentar los resultados de una investigación o una reflexión sistemática ante los propios protagonistas de las prácticas investigadas que tratar de lo que ocurre en otro país, otra región u otro gremio.
En segundo lugar, porque expresa una relación más sólida y madura ya no sólo con amsafe Rosario, sino también con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (agmer) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (adosac). Discutí el proyecto del libro con Gustavo Teres, Juan Pablo Casiello y Daniel Couselo (amsafe Rosario), Mónica Ruiz Díaz, Adriana Casevecchie y César Baudino (agmer) y Alejandro Gasel y Pedro Muñoz  (adosac). En este sentido, el presente trabajo es resultado de un proyecto del que los sindicatos participaron de manera más plena.
Finalmente, el libro redobla la apuesta porque, aunque promovido por sindicatos docentes y dirigido en buena medida a su propia base, evita explícitamente tanto las miradas autocomplacientes como un relato épico de la militancia sindical. Considero un gran desafío que nos propongamos ordenar, sistematizar, profundizar y finalmente escribir reflexiones sobre temas tan sensibles y a veces difíciles de tratar como son, por ejemplo, las relaciones de género o el papel político de las huelgas docentes.
El libro está organizado en tres partes. En la primera, “Prácticas sindicales: producción, reproducción, transformación”, se abordan cuestiones relativamente trascendentes de la actual coyuntura sociopolítica que representan importantes desafíos: las relaciones de género en el sindicalismo docente, la intervención sindical en salud laboral y algunas potencialidades y problemas del sindicalismo clasista en el magisterio. En la segunda, “La acción sindical docente en la Argentina contemporánea”, los capítulos tratan de las huelgas docentes, de la institucionalización de la negociación colectiva en el sector y de la realidad sindical en un sector clave del gremio: la docencia de la provincia de Buenos Aires. Finalmente una tercera parte, “Experiencias sindicales en Rosario, Santa Cruz y Entre Ríos”, está dedicada al relato de experiencias sindicales concretas y allí se trata del proyecto de salud laboral de amsafe Rosario, la disputa entre adosac y los gobiernos santacruceños y la perspectiva pedagógica y política con la que agmer ha enfrentado al Ejecutivo entrerriano.
Algunos temas aparecen repetidos y eventualmente pueden aparecer como puntos de vista encontrados o énfasis diferentes entre los autores de los distintos capítulos. Considero que estas diferencias puntuales hacen crecer el trabajo y espero que hagan más estimulante su lectura. El libro habrá cumplido largamente su cometido si contribuye a que se enriquezcan estos y otros debates, a que nuevas discusiones ganen relevancia y viejos problemas nuevos contornos.
Quería, finalmente, agradecerles a los autores de los capítulos y a los sindicatos que apoyaron el proyecto. A Márcia Ferreira, Julia Soul, Hernán Rubio, Oscar Martínez, Guillermo Pérez Crespo, Ariel Petruccelli, Juan Pablo Casiello, Adriana Migliavacca, Andrea Blanco, María Fernanda Rebechi, Gustavo Teres, Daniel Couselo, Adriana Casevecchie, Susana Cogno y Pedro Muñoz el interés en participar del libro. Y a amsafe Rosario, agmer y adosac, la posibilidad de ser parte de una obra en la que un sector del sindicalismo docente argentino –vía dirigentes, militantes y científicos sociales comprometidos con su suerte– se piensa a sí mismo.
Julián Gindin
 
Presentación
 
Desde hace décadas, en Latinoamérica, los trabajadores docentes venimos protagonizando importantes luchas. Luchas que han tenido reclamos, razones y horizontes muy diversos: por el salario y nuestras condiciones de trabajo, en defensa de la escuela pública, contra gobiernos autoritarios o para enfrentar planes de ajuste de impronta neoliberal.
Las acciones también han sido de lo más variadas: huelgas masivas, movilizaciones callejeras, ocupaciones de edificios públicos, actos, piquetes, “abrazos”, “plantones”, caminatas y un largo etcétera hablan de una nutrida gama de recursos necesarios para enfrentar al poder de los gobiernos de turno y las patronales.
Ha habido triunfos y derrotas, logros y frustraciones, conquistas alcanzadas y derechos perdidos en ese “ida y vuelta” permanente en el que nos movemos los trabajadores en el marco del capital.
En la gran mayoría de los casos, los sindicatos han sido la herramienta central en el desarrollo de estos combates. Con orgullo podemos decir que, más allá de los inevitables errores, nuestras organizaciones sindicales han sido capaces de articular, organizar y desarrollar el poder de los trabajadores de base. Hemos sido parte de luchas contundentes, algunas heroicas; luchas que muestran que maestros y profesores hemos aprendido a asumirnos como trabajadores y a pelear consecuentemente por nuestros derechos.
Pero, como sujetos transformadores, somos conscientes de que la hegemonía reinante nos plantea desafíos que van más allá de una mirada corporativa que termina en el callejón de la fragmentación. Nuestras luchas adquieren pleno sentido cuando las consideramos parte de luchas más globales; cuando entendemos que debemos caminar juntos con el conjunto de la comunidad educativa y con todo el pueblo trabajador.
Conceptos como el de soberanía pedagógica plantean la necesidad de disputar y construir la socialización del conocimiento público, popular, democrático y emancipador. Ante las propuestas educativas neodesarrollistas que sólo buscan aggiornar el sistema educativo a las necesidades actuales del capital, nosotros apuntamos a construir una educación alternativa que ponga en el centro el derecho a una educación crítica y transformadora para todos nuestros niños y jóvenes.
Con este horizonte, la reflexión sobre nuestras propias prácticas aparece como un elemento indispensable. Esta publicación pretende ser socializadora y difusora de experiencias y aportes de compañeros de distintas latitudes. Buscamos entrecruzar y dar subsidios a las prácticas sindicales docentes. Apuntamos más a clarificar problemas que a brindar soluciones. Creemos que en la lucha de clases no hay recetas; las situaciones siempre son distintas y las respuestas mecánicas no tienen los mejores resultados. Pero conocer mejor otras experiencias puede ser un insumo fundamental; se trata de contar con la mayor cantidad de elementos para analizar cada situación y definir en concreto el camino a seguir.
Aspiramos a que este libro sea un instrumento útil que ayude a la formación y a la reflexión de cientos de delegados y trabajadores docentes. Pretendemos que sea un aporte para los que, todos los días, en las calles y en las aulas, luchamos por nuestros derechos y por una educación que nos ayude a construir otro futuro.
 
César Baudino
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
(agmer)
Daniel Couselo
Delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe
(amsafe- Rosario)
 Pedro Muñoz
Asociación Docentes de Santa Cruz
(adosac)
 
Índice
 
Presentación
Prólogo
 
Parte I
Prácticas sindicales: producción, reproducción, transformación
 
Sindicalistas docentes y sus representaciones sobre género: problematizando prácticas culturales
Márcia Ondina Vieira Ferreira
 
Una experiencia en el terreno de la lucha sindical por la salud docente. El proyecto “Salud y Condiciones de trabajo en el sector docente: diagnóstico y respuestas posibles” (Ademys-TEL)
Julia Soul, Hernán Rubio y Oscar Martínez
 
Desafíos del clasismo en el sindicalismo docente
Juan Pablo Casiello y Ariel Petruccelli 
 
Parte II
La acción sindical docente en la argentina contemporánea
 
Sobre las huelgas docentes
Julián Gindin
 
La regulación de la negociación colectiva en el sector educación
Guillermo Pérez Crespo
 
Organización sindical y movilización de los docentes de la provincia de Buenos Aires a partir de 2001. Entre las prácticas institucionalizadas y los nuevos espacios en construcción
Adriana Migliavacca y Andrea Blanco
 
Parte III
Experiencias sindicales en Rosario, Entre Ríos y Santa Cruz
 
La lucha por mejorar las condiciones de trabajo y la salud docente. La experiencia de AMSAFE Rosario (Julio de 2004 – Marzo de 2011)
María Fernanda Rebechi, Gustavo Terés y Daniel Couselo (AMSAFE Rosario)
 
Escuela Pública Siempre por AGMER Entre Ríos
Adriana Casevecchie y Susana Cogno (AGMER)
 
La discusión de la política educativa santacruceña en tiempos del kirchnerismo
Pedro Muñoz (ADOSAC)
 
 

 

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