19/04/2024

Coronavirus, capitalismo y educación. La pandemia digital

Escrito ganador de mención honorifica en el XVII Concurso de Ensayo Pensar a Contracorriente y IX Una Especie en Peligro, organizado por el instituto Cubano del libro, 2020


Un virus recorre el mundo, el SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2). Desde que apareció por primera vez entre los humanos, a fines de 2019, en un mercado de Wuhan (China), se expandió a gran velocidad. Viaja en avión, en barco, en tren, en automóvil, no respeta fronteras, se aloja en el organismo humano y en pocos días mina la salud del cuerpo que invade. Aunque no tiene el nivel de letalidad de otros virus y bacterias que en el pasado han asolado a la humanidad, ya ha dejado más de un millón de muertos y millones de enfermos.

El virus ha puesto patas arriba al capitalismo, mostró sus falencias estructurales de injusticia y desigualdad, y aceleró procesos en marcha que no los originó el temido enemigo microscópico. La destrucción de la biodiversidad, las granjas agroindustriales, la expansión urbana, la privatización de los sistemas de salud, la pobreza y desigualdad extremas son algunas de las fallas estructurales del capitalismo, que señalan los límites de un sistema explotador y destructor de la naturaleza. Todo se trastocó, pero el capitalismo intenta reinventarse, como se suele decir en esa jerga insufrible de los negocios, y por eso la crisis generalizada (con visos de colapso) intenta ser aprovechada, en medio del shock y el pánico de millones de hombres y mujeres (los más humildes entre los humildes) para preservar su lógica de acumular ganancias. Esto lo confirma la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19, que se transformó en un jugoso negocio con el que quieren enriquecerse las multinacionales farmacéuticas. En la educación las cosas no son distintas y, en medio del pavoroso encierro forzado de millones de estudiantes y profesores, se impulsa la digitalización de los procesos educativos, con lo que obtienen fabulosas ganancias las multinacionales de la microelectrónica y las plataformas digitales. Es una pandemia derivada, es la pandemia digital, el proyecto de grandes capitalistas para privatizar y mercantilizar a la educación, tema sobre el que versa este ensayo.

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