26/04/2024

Comunicado de Movimiento Nuevo Perú: ¡Merino asesino, renuncia ya!

Por Revista Herramienta

15 de noviembre 2020

Frente a la gravísima situación por las que atraviesa nuestro país, expresamos lo siguiente:

1. El Perú está de luto por el asesinato de dos de nuestros compatriotas quienes murieron ejerciendo el legítimo y democrático derecho de protestar y rechazar al gobierno de facto encabezado por Manuel Merino. Nuestra solidaridad con sus familias y la promesa de no permitir que sus muertes sean en vano y con ello nuestro homenaje a quienes han ofrendado su vida por la democracia y la justicia social.

2. Manuel Merino debe renunciar de inmediato por encabezar un gobierno ilegítimo y por su responsabilidad en la brutal represión contra el pueblo movilizado. Es el principal responsable tanto del asesinato de dos jóvenes participantes en la protesta ciudadana de ayer, como de las decenas de heridos y desaparecidos.

3. Exigimos que quienes atentan contrala vida deben ser juzgados y sancionados ejemplarmente, entre los que deben estar Merino (presidente de facto), Ántero Flores Aráoz (Primer Ministro), Gastón Rodríguez (Ministro del Interior), el Director General de la PNP, el Jefe de la VII Región Policial y el Gral. PNP Lama (responsable del operativo). No puede haber impunidad.

4. La crisis no solo es del gobierno y del Congreso, sino también del régimen político y del sistema de injusticia social que genera enormes desigualdades. Por ello, urge la conformación de un gobierno de transición, sin repartijas, del que no hagan parte quienes generaron esta situación. Este gobierno de transición debe garantizar elecciones transparentes y convocar a un referéndum en el que el pueblo decida si avanzamos a la elección de una asamblea constituyente. Las elecciones generales y el referéndum deben llevarse a cabo el 11 de abril de 2021.

5. Persistamos en la organización y movilización ciudadana para que renuncie Merino, el Gabinete Ministerial y la Mesa Directiva del Congreso; se conforme un gobierno de transición, y se abra un proceso constituyente para que haya cambios profundos y no quedarse en el maquillaje. Para ello es fundamentar la formación de Comités Ciudadanos por una nueva Constitución y no bajar la guardia en la lucha contra la corrupción, además de exigir la derogatoria de todas las leyes orientadas a criminalizar la protesta social y exigir la reorganización integral de                la Policía Nacional.

Movimiento Nuevo Perú

Encontrá lo que buscás