14/07/2024

Buscando alternativas para el pueblo palestino: Entrevista a Khaled Barakat

Publicado en DossierGuerra y genocidio en Palestina: colonialismo y resistencias en tensión

Khaled Barakat es integrante del pueblo palestino en la diáspora, y miembro del comité ejecutivo de Masar Badil (Movimiento Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, https://masarbadil.org/es/inicio/). Esta nueva organización desarrolló su primera conferencia en Madrid en noviembre de 2021. Masar Badil surgió como una nueva propuesta programática, entre el exilio palestino en los países europeos. Actualmente está sumando participación en los territorios de Líbano y Jordania. En 2019 Barakat fue desterrado de Alemania por su militancia a favor del pueblo, y actualmente vive en Canadá. La Unión Europea le ha prohibido realizar actividades en distintos países, como parte de la política sionista de limitar la solidaridad con el pueblo palestino.

Agradecemos especialmente a Jaldia Abubakra la traducción de esta entrevistas.

¿Cómo imagina la relación entre el movimiento Ruta Revolucionaria Alternativa y las organizaciones de resistencia palestina en Gaza y Cisjordania?

El Movimiento Masar Badil (Ruta Revolucionaria Alternativa) es un movimiento popular revolucionario que surgió en 2021 en la diáspora, sus prioridades y tareas básicas se centran en este período en fortalecer el papel y la voz de las masas palestinas en todos los exilios y sitios de refugiados palestinos para restaurar a estas masas populares su papel en el movimiento de liberación y a cumplir con sus deberes de fortalecer la firmeza de nuestro pueblo en la Palestina ocupada desde el río hasta el mar y no sólo en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén. Hoy nos sentimos más atraídos a lo que está sucediendo en la Franja de Gaza en términos de masacres sionistas y guerra genocida, así como a enfrentar los crímenes del enemigo sionista y los colonos fascistas y sus bandas armadas apoyadas por el ejército de ocupación en la ocupada Cisjordania y en Jerusalén, así como las políticas racistas que apuntan a nuestro pueblo dentro de “Israel” lo que llamamos los territorios ocupados en 1948

Nuestra visión de las fuerzas de resistencia en Palestina y la diáspora va más allá de la relación con las “facciones palestinas”. La mayoría de las facciones palestinas se han vuelto marginales, con una presencia simbólica y sin un papel real en la lucha. Hay un grupo de fuerzas palestinas eficaces e influyentes que todavía desempeñan su papel básico en la defensa del pueblo palestino y sus derechos, y nos consideramos un apoyo popular y soporte a estas fuerzas y organizaciones. La resistencia armada palestina ha comenzado gradualmente a recuperar su presencia y actividad también en la diáspora, especialmente después de la batalla diluvio de Al-Aqsa y la heroica iniciativa lanzada por la resistencia en la Franja de Gaza el siete de octubre glorioso.

. ⁠¿Cómo se relaciona Masar Badil con el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones)?

Consideramos que el BDS es parte del movimiento de boicot y tenemos una relación estrecha con algunas de sus ramas, que adoptan una posición clara sobre la resistencia armada palestina y el derecho de nuestro pueblo a defenderse y rechazar la llamada solución de dos estados.

Tenemos una visión integral en el movimiento Masar Badil, ya que vemos el movimiento de boicot como un espacio global más amplio que una simple “organización”, “coalición” o “comité” en Ramallah. Buscamos que el boicot sea un movimiento popular árabe e internacional amplio, flexible y radical al mismo tiempo, en el que puedan participar individuos, grupos, sindicatos y países de todo el mundo. Cualquier movimiento global cuya referencia principal sean los auténticos derechos de nuestro pueblo y la línea general de resistencia palestina. El boicot no es una alternativa a la estrategia del proyecto de liberación, sino más bien una herramienta y parte de una estrategia integral que sirve al proyecto de liberación de nuestro pueblo y sus principales objetivos: la liberación de Palestina desde el río hasta el mar, el retorno de las y los refugiados palestinos a sus hogares y a su patria, y lograr la victoria sobre el proyecto sionista y eliminarlo de la existencia.

Debido a que el movimiento de boicot y su programa de lucha están encarnados en la diáspora, nos preocupa desarrollarlo, arraigarlo y asegurar su continuación.

. ¿Cómo ven la relación entre la lucha del pueblo palestino y el “eje de la resistencia” en la región?

El pueblo palestino es la primera línea frente al imperialismo, el sionismo y los regímenes corruptos de la región, y la resistencia palestina constituye la punta de lanza del campo de resistencia y de los pueblos árabe e islámico en su legítima lucha por su independencia, libertad, y el renacimiento económico, cultural y social.

Nuestros pueblos se dan cuenta que su principal contradicción reside en su lucha contra la entidad racista sionista, que consideramos una colonia occidental de los estadounidenses, Gran Bretaña, Alemania, Francia, etcétera.

Es natural que nuestro pueblo fortalezca su lucha estrecha con las fuerzas del eje de resistencia en la región, especialmente en el Líbano, Yemen, Irak, Baréin y otros.

Podemos ver cómo esta relación con los partidos del eje de la resistencia se ha fortalecido durante los últimos meses después de que la consigna de unidad de los espacios y fuerzas de la resistencia pasó del espacio teórico político al espacio del programa de lucha revolucionaria unificada en el campo. El destino de las fuerzas de resistencia y el de nuestros pueblos está vinculado, es el mismo destino, misma causa y mismo objetivo.

. ¿Qué opina sobre la lucha histórica contra el proyecto hegemónico sionista?

No es posible que seis o siete millones de sionistas dominen e impongan su voluntad a cientos de millones de personas en la región, dos mil millones de musulmanes, hombres y mujeres, y a los pueblos del mundo. Esto va en contra de la lógica de la historia y la justicia y está condenado al fracaso inevitable. El proyecto sionista no es un proyecto de “dominación judía de Medio Oriente”, sino más bien un proyecto de las potencias coloniales que ganaron la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El Estado sionista es simplemente una base para ellos y una herramienta para controlar a los pueblos, los recursos y la riqueza de la región. La importancia del Estado sionista radica en que es una base desde la cual Estados Unidos se lanza a dominar la región.

El pueblo palestino no está solo al enfrentar el proyecto hegemónico sionista. Más bien, todos nuestros pueblos árabes apoyan la lucha de nuestro pueblo porque están igualmente preocupados por derrotar el proyecto sionista occidental, especialmente la derrota del proyecto estadounidense, especialmente el proyecto llamado “Nuevo Medio Oriente”.

Estamos plenamente convencidos de que el proyecto de hegemonía sionista sobre Palestina y el mundo árabe está destinado a desaparecer y fracasar.

¿Cómo imagina una Palestina libre de sionismo?

Una Palestina libre de sionismo, racismo, explotación y opresión es nuestro objetivo estratégico en el movimiento Masar Badil (Ruta Revolucionaria Alternativa), y este ha sido y es también el objetivo y el sueño de nuestro pueblo palestino a lo largo de sus décadas de lucha desde 1917.

La Palestina del futuro, una Palestina justa y liberada del sionismo, es nuestro proyecto realista, revolucionario y posible. Los judíos vivieron en Palestina durante muchos siglos como parte integral de nuestro pueblo, y eran parte de nuestro tejido social y civilizacional, pero con el surgimiento del movimiento sionista en Occidente y el impulso de los judíos del mundo a establecerse y ocupar Palestina por la fuerza y ​​convirtiendo a los judíos en herramientas para su guerra y proyecto colonial en Palestina al servicio de la hegemonía imperialista en nuestra región, nos enfrentamos a una nueva realidad.

El sionismo que surgió en Occidente no sólo fue una desgracia y un desastre para el pueblo palestino y los pueblos de la región, sino también para los judíos, especialmente cuando Israel confiscó la voz y la representación de todos los judíos en el mundo y comenzó a llevar a cabo sus masacres como único representante legítimo de los judíos del mundo y cometió todos sus crímenes en nombre de los judíos del mundo.

Las rápidas transformaciones que estamos presenciando hoy Dentro de muchas comunidades judías, el rechazo de las políticas de Israel contra nuestro pueblo, la participación de miles de jóvenes judíos en la lucha sindical y estudiantil por una Palestina libre desde el río hasta el mar, y su oposición al movimiento sionista, todo esto anuncia la victoria de nuestro proyecto humanitario revolucionario y la construcción de una Palestina que incluya a todos sobre la base de la igualdad y la liberación en el marco de la soberanía palestina.

No es posible coexistir y lograr la paz con el monstruo sionista creado por el colonialismo en Palestina, ya sea que el monstruo adopte la forma de un “Estado”, un partido o incluso individuos. Llegará el día en que procesaremos a los criminales de guerra sionistas y juzgaremos al sionismo en la Palestina liberada, y esto sucederá en los tribunales revolucionarios palestinos. Nuestro pueblo no esperará a que se celebre su juicio en La Haya y en otros lugares. En resumen, no hay lugar para el sionismo y el racismo en la Palestina liberada.

Traducción de Jaldía Abubakra

Imagen del artista palestino Yousef Katalo

khaledbarakat-3976.jpg

Encontrá lo que buscás