24/06/2024

A 70 años del nacimiento de Ana María Martínez ACTIVIDADES DE HOMENAJE Y RECLAMO

Por Revista Herramienta

ACTIVIDADES DE HOMENAJE Y RECLAMO DE JUICIO Y CASTIGO PARA SUS ASESINOS.

 El próximo 10 de noviembre Ana María Martínez cumpliría 70 años. Su vida fue truncada violentamente en febrero de 1982, cuando fue secuestrada, torturada y finalmente asesinada por una patota policial, en el marco del terrorismo de estado.

Ana María nació y vivió en Mar del Plata hasta que tuvo que irse en 1976 luego del allanamiento de su casa por parte de los grupos de tareas de la dictadura militar. Era militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) y siguió militando en Buenos Aires, donde trabajó como obrera en varias fábricas de la zona norte.

El 4 de febrero, cerca de las 20 horas, fue secuestrada en la esquina de la casa en que vivía, en Villa de Mayo. Tenía 32 años y estaba embarazada de algunos meses. Su cuerpo, torturado y baleado, apareció en el Canal Villanueva, en Tigre, y el caso tuvo en ese momento una gran repercusión en los medios de comunicación.

En ese entonces, los militares presentaron el tema como un "crímen pasional", como se llamaba entonces a los femicidios, y algunos medios hasta hablaron también de que se trataba de un ajuste de cuenta por dinero, algo ridículo si tenemos en cuenta las humildes finanzas de una organización de trabajadorxs como el PST.

Hace 8 años formamos esta comisión de familiares, amigxs y compañerxs de Ana María en una escuela pública de Tigre, la secundaria 8, con el objetivo de seguir la búsqueda de justicia, y para rescatarla del olvido en el que el paso del tiempo y la impunidad colocaron a muchas de las víctimas del terrorismo de estado.

El 6 de diciembre de 2018 el Tribunal Oral Federal de San Martín condenó a cadena perpetua a dos generales del estado mayor de Campo de Mayo, Pascual Muñóz y Norberto Apa, como responsables del secuestro y asesinato de nuestra compañera. Desde entonces, buscamos la misma condena para los autores materiales, la patota policial que operaba en toda la zona norte bajo las órdenes del estado mayor de Campo de Mayo.

Gracias a las pruebas aportadas por la CPM (Comisión Provincial por la Memoria) hoy sabemos que fueron los policías quienes se infiltraron en el PST y llevaron a cabo este crimen atroz. Entre esa patota policial está el actual fiscal general de Mar del Plata, Fabian Fernández Garello, quien goza de impunidad política e institucional desde más de 20 años, pese a las pruebas contundentes que existen en su contra.

Hace años venimos exigiendo que Fernández Garello sea destituido como fiscal general, pero en los 4 Jury de enjuiciamiento que se convocaron en la legislatura provincial nunca hubo voluntad política de avanzar; sólo hubo encubrimiento y nunca se constituyeron para juzgar al fiscal, incluso estando procesado por graves delitos de lesa humanidad contra militantes comunistas.

En vísperas del cumpleaños número 70 de Ana María Martínez, invitamos a las organizaciones comprometidas con la lucha por memoria, verdad y justicia a pronunciarse reclamando que esa patota policial sea llevada al banquillo de los acusados y castigada por los delitos cometidos. También la destitución inmediata de un genocida como Fernández Garello, encaramado nada menos que en la fiscalía general de la justicia marplatense.

Al mismo tiempo, solicitamos a enviar videos o fotos para publicar en el muro de la comisión, rindiendo homenaje a nuestra compañera, una militante socialista que fue víctima de la dictadura militar como lxs 30 mil compañerxs desaparecidxs.

El día 10 de noviembre, desarrollaremos una actividad virtual de homenaje, en la que participarán referentes de derechos humanos y organizaciones de la clase trabajadora, lucha a la que Ana María destinó todas sus energías.

Ana María Martínez y lxs 30 Mil, PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!

Comisión de Familiares, Amigxs y Compañerxs de Ana María Martínez.

22 de octubre de 2020.

VIDEO: Invitación de Carmen Metrovich a participar de las actividades de homenaje

https://www.facebook.com/Comision-Ana-Maria-Martinez-1446979528907187/videos/358810548685384

 

Encontrá lo que buscás