29/03/2024

Declaración contra la cruzada imperial 130 personalidades hacen un llamado a un foro mundial contra la guerra.

Por

 

Llamamiento a construir una coalición internacional contra la guerra.
Más de 130 personalidades de la cultura de Francia convocan a una reunión (foro) internacional en París los días 7 y 8 de diciembre.
 
Esta guerra no es la nuestra. En nombre del derecho y la moral del más fuerte, los ejércitos de Occidente administran su justicia celestial. Bajo el pretexto de castigar a los culpables, esta respuesta a los crímenes del 11 de septiembre pone el dedo en el engranaje que ella pretende querer evitar y precipita así una catástrofe humanitaria. En su discurso del 20 de septiembre, George Bush ha prometido una guerra secreta contra el terrorismo, una guerra de sombras donde todos los golpes estarán permitidos. Declara así un estado de excepción y de poder ilimitado, puesto que cada bomba lanzada contribuye a fabricar en serie futuros Bin Laden, así como el terror del Estado israelí alimenta el fanatismo religioso en detrimento de la resistencia laica (...)
 
¡Ni cruzada imperial ni terror talibán! Nosotros rechazamos la trampa de una lógica binaria (“quien no está conmigo, está en mi contra”) del mal menor, que frecuentemente conduce a un mal mayor. La condena sin ambigüedades del crimen del 11 de septiembre no justifica el llamado al linchamiento ni a la aplicación de la ley del talión. La lucha contra el régimen de los talibanes no pasa por los bombardeos y el terror, sino por el apoyo a los derechos de las mujeres y a la resistencia del pueblo afgano contra una dictadura armada por el mismo Estados Unidos, que ya ha usado cínicamente a los Noriega y los Pol Pot antes de empollar a Bin Laden. Durante todo este tiempo, el poder de Occidente ha hecho de todo por destruir los movimientos democráticos y laicos de los países árabes.                                                                                               
Para desbaratar esta trampa tendida por la lógica de la guerra y quitarle base de apoyo al fanatismo religioso, es urgente reclamar el levantamiento del embargo sobre Irak, exigir a Israel la restitución sin condiciones de los territorios ocupados en 1967, y el reconocimiento inmediato de un Estado palestino soberano.
La crisis económica, la injusticia social y la miseria, consecuencias de la contrarreforma neoliberal, no datan del 11 de septiembre, aunque las empresas lo toman de pretexto para acelerar sus planes antisociales y los gobiernos aprovechan para reforzar el Estado carcelario y penal en detrimento del Estado social.
Hoy, después de Seattle y Génova, atacar las raíces de la violencia es organizar la solidaridad entre los movimientos sociales del Norte y del Sur, la alianza de los movimientos contra la guerra y de resistencia a la globalización de mercado. Ésta es la vía de un nuevo internacionalismo, la única forma de romper el engranaje mortal de guerras santas y cruzados seculares.
 
Firmantes:
Gilbert Achcar, Etienne Adam, Samir Amin, Armelle Andro, Pascale Arnaud, Marianne Beauviche, Yves Bénot, Daniel Bensaïd, Denis Berger, Dany Bergeot, Sophie Béroud, Daniel Bertaux, Martine Besse, Marc Bessin, Jacques Bidet, Alexandre Bilous, Serge Bilous, Danièle Bleitrach, Michel Bozon, Jean-Michel Buée, Martine Buis, François Castaing, Philippe Caumières, Marie-José Cegarra, Bernard Charlot, Jean-Christophe Chaumeron, François Chesnais, Karine Clément, Cynthia Colson, Sonia Combe, Stéphanie Cordellier, Bernard Cormier, Pierre Cours-Salies, Thomas Coutrot, Corinne Davaud, Marianne Debouzy, Catherine Delcroix, Christine Delphy, Michèle Descolonges, Keith Dixon, Anne Dufresne, Martin Dufresne, Nawal El Saadawi, Jacques Fortin, Bertrand Geay, Bernard Gerbier, Karine Granier, A. Grimaldi, Janette Habel, Héléna Hirata, Patrick Habersack, Jean-Marie Harribey, Rémi Hess, René Herrera, Hasan Helmas, Sherif Hetata, Nico Hirtt, Charles Hoarau, César Huerta, Michel Husson, Samuel Joshua, Isabelle Kalinowski, Danièle Kergoat, Eustache Kouvélakis, Hubert Krivine, Bernard Lacroix, Anne Lacroix-Riz, Pierre Lantz, Frédéric Lebaron, Olivier Leblond, Hervé Le Corre, Claire Le Strat, Catherine Lévy, Dominique Lévy, Roland Lew, Michaël Löwy, Alain Maillart, Henri Maler, Dominique Manotti, Marc Mangenot, Philippe Marlière, Farouk Mardam, Lilian Mathieu, Gérard Mauger, Philippe Mesnard, Christophe Metge, Emmanuel Terray, Jacques Texier, Hervé Touboul, Bernard Traimond, Janine Trat, Josette Trat, Enzo Traverso, Jean-Marie Tréguier, Eleni Varikas, Pierre Vidal-Naquet, Pascal Visset, Loïc Wacquant, Louis Weber, Bronwyn Winter.
 
La revista Herramienta se suma al llamado.
 

 

Encontrá lo que buscás