23/04/2024

Presentación: continuidad y cambio

Por

 

Escribíamos en 1996: “Resulta urgente comprender cabalmente el estado actual del capitalismo, sus contradicciones y tendencias. Simultáneamente, el movimiento obrero y revolucionario está impelido a reflexionar sobre el conjunto de experiencias acumuladas. [...] Esta labor [...] sólo puede llevarse adelante mediante un esfuerzo colectivo de reflexión crítico-práctico-constructiva. Aportamos esta Herramienta para contribuir en el trabajo, y por eso mismo la concebimos como una revista abierta a diversos aportes del pensamiento marxista o que aún sin provenir del marxismo propongan respuestas fundadas a los problemas que enfrentamos. Una revista que difunda opiniones, un terreno de debates constructivos, un acicate para nuevas investigaciones. Buscaremos confrontar ideas y experiencias, sin otra exigencia que la seriedad y el tratamiento respetuoso y leal de las diferencias.” [i]  

 Pasados ya trece años, durante los cuales cumplimos puntualmente con la publicación de nuestra revista-libro (tres entregas al año), editamos o co-editamos más de treinta libros y pusimos al alcance de decenas de miles de usuarios de nuestro sitio en la Web un gran volumen de documentos, nuestro compromiso no ha cambiado. Pero sentimos la necesidad y posibilidad de afrontar mayores desafíos. En las breves líneas que siguen presentaremos algunos de los nuevos servicios que Herramienta ofrece a sus lectoras y lectores. Y les pediremos colaboración.


Un nuevo empeño

Esperamos iniciar una nueva etapa de nuestras actividades, para lo cual hemos renovado el sitio mediante el que, a través de la web, ponemos al alcance de decenas de miles de usuarias y usuarios de Latinoamérica y del mundo las publicaciones y actividades de Herramienta, con acceso ágil y un conjunto de enlaces que facilita y potencia el manejo de toda la información y abre nuevas opciones de relacionamiento interactivo entre quienes escriben y editan y las/los lectores.
 
Diversificaremos la producción de HERRAMIENTA Revista de debate y crítica marxista. Aprovechando la disponibilidad del nuevo sitio, emprendemos la difusión de Herramienta web, una publicación digital que, manteniendo los standars de contenido y calidad consolidados a lo largo del camino recorrido por la revista pero con mayor periodicidad permitirá aumentar sustancialmente la cantidad de material que difundimos y dar cauce al volumen de valiosos trabajos recibidos que excede ampliamente las posibilidades de una publicación en papel. Simultáneamente, esto permitirá que la edición de Herramienta en su formato tradicional de revista-libro se oriente al abordaje de determinadas problemáticas a través de “dossier” especiales y/o números temáticos. Vale precisar que Herramienta web tendrá su propio ISSN, pero el Consejo de redacción y los referencistas que tendrán a su cargo la evaluación de los trabajos recibidos, serán los mismos en ambas publicaciones.
 
Desde el nuevo sitio esperamos dar mayor destaque y alcance a la producción y actividad de la Editorial Herramienta, con informes sobre los títulos publicados, ofreciendo reseñas o fragmentos de los mismos, de las presentaciones, diálogos con las o los autores, condiciones y precios de venta especiales, etcétera. 
 
Aspiramos también a difundir y potenciar los seminarios, conferencias y otras actividades formativas impulsados o respaldados por Herramienta.
 
Mantendremos la gratuidad del acceso al sitio y sus contenidos, ofreciendo la posibilidad adicional de que usuarias y usuarios que se registren (también gratuitamente) podrán establecer una relación interactiva con Herramienta. Recibirán regularmente toda la información referida a nuestras publicaciones y actividades y podrán escribirnos haciéndonos llegar sugerencias, opiniones sobre los trabajos publicados, mensajes a sus autores, etc. Todos serán atendidos, reservándonos el derecho de publicar en el Correo de lectores aquellos que consideremos de interés general.  

Continuidad y cambio, continuidad para el cambio

Hemos destacado, desde el título mismo de esta nota de presentación, la continuidad del empeño: porque en el caso de una revista teórica, marxista, y producida por añadidura a despecho de las penurias materiales propias de un país “del Sur” ( o tercermundista, como antes se decía) perdurar ya es un mérito. Al mismo tiempo, reivindicamos también la capacidad de haber cambiado: como protagonistas comprometidos, compartimos las convulsiones sociales y políticas que marcaron en Argentina y en Latinoamérica la transición desde los difíciles “noventa” al incipiente Siglo XXI. Herramienta acompañó esta transformación, como lo ilustra la colección de trabajos publicados con un registro crítico de gran parte de los acontecimientos, experiencias colectivas y debates que jalonan la lucha emancipatoria del último período. Así como también hemos recibido el aporte de nuevas investigaciones y desarrollos teóricos. Podríamos decir que lo nuestro es continuidad para el cambio. Porque creemos que las publicaciones sólo pueden ser capaces de una crítica radical si, tal como dijera Marx de las revoluciones mismas, “se critican constantemente a sí mismas, se interrumpen constantemente en su propia marcha, vuelven sobre lo que parecía terminado, para comenzarlo de nuevo desde el principio, se burlan concienzuda y cruelmente de las indecisiones, de los lados flojos y de la mezquindad de sus primeros intentos.” [ii]

Una Herramienta colectiva

Conviene precisar, antes de seguir, que el colectivo que produce la revista no se reduce al consejo editorial y la lista mas o menos extensa de colaboradoras y colaboradores regulares. Se ha venido conformando de hecho un amplio colectivo con decenas de compañeras y compañeros (de Argentina, Latinoamérica y de otras latitudes) que desde diversas “disciplinas” y tradiciones teórico-políticas, vienen difundiendo y confrontando su pensamiento crítico a través de Herramienta y esto constituye, tal vez, el resultado mas importante y promisorio del camino recorrido. Representa una plataforma que permite pensar y asumir nuevos y mas audaces proyectos, como los que estamos presentando, buscando siempre conservar e incrementar la diversidad temática, la riqueza de enfoques y la convergencia de trabajos con distintos “registros” en esta revista y editorial un tanto insólita, que se diferencia de la chatura dogmática y consignista de tantas publicaciones de izquierda, y simultáneamente rompe los límites políticos y los cánones “disciplinarios” de las producciones académicas.
En suma, queremos insistir en que lo hecho es por sobre todo una apuesta a la capacidad de pensar y actuar con otras y otros en la lucha por la emancipación. Los resultados han sido alentadores, pero la magnitud de las tareas excede nuestras fuerzas y recursos. Por eso, como advertimos en el párrafo inicial, esta presentación constituye también un reclamo: lo que logremos dependerá, en gran medida, de lo que ustedes puedan aportarnos. Esperamos crítica y aliento, sugerencias y reclamos: participación.


[i] “A modo de presentación”, Herramienta nº 1, agosto 1996.
[ii] Carlos Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte. Buenos Aires, Editorial Polémica, 1972, pag. 20.

 

Encontrá lo que buscás