24/04/2024

Experiencia, Semiformación y reordenación psíquica: la Educación Escolar en la arena del ciberespacio

Por

 

Alessandro Eleutério de Oliveira[1]
 
 
1. Industria Cultural, Vida Líquida, Reordenación psíquica y la nueva ontología social
El adviento y la paulatina consolidación del modo de producción capitalista a partir del siglo XVI, al lado de su presentación superestructural que sería la modernidad, hizo con que la propia idea de modernos estuviese atraillada a un ritmo de aceleración sociocultural desenfrenado. Actualmente, la efectuación del “ser moderno” no se agota en síen cuanto realización concreta de modos de  pensarse y actuar sobre sí y sobre el mundo, pero ocurre insaciablemente en medio a un torbellino de modernidad (LE GOFF,2003:2004). Torbellino este que se vuelve cada vez enmarañado y convulsionado en la primera década del siglo XXI2.
Para Dupas (2001), estamos en un mundo en el cual las nuevas tecnologías plantean productos de consumo inéditos, a través de olas de asomo que se sostienen y se proyectan instantáneamente por obra de los medios de comunicación. En esa dirección, el teléfono celular y la Internet, símbolos de la interconexión, son condiciones fundamentales para la felicidad consumista, en la cual la proyección de una imagen de éxito personal sigue los dictámenes que emanan del arquetipo totémico.
En ese contexto existencial, Debord (1997) afirma que, si en la primera fase de cooptación de la vida social por la existencia mercadológica, ocurrió una degradación del ideario existencial del “ser” para “tener”, en las últimas décadas la vida social ha sido arrebatada totalmente por los resultados acumulados por el campo económico. Ello provoco un deslizamiento del “tener” para “parecer tener”.
Para Bauman (2007), el sujeto semiformado constituiría el arquetipo de una sociedad “líquido-moderna” inserida, por lo tanto, en lo que el autor nombra de “modernidad líquida”. Esa sociedad sería aquella en que las condiciones bajo las cuales actúan sus componentes cambian en interregnos de tiempo cada vez más cortos, lo que no permite su consolidación en hábitos, rutinas, de las formas de pensar y actuar.
Melman (2008), por su vez, nota la atomización, el consumismo desenfrenado y la pérdida de la tradición inmiscuidos en la emergencia de lo que él denomina una nueva economía psíquica. Esa reconfiguración psíquica global – o al menos en las áreas de influencia Occidental – seria inédita, conllevando  que el plan psíquico pase de una economía equipada por la recalcadura para una economía organizada por la exhibición del gozo. En esa orientación, en el proceso de sustitución de la representación por la presentación, sucede la configuración de un lenguaje iconográfica que se realiza impávidamente en la Internet, de forma que “allí” se sustituye la verbalización por la imagen.
De esta forma, en el plan sociocultural, la red de comunicación denominada Internet cada vez más constituye el lugar virtual por medio del cual los sujetos buscan establecer eslabones, aunque estos resulten tan sólo en lazos sociales pobres, como afirma Melman (MELMAN, 2008 : 126).
En esa acepción, en una obra matricial para el entendimiento de nuevas formas comunicacionales y agregacionales que emergen en la Internet, Türche (2010) afirma que vivimos en un momento sociocultural que genera una compulsión profunda y generalizada para la emisión de nuestra presencia etérea – contraparte de imágenes de nuestra presencia física – en la red ciberespacial. De esa manera, de acuerdo con la ley básica de la nueva ontología, la emisión se vuelve posible ser notada, lo que en la contemporaneidad se vuelve sinónimo de “ser”. Por su vez, la no emisión resulta el “no ser”, a despecho de la permanencia de la presencia física del sujeto fuera de la irradiación de los medios de comunicación, que se fe reducido a un simple residuo vivo.
En ese sentido, las comunidades virtuales constituyen una tentativa de adherencia para esos sujetos volátiles, atomizados y desvinculados. Aunque tal intento pueda parecer una representación burlesca de lo real en el ambiente virtual, cada vez más la Internet se vuelve un factor fundamental en la comunicación humana.
 
2. La Educación Escolar en la arena del ciberespacio
En la fase actual del encadenamiento de las fuerzas de producción y reproducción objetiva y subjetiva del sistema capitalista, en medio de políticas públicas para la educación todavía reflexionan el ideario neoliberal, la educación es dialécticamente traspasada por aspectos libertarios y cosificantes, reflexionando las contradicciones socioculturales.
¿Pero en qué medida se podrá realizar reflexiones y cuestionamientos auténticos en una escuela cuyo alumnado es configurado desde la primera infancia por medio del engendramiento de la semiformación con el amparo ubicuo de los medios de comunicación para las masas? Pues son esos los niños y jóvenes que la escuela brasileña ha recibido – y buscado educar en el sentido de transmitirles el conocimiento históricamente construido por el saber humano. La alienación proveniente de la fragmentación de los vínculos sociales y de la acción de la Industria Cultural, la ausencia de ejes gravitacionales simbólicos y el culto al individualismo, a los gozos efémeros y las nuevas actitudes de barbarie cotidiana (como el emblemático bullyng) permiten de algún modo el restablecimiento de una experiencia sociocultural directa que posibilitaría el rescate de una formación plena (en el sentido de Bildung) que no estaría circunscrita a algunos sectores académicos muy específicos (OLIVEIRA; ZUIN, 2011)?
Tal vez para comenzar a responder a cuestiones como ésta, debamos primeramente entender de qué maneras los sujetos se orientan en medio de su desorientación para narrarse sus experiencias contemporáneas que ocurren en el proceso enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, el estudio de las comunidades virtuales – que constituyen la simulación del local y en los cuales reúnen virtualmente un número creciente de sujetos en un nivel global, puede auxiliarnos a entender cómo la experiencia basada en el proceso enseñanza-aprendizaje es manifestada oralmente por los sujetos, ya que en esas comunidades la gente tiende a materializar sus verbalizaciones en textos escritos que reflexionan en gran medida su oralidad.
Por esa razón, es saludable plantear el estudio pionero de Zuin (2008) sobre el sitio de relacionamientos virtuales denominado Orkut. El autor analizó un sitio de relacionamiento compuesto por millones de personas de varias nacionalidades, principalmente de Brasil y de India. Se trata, por lo tanto, de un local virtual en el cual cada miembro de la comunidad posee una cuenta y un perfil por medio del cual comunica a los otros internautas características de personalidad como hábitos de lectura, gustos musicales y culinarios, entre otros. Si suceder identificación entre las preferencias de un determinado usuario, ambos pueden incluirse mutuamente en cuanto “amigos” en sus respectivas cuentas, de modo que gradualmente son formadas las comunidades virtuales. Por medio de sitios como el Orkut (y más recientemente el Facebook), la presión – que también sería una compulsión – para emitirse la propia imagen “se vuelve la fuerza de succión del capitalismo so condiciones microelectrónicas” (ZUIN, 2008 :93-94).
 
Sobre la ambivalencia en la relación profesor-alumno
Adorno (2001) ya había hecho en los años 1960  un interesante análisis sobre el relacionamiento interpersonal entre alumnos y profesores en el texto “Tabús a respecto del profesor”. El teórico crítico discurrió sobre cómo el modelo de personalidad representado por la figura docente - que a priori despertaría en el alumno admiración, respeto y afecto, auxiliando en el proceso de constitución y consolidación de un ego adulto saludable – acaba recurrentemente volviéndose un muelle propulsor para serios problemas relacionales en sala de clase. Esa idealización es frecuentemente hecha pedazos en el cotidiano escolar por medio de situaciones y actos que decepcionan, frustran y aterrorizan no solamente a los alumnos, sino también a los profesores – en un relacionamiento traspasado por una serie de factores psicosociales históricamente erigidos -, impidiendo la realización de la relación dialógica, y apartando, de esa forma, los interlocutores encarnados en las figuras del maestro y del pupilo.
En ese trayecto, podemos notar que redes sociales como el Orkut y el Facebook proporcionan las condiciones ideales para realización del individuo que proyecta su imagen; que puede aparentar tener para ser; ser volátil o flexible ( ya que se puede “salir” de cualquier comunidad o cuentas de alguien); permite también una consumación catártica, en un gozo colectivo que exterioriza sentimientos ambivalentes sobre sujetos que desempeñan papeles sociales específicos, como los profesores; y, principalmente asegura la existencia social en el local virtual al internauta, lo que lo impide de ser relegado a un simple residuo vivo.
En esas comunidades virtuales, el proceso que transforma representación en presentación es evidenciado por la iconografización del lenguaje puede ser observado de forma privilegiada. De ese modo, entender los meandros a través de los cuales la gran Meca de los medios de comunicación para las masas – que corroboran el proceso de atomización y fragmentación de los sujetos -, o sea, a Internet – permite que los alumnos y los profesores se manifiestan acerca de las relaciones socioculturales que ocurren en la sala de clase, a partir del análisis de la trasmutación de sus verbalizaciones en una manifestación escrita que conserva en gran parte la estructura de la comunicación oral.
La variedad de comunidades virtuales dedicadas al profesor, al alumno y a la escuela es enorme, contemplando aspectos positivos y negativos en todos los niveles de enseñanza. Hay desde comunidades sobre Enseñanza Infantil (“Profesoras de Pre-Escuela”; “Añoranza de la Pre-Escuela”) hasta el de Postgrado (“Mi orientador es ninja”; “¿Doctorado genera más traumas?”). En ese texto, objetivamos analizar aquellas que dicen respeto a las cuestiones relacionadas a los problemas existentes tanto en la educación escolar como un todo, como en el relacionamiento interpersonal entre los involucrados en proceso enseñanza-aprendizaje.
La comunidad “Yo odio profesor frustrado” poseía en el inicio de julio de 2009 más de siete mil miembros, ofreciendo un local virtual en el que los alumnos pueden extravasar sus frustraciones decurrentes de exposiciones vejatorias en sala de clase. He algunos trechos de manifestaciones de esos alumnos.
La manifestación abajo fue enviada en octubre de 2008:
 
(...) a (professora) de introdução a mineralogia, Pamela Antônia...puta q pariu...pior coisa do mundo é velha mau comida O.o....ela é tão xata q minha amiga xegho atrasada na hora da prova e ela nem deixou a garota sentar direito no banco, apenas pediu pra garota se retirar e esperar lá fora [ o q eu não sei] ai depois ela xamou a garota de novo....afff ” (ORKUT, 2008).
 
Entre los varios comentarios enviados en los foros de las comunidades de Orkut sobre la manifestación anterior – con respeto a la misma profesora – destacamos lo que se sigue: “Essa vaca ñ me passanamatéria dela, mas qdfaço a msm materia com outro professor, só tiro nota. FDP espero q tenha um péssimo Natal...solteirona babaca.raiva>_<” (ORKUT,2008).
Es posible notar las marcas de la oralidad en esas transcripciones correlacionadas a las abreviaciones típicas de chatsy comunidades virtuales en general. Además, el sentimiento explícitamente expresado en la segunda manifestación por medio de la palabra “rabia” es seguido por los caracteres “>_<”, que probablemente enfatizan la aversión.
Igualmente, podemos aprehender en esas manifestaciones igualmente el arquetipo negativo de la figura del profesor, asociado a la figura de un verdugo, presente en el texto adorniano “Tabús con Respeto del Profesor”:
 
O bom protótipo negativo – estou me referindo apenas a um imaginário de representações que atuam no plano inconsciente e não de uma realidade, a não ser que rudimentar – dessa imagerie é o carcereiro, ou ainda melhor, o oficial sargento. Desconheço quanto pode ser elucidativo o fato de que nos séculos XVII e XVIIII, se colocava os soldados inválidos como mestres. De qualquer maneira, essa representação popular é bem característica da imago do professor. Aquela palavra tocador de nádegas (Steisstrommler) também tinha ressonâncias soldadescas; talvez represente inconscientemente os professores como aqueles veteranos, como uma espécie de mutilados, como homens que não têm função alguma dentro da vida real (...) (ADORNO, 2001: 166).
 
También podemos notar que ese prototipo negativo que abstrae los profesores del cotidiano “común”, también los “castra” de la esfera erótica, ya que la referida profesora sería alguien no realizado sexualmente, lo que contribuiría para a su “demonización” y actitudes autoritarias (ADORNO, 2001:167).
Tal negatividad de la imagen profesoral alcanza niveles en lo mínimo alarmantes en algunas comunidades, como por ejemplo, aquella que es intitulada “Ojalá que el profesor muera”, que poseía más de 60 miembros en mediados de marzo de 2011.
En esa acepción, es necesario observar también comunidades que tienen como tema la escuela. En lo que dice respeto a las manifestaciones negativas sobre el proceso educacional, podemos mencionar, a título de ilustración, aquella que es denominada “¡¡Ñ engañe, explote la escuela!!” que en febrero de 2011 contaba con 802 miembros. La imagen “oficial” de esa comunidad muestra una explosión nuclear. Entre las encuestas de opinión existentes en esa comunidad, hay preguntas como “¿Usted ya hiciste un plan para explotar su escuela?” Entre los estratagemas ofrecidos para la votación que efectuarían la destrucción del espacio escolar, hay opciones como “¡¡¡Ir a la cocina de la escuela explotar el cilindro!!!”, “¡¡¡Cogía un lanza llamas y tiraba fuego en todo!!!”, “¡¡¡Tiraba agua en el enchufe para provocar un cortocircuito!!!” y “¡¡¡Tiraba pronto un Boeing 747 en esa mierda!!!”.
En el foro de discusiones, podemos citar manifestaciones como las que se siguen, y que se refieren a tentativas frustradas de efectuación de medios violentos de efectuación de la cólera contra el ambiente escolar, enviadas respectivamente los días 21 de noviembre de 2008 y 4 de enero de 2009.
 
a)eu estava doido pra jogar um rojão no banheiro feminino quando as meninas estiverem lah dentro mais eu amarelei e jogueina coordenação(...) b)eu tentei jogar laxante na caixa d'agua e quase matei o pessoal (ORKUT,2008).
 
Podemos notar en las dos manifestaciones de alumnos arriba mencionados algunas implicaciones cotidianas en el proceso fragmentación y cosificación de las relaciones humanas. Ello ocurre en un escenario en el que gente que se dice frustrada e irritada con la educación escolar encarna su cólera en actos de barbarie y utilizan las comunidades virtuales – que funcionan como medios de aglutinación para el intercambio de experiencias educacionales que ocurren en el ámbito de una formación cultural lesionada – como espacios virtuales para un tentativa de adherencia social. Con todo, tal intento lo lleva al establecimiento de nuevas formas agregacionales que son basadas, por su vez, en la entropía psicosocial. Por supuesto, de ello puede resultar un lazo cultural efémero, y, por eso, pobre, como afirma Melman (OLIVEIRA; ZUIN, 2011).
La comunidad “Profesores de Sociología” poseía en el inicio de junio de 2010 más de 1800 miembros. En el tema “Apatía de los alumnos”, los comentarios sobre el desinterés de los alumnos en relación a los contenidos enseñados y su indisciplina en sala de clase, además de ponderaciones sobre los motivos coyunturales que generan tales situaciones son recurrentes:
 
Os alunos, na maioria das vezes, nao se interessam, se peço trabalho eles nao fazem e os q fazem apenas copiam o conteudo da wikipedia. Desafiam, nao sabem o q eh educação. Tem um ou outro q senta na frente, escuta o q digo, só q a apatia dos alunos nao eh um desgosto q só vc passa. O q vai acontecer eh q, no futuro, quem souber um pouco de coisa a mais vai nadar de braçada no mercado de trabalho. E nós seremos as cobaias desses futuros medicos, professores, advogados, dessa geração q nao sabe nem o q eh introdução, conclusão e referencias bibliográficas (ORKUT,2010).
 
Esa manifestación, además de criticar una postura bastante común actualmente, que dice respeto a la apropiación indebida de trabajos académicos en la Internet como Cunha (2007) ya lo indicara, también dice respeto a la sensación de incomodidad de un profesor que se nota como “una simple parodia del poder verdadero”. En ese caso, Adorno se refiere al funcionario público de casta inferior, cuyo poder ejercido sobre los niños en una escuela no se compararía al poder ejercido por el alto funcionalismo público, y tampoco al ejercido por los profesionales liberales, cuyas profesiones están más sometidas a la lógica mercadológica que la docente (ADORNO, 2001: 163), al menos en el período en que Adorno escribió “Tabús a respeto del profesor”. Con todo, es razonable añadir que actualmente, en la realidad brasileña, ese prejuicio persiste. Parcela considerable de los educadores enseñan en escuelas privadas.
Es interesante notar que la existencia de otros temas en la comunidad “Profesores de Sociología” que constituyen contrapuntos a comunidades como “Yo ya he cogido a un profesor”, “Yo ya besé a un profesor” y “Yo tengo un profesor gato” que Zuinya había apuntado en su estudio sobre la red social Orkut, como es posible verificar en el asunto “alumno virtualmente puto”, cuyos tópicos ilustran reflejos de cuestiones sexuales que constituyen un tabú sexual mal resuelto entre profesores y alumnos (ADORNO, 2001). En la manifestación a seguir, un docente muestra a los otros miembros de la comunidad una foto de carácter explícitamente erótico enviada en la página de recados de su cuenta por un alumno que supuestamente estaría en situación de “dependencia” (no aprobado en una disciplina curricular) en relación a ese profesor. Tras eso, ese profesor entró en la cuenta de ese alumno, leyó su perfil personal, lo copió y lo reprodujo en la comunidad:
 
Olha o perfil do animal! Paixões: meu cachorro. Esportes: basquete. Atividades:andar de skt. Livros: q q é isso? Música: Massacration. Avril Lavigne. Programas de tv: Xuxa. cinema: As descobertas de Rocco. cozinhas: comida, mui comida (ORKUT, 2010).
 
Primeramente ocurrió el constreñimiento impuesto por el alumno que, de cierta forma desafió a su profesor, en la medida que intentó romper la “barrera de la distancia intelectual”, lo que violaría el tabú que concibe el profesor en cuanto un ser jerárquicamente superior y distante, sobretodo en el ámbito erótico. Tal violación fue sugerida por medio de la imposición de la imagen de contenido erótico en la cuenta personal del docente. Por su vez, ese educador expuso al alumno a una situación vejatoria en el local virtual. Al ridiculizar el perfil personal que presenta los gustos personales de ese alumno (llamado de animal), la tensión entre los sujetos adquiere aspectos complejos, que demandan una amplia investigación sobre la construcción de las representaciones de docentes, estudiantes acerca de sí mismos y de la escuela. Representaciones estas que reflejan sus experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje en el mundo contemporáneo de acuerdo con el referencial teórico presentado.
3. Elucubraciones finales
Las manifestaciones de sujetos involucrados en la educación en sitio Orkut nos permite comprender como los profesores y alumnos notan aspectos de la condición humana contemporánea – de acuerdo con las reflexiones aquí presentadas – en su proceso semiformativo personal. Ello nos posibilita aprehender los modos como los individuos entienden y reproducen las relaciones sociales, culturales, económicas que rigen el mundo actual a partir de sus manifestaciones orales captadas en ambiente virtual, las cuales por su vez, objetivan la imagen de esos inventarios en la escuela. El diálogo construido cotidianamente en la relación profesor-alumno es recomendado como condición fundamental de la praxis pedagógica por la producción académica en educación, la cual recurrentemente reverbera en elaboración de planes y directrices gubernamentales para la educación formal. Con todo, en un mundo cada vez más privado del diálogo vinculador de las experiencias humanas, en el cual el simulacro virtual del mundo real congrega sujetos desorientados y atomizados, este diálogo aparentemente parece no tener condiciones subjetivas ni objetivas de ser efectuado, lo que es evidenciado por las manifestaciones de profesores y alumnos en el Orkut, que reflejan las experiencias pedagógicas de esos sujetos. Por otro lado, plantean un clamor implícito que dice respeto justamente a la frustración y al deseo para que esos sujetos de algún modo puedan experimentar conjuntamente el proceso enseñanza-aprendizaje. Juntamente con el progreso científico sin precedentes en nuestra historia, una nueva barbarie traspasa todos los aspectos de nuestra existencia, de modo que la escuela refleje el entorpecimiento cultural que es metamorfoseado dialécticamente en hedonismo vacío, liquidez y actos de odio. Ver y entender el abismo que separa la gente en un mundo en que las relaciones sociales son cada vez más cosificadas, y lo reflejos de ese proceso en la educación es fundamental en un momento en que estamos extremamente “conectados” , pero tal vez más solitarios – so ciertos aspectos – de que jamás estuvimos (OLIVEIRA; ZUIN, 2011).
 
4. Referencias bibliográficas
 
ADORNO, T. Tabus a respeito do professorIn: PUCCI, Bruno at al. Adorno: o poder educativo do pensamento crítico. Petrópolis-RJ: Vozes, 2001..
BAUMAN, Z. Vida Líquida. Rio de Janeiro, Zahar: 2007.
BAUMAN, Z.Amor Líquido. Sobre a fragilidade dos laços humanos. Rio de Janeiro: Zahar: 2004.
DEBORD, G. A sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.
DUPAS, G.. Ética e poder na sociedade da Informação. São Paulo: Editora UNESP, 2001.
LASTÓRIA, L.N. Uma nova economia psíquica ou mutações tópicas? In: DURÃO, Fabio et al.Indústria Cultural hoje.São Paulo: Boitempo, 2008.
LE GOFF, J. História e Memória. Campinas-SP: Unicamp, 2003.
MELMAN, C. O homem sem gravidade:Gozar a qualquer preço. Rio de Janeiro: Companhia de Freud, 2008.
OLIVEIRA, A, ZUIN, A. Alunos e professores no Orkut: a educação escolar na arena ciberespacialLinhas Críticashttp://seer.bce.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/6246/5119>. Acesso em: 20 Jun. 2013. , Brasília, Vol. 17, N. 34, fev. 2012. Disponível em: <
TÜRCKE, C.. Sociedade excitada: filosofia da sensação. Campinas-SP: Unicamp, 2010.
ZUIN, A.Adoro odiar meu professor.O aluno entre a ironia e o sarcasmo pedagógico. Campinas-SP: Autores Associados, 2008.


[1] Tiene um doctorado em Educación em el Programa de Posgrado em Educación de laUniversidad Federal de São Carlos (Brasil). Actualmente es profesor contratado por el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Sudeste de Minas Gerais (campus de Batley) y miembro del grupo de Investigación “Territorio, Medio Ambiente y Socialidades” (TAS), coordenado por el profesor Helcio Ribeiro Campos. Contacto: [email protected].
 

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