29/03/2024

A modo de presentación

Por

La idea de este dossier nació un año atrás, cuando en una reunión de trabajo proyectamos colectivamente los temas a tratar durante el 2010.

En primer lugar, para dar cabida a un tema que atraviesa la totalidad de la realidad social, aunque la mayor parte de las veces el propio estado de la cuestión obliga a presentarlo de manera fragmentada. En segundo lugar, pero no menos importante, nos ha motivado el deseo y la necesidad de subsanar la ausencia de tratamiento regular de esta temática en el largo recorrido que lleva nuestra publicación.
 
De esta manera, el esquema de dossier, modalidad editorial que adoptamos hacia fines de 2008, se presentó como la condición de posibilidad para habilitar un espacio largamente postergado, y a la vez proyectarlo a futuro como momento de inflexión a partir del cual, tanto las mujeres como la diversidad de identidades sexuales y de género que se han hecho visibles en los últimos tiempos ocupen el lugar de importancia que se han ganado, en tanto contribución ineludible al pensamiento crítico y la teoría marxista. 

En ese sentido, más allá de la presentación formal de los trabajos que aquí publicamos, podría decirse que este dossier constituye una forma camuflada de festejo, como instancia de concreción y de logro: en el largo andar de quince años de existencia y cuarenta y cinco números publicados, es esta la primera oportunidad en la cual el índice está integrado mayoritariamente por autoras mujeres.

El ejercicio de revisión, reflexión y crítica ha sido, y continúa siendo, autoreferencial; con pocas excepciones, somos las mujeres quienes a partir de la experiencia de la opresión alzamos las voces y los cuerpos contra la violencia. Por ello es necesario contribuir a la visibilización de sus/nuestras experiencias de lucha y organización, como también transmitir la producción teórica e investigativa que va a la par de las mismas y hacen a la singularidad del feminismo, en tanto clave epistemológica, teórica y analítica para comprender la cuestión social.
 
Si bien es cierto que para el sistema capitalista la forma de instituir la igualdad entre las personas es a través del marco regulatorio de las leyes –de ahí que gran parte de las luchas reivindicativas incluyan entre sus reclamos la sanción de alguna ley–, no es menos cierta la injusticia que resulta de ofrecer idénticos derechos a personas que han sido socializadas para la desigualdad.
 
En tanto y en cuanto el poder, implícito y explícito, del capitalismo patriarcal actúe sobre la conformación de estereotipos sexuales y de género, incidiendo e inhabilitando la libre elección de roles e identidades, las mujeres no estaremos incluidas, nombradas y visibilizadas en los análisis de la totalidad social. Resultará necesario, entonces, dar cuenta de ello y optar, como instancia política, por mostrarnos en forma segregada, a través de propuestas y acciones específicas que describan y denuncien la forma diferencial en que dicho capitalismo patriarcal incide sobre varones y mujeres.
 
Hemos organizado este dossier en dos bloques. Mujeres en Latinoamérica, dedicado a la situación actual de las mujeres latinoamericanas, está integrado por trabajos que reflejan diversas experiencias en Bolivia, Brasil, México y Argentina. Si bien cada uno de ellos expresa voces diferentes, todos ellos se aúnan a la hora de criticar el sistema de opresión y la consecuente lucha de las mujeres por subvertir y transformar el estado de las cosas.
 
El otro bloque, Teoría y géneros, agrupa una serie de artículos que abordan temas específicos sobre las mujeres y los géneros: violencia, feminismos, epistemología, movimiento de mujeres en el contexto de los movimientos sociales, entre otros.
 
Muchos temas relevantes han quedado en el tintero: salud reproductiva, despenalización y legalización del aborto, prostitución, trabajo y maternidad, educación, por nombrar sólo algunos, integran la agenda de trabajo para incluir en las próximas ediciones.
 
A sabiendas de los múltiples tópicos que quedaron vacantes, aprovechamos esta presentación para hacer expresa invitación a las y los que reflexionan sobre la cuestión de las mujeres y los géneros a presentar sus contribuciones para que formen, desde ahora, parte del acervo cotidiano de la producción editorial de Herramienta.
 
Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que han contribuido a la realización de este número. En especial, a Florencia Vespignani, artista plástica y militante popular, integrante del Frente Popular Darío Santillán, quien ha cedido su arte para ilustrar este dossier.
 
Por último, y a modo de detalle, para la tapa hemos elegido el color verde que identifica la campaña por la despenalización y la legalización del aborto, lucha a la cual adherimos e impulsamos, para que de una vez por todas se termine con la muerte innecesaria de miles de mujeres. 
 
Equipo de trabajo
Dossier mujer y géneros

 

Encontrá lo que buscás