29/03/2024

El polvorín afgano

Por , ,

¿Cómo analizar la evolución de Afganistán desde la invasión soviética y la victoria de los talibán?

El Partido Democrático del Pueblo Afgano (PPDA, partido comunista afgano), que tenía una fuerte implantación en el ejército y la aviación, en 1978 dio un golpe de Estado, derrocando al corrompido régimen de Daoud. El pueblo recibió con satisfacción el cambio: inicialmente, el PPDA era popular. Prometía reformas sociales importantes y democracia. Pero esta promesa nunca fue cumplida, pese a que se desarrollaran importantes reformas en la educación, como la educación libre y escuelas para mujeres.

En las ciudades, chicos y chicas comenzaron a concurrir a las mismas escuelas. También hubo mejoras en la atención médica, pero una áspera lucha fraccional desembocó en la victoria de una fracción de tipo Pol Pot dirigida por Hazfullah Amin, que desató una represión masiva. Simultáneamente, el ejército norteamericano decide desestabilizar al régimen armando las tribus ultra-religiosas, y utilizando al ejército paquistaní como intermediario para ayudar a los extremistas religiosos. Los norteamericanos armaron una trampa en la que cayó la dirección soviética, que envió al Ejército Rojo para derrocar a Amin y sostener al PPDA mediante la fuerza. Esto exacerbó la crisis, y los Estados Unidos llamaron a la jihad contra el comunismo... Los militares paquistaníes pensaron que la llegada de un príncipe saudita para dirigir la lucha ayudaría a la jihad, pero no encontraron muchos voluntarios... En lugar de ello, el régimen saudita propuso a Osama Bin Laden. Éste fue aceptado, entrenado y enviado a Afganistán, donde combatió bien. Durante una acción, Osama Bin Laden encabezó el ataque de sus hombres a una escuela mixta y mató a todos los profesores... El resto es historia conocida. La Unión Soviética fue vencida y retiró sus tropas en 1989. Sobrevino una guerra civil, y tomó el poder un gobierno de coalición integrado por fuerzas fieles a Irán, Tadjikistán y Paquistán. Reinaba la inestabilidad. Luego Paquistán lanza a la batalla a los talibán que había entrenado, con el apoyo explícito de su ejército. Cae Kabul y el régimen extiende su autoridad al resto del país.

¡Hasta hace pocos meses, los think tanks estadounidenses pensaban utilizar a los talibán para desestabilizar también a las repúblicas de Asia Central! Y hoy, los Estados Unidos y Paquistán llaman a una guerra para derribar al régimen creado por ellos. ¿Quién decía que ya no hay ironías de la historia?

¿Cuáles son las particularidades del islamismo talibán?

Una caparazón virulenta, sectaria, ultrapuritana, influenciada por el wahabismo –la religión de Estado de Arabia Saudita–. Fueron instructores religiosos sauditas los que entrenaron a los talibán. Creen en una jihad permanente contra los infieles y contra otros musulmanes (especialmente los chiitas). Bin Laden también es un fiel wahabita. Pretenden un retorno a lo que ellos piensan era el Islam en el siglo VII, durante la dirección de Mahoma. Lo que ellos no comprenden es que Mahoma era un profeta político muy flexible, como lo explica Máxime Rodinson en su biografía.

¿Por qué los Estados Unidos se apoyaron estratégicamente en la línea más dura de la resistencia islámica a la ocupación soviética, y más en general en grupos como el de Bin Laden en el mundo árabe-musulmán?

Durante toda la Guerra Fría, los Estados Unidos utilizaron el Islam como barrera contra el comunismo y la revolución. En todo el mundo islámico, y no únicamente en el Sur de Asia. Podemos pues decir que el islamismo es un producto del imperialismo y de la modernidad.

La clave de lo que ocurrirá en la región es Paquistán. ¿Qué es el régimen paquistaní, cuáles son sus objetivos y qué contradicciones enfrenta?

Es un régimen militar, pero no tan brutal como el que lo antecedió. Es un régimen que quiere instaurar el neoliberalismo en Paquistán. Por supuesto, el ejército está dividido, pero la valoración del peso de las corrientes protalibán es algo muy discutida. Podría oscilar entre el 15 y el 30%. Los islamistas son una corriente bastante débil en el conjunto de la sociedad paquistaní. Es importante comprender esto. En sucesivas elecciones, la gente que vota por los religiosos en Paquistán es menos que en Israel. Por esto los talibán decidieron hacer "entrismo" en el ejército. Si los Estados Unidos derraman demasiada sangre, las consecuencias en el seno de éste podrían ser terribles dentro de un año.

Por ahora, el presidente Musharraf parece querer alinearse con los Estados Unidos. ¿Es posible que Paquistán sirva de apoyo logístico para una intervención estadounidense contra Afganistán?

Paquistán aceptó dar apoyo logístico. De hecho, el ejército paquistaní es necesario para la operación. La aviación y las tropas estadounidenses se estacionarán en la base de Gwadur, en Baluchistán, construida durante la Guerra Fría. No olvidemos que Paquistán fue aliado de los Estados Unidos durante la Guerra Fría entre 1945 y 1992. Ambos bandos se conocen bien. La elite paquistaní está feliz con la anulación de la deuda del país (36 mil millones de dólares) y la promesa de más fondos de ayuda. En retribución, están dispuestos a ver que los talibán sean derrotados y desarmados. Los problemas comenzarán si matan a demasiados "barbudos".

Si se regionaliza el conflicto, ¿cuáles serán las consecuencias tanto en la región como en la actitud de países como India, China y Rusia?

Los tres países están encantados con la "guerra contra el terrorismo". ¡Hoy son todos norteamericanos! India quiere aplastar a la oposición en Cachemira, Putin ya destruyó Chechenia y China tiene luz verde para hacer lo que quiera. Entonces, esto los conforma. Pero todo dependerá del final que tenga esta aventura.


Entrevistado por Pénélope Duggan.

Reportaje publicado en el semanario Rouge de la LCR de Francia. Traducción de Aldo Andrés Romero.

Encontrá lo que buscás