26/04/2024

Presentación de Herramienta Nº 18

Por

En el anterior número habíamos abierto una sección especial dedicada a acoger opiniones y colaboraciones sobre los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos que dieron pie a la invasión y al genocidio en curso contra el pueblo afgano. En este número continuamos con esa sección especial, ampliándola y enriqueciéndola con un número importante en cantidad y calidad de artículos. Intentamos así colaborar a la reflexión necesaria sobre este tema central que sacude al mundo entero y, al mismo tiempo, responder al envío de materiales escritos por parte de nuestros colaboradores nacionales e internacionales, conscientes de sería muy difícil poder editarlos a todos.

Más allá de la diversidad de puntos de vista publicados, de la amplia gama de posiciones provenientes de Europa, los Estados Unidos, Colombia, el Brasil y México, queremos destacar que casi todos ellos tienen una característica común: su publicación obedece al hecho de haber sido enviados especialmente por sus autores en respuesta a un pedido hecho oportunamente por nuestro Consejo de Redacción. Este valor agregado nos da un justo sentimiento de satisfacción por la labor realizada, de la misma manera que nos crea mayores compromisos hacia el conjunto de constructores de este proyecto común que completó en agosto pasado su sexto año de intensa vida.

Desde Cuba y México nos llegan otras colaboraciones para conformar una entrega más amplia, donde aparecen la problemática de la globalización, con análisis y propuestas en los artículos de Marta Harnecker y José Gandarilla. Y también la contribución de la antropóloga Ana María Rocchietti sobre los orígenes y el carácter de la lucha del MST brasileño. En el campo de la teoría, los aportes son del filósofo alemán Stefan Gandler, con un trabajo sobre Helmut Dubiel y también el docente de la Universidad de Tucumán Alan Rush, que aborda la cuestión del marxismo y posmarxismo a partir de la polémica Laclau-Mouffe versus Geras.

Postergamos para la edición Nº 19, correspondiente al mes de marzo del próximo año, la publicación de dos importantes trabajos ya listos para este número. Por un lado, la extensa y excelente entrevista realizada para Herramienta por Antonio Castorina al epistemólogo argentino Rolando García y por el otro las conferencias del filósofo Ricardo Gómez realizadas en su visita a La Argentina a mitad de 2001.

Nos despedimos hasta el próximo año.

Encontrá lo que buscás