20/04/2024

Temas.

Por

En este número hemos optado por sustituir nuestra tradicional presentación de Temas de la revista por un resumen de las principales actividades realizadas desde la aparición de Herramienta Nº 13, y en las que nuestra revista (o algunos de los que la hacemos) asumimos un papel de organizadores, promotores o participantes.

Sobre algunas de estas actividades, la presente edición informa en los artículos que contiene. Tal es el caso, por ejemplo, de la última visita de James Petras a la Argentina, en la que fue presentado su libro Globaloney. Otras iniciativas son parte de un proyecto que contiene, y a la vez sobrepasa, a nuestra revista. No tienen la firma de ningún autor individual, porque son parte de un esfuerzo común del colectivo hacedor de Herramienta, que no comprende sólo a los miembros del Consejo de Redacción, sino a muchos amigos, sostenedores, difusores y lectores. Es decir, el conjunto de los constructores a pleno título, sujetos activos de este proyecto que lleva ya cuatro años de construcción.
Uno de los ejemplos más significativos de este quehacer es, sin lugar a dudas, la relación de colaboración que se ha logrado entablar con la Biblioteca Popular de la localidad de Escobar, en la zona industrial norte de la provincia de Buenos Aires. En el próximo número de Herramienta, serán los jóvenes compañeros de la Comisión Directiva de la Biblioteca quienes nos relatarán su historia y sus experiencias, sus dificultades y sus proyectos.
Por ahora, sólo adelantaremos lo sucedido el 17 de septiembre último en el Teatro Girona de Escobar. A sala llena (más de 200 personas colmaban las instalaciones), Eduardo Tato Pavlovsky representó su obra Potestad a beneficio de la Biblioteca. Al excelente nivel artístico de la representación, cuyo contenido de lucha y resistencia es innecesario destacar, se sumó un final de fuerte valor político, cuando subió al escenario e hizo una breve pero punzante alocución James Petras, que había concurrido acompañado por miembros de nuestra revista. Su presencia allí era no tenía sólo el objeto de saludar y ver actuar a su amigo Tato, sino también el de conocer personalmente y visitar esa realidad tan atractiva de construcción de espacios de contracultura y contrapoder y tan cargada de enseñanzas, como es la actividad de la Biblioteca Popular de Escobar.
La colaboración y apoyo que nuestra revista presta a las labores de la Biblioteca se manifiesta también en la coordinación con otros amigos de Herramienta para la concreción de una tarea de divulgación y estudio de los clásicos del marxismo y de temas sociales, como el que se concretó en la conferencia sobre la cultura obrera que dictó Emilio Corbière en el mes de agosto.
Otra actividad que contó con nuestra participación fue el VI Encuentro de Revistas Marxistas Latinoamericanas, realizado en Montevideo a fines de septiembre. Al mismo se enviaron diversas ponencias de nuestros colaboradores y uno de ellos se hizo presente para exponer la suya y representar a la revista, junto con el núcleo de compañeros uruguayos que trabajan estrechamente con nosotros. Este compañero fue portador de un saludo al evento que nos enviara desde la prisión el destacado filósofo marxista italiano Toni Negri y, a la vez, fue impulsor de la moción finalmente aprobada como resolución del Encuentro en reclamo por la libertad inmediata de ese incansable luchador por una sociedad comunista. En forma paralela, el núcleo uruguayo de Herramienta colaboró en la exitosa organización de un seminario sobre el trabajo, en el que participó el profesor brasileño y miembro de nuestro Consejo asesor Ricardo Antunes (para más detalles, véase la información en las págs. ....).
Otro motivo de enorme satisfacción fue la oportunidad de tomar contacto personalmente con John Holloway, que vino a la Argentina a dar un seminario en Rosario y un par de conferencias en Buenos Aires (en la Casa de las Madres y en la Escuelita de Ciencias Económicas). Holloway nos brindó la oportunidad de reunirnos con él para discutir el tema: ¿Cómo cambiar el mundo sin tomar el poder?, título indudablemente provocativo de un próximo libro, cuyos borradores sometió a crítica. Dicho encuentro tuvo esencialmente un carácter de reunión de trabajo, ya que su objetivo era esencialmente el de contribuir a la crítica y desarrollo de esos borradores. De esa jornada surgió el compromiso de continuar discutiendo con Holloway, así como la posibilidad de encarar actividades en común de nuestra revista con Cuadernos del Sur.
Anteriormente, también habíamos tomado contacto con el director de Actuel Marx, Jacques Bidet, aprovechando una visita que hiciera a nuestro país para dictar un seminario. En el encuentro con él y con Annie Bidet se pergeñaron algunos pasos para iniciar una colaboración e intercambio de materiales, que, como el lector podrá apreciar, empieza a fructificar en este mismo número (véanse más adelante, los artículos de André Tosel y Helena Hirata).
Con ese mismo objetivo, habíamos ya entrevistado los primeros días de agosto a Oscar Ugarteche, director de SUR, Casa de Estudios del Socialismo que tiene sede en Lima, Perú. La visita de Ugarteche a Buenos Aires sucedió poco después de que nos llegara la triste noticia del fallecimiento de nuestra amiga Maruja Martínez (véase pág. ...). Maruja fue durante años uno de los pilares más importantes de ese colectivo de trabajo hermano, que es sin dudas uno de los centros editores y culturales marxistas más importantes del Perú.
En el mes de septiembre se realizó en el Instituto Joaquín V. González una jornada de discusión con los estudiantes de esa casa sobre la polémica experiencia del gobierno de Salvador Allende. El profesor Daniel Omar De Lucía, integrante de nuestro Consejo de Redacción, presentó un trabajo de investigación sobre ese período que fue precedido por una interesante intervención de Emilio Corbière. El texto del trabajo de De Lucía se encuentra editado en forma de folleto.
Merece también mencionarse la colaboración que nuestra revista prestó a la realización de las jornadas convocadas por la recientemente constituida Asociación Antonio Gramsci que tuvieron lugar en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Dicha actividad no concluye en las exposiciones allí realizadas y en la discusión que sin duda continuará sobre las mismas (véase artículo en pág. ...), sino que nos ha permitido establecer un diálogo fructífero con otras revistas marxistas y sus representantes, como Giorgio Baratta o Guido Liguori, de Critica marxista, de Italia, y Marcos Del Roio, de Novos Rumos del Brasil. Con este último compañer, algunos miembros del colectivo de Herramienta pudimos dialogar más detenidamente con el objetivo de mancomunar proyectos de colaboración.
Siempre en línea con la preocupación por abordar los temas de la teoría marxista, durante el mes de agosto se realizó un encuentro de discusión sobre la Ontología del ser social de Lukács, a cargo de Antonino Infranca. Igualmente, cabe destacar el trabajo de un núcleo de compañeros en la preparación de un dossier sobre el tema introducido por el filósofo Enrique Dussel sobre Marx y la distinción entre ciencia funcional y crítica (véase Herramienta Nº 9, 11 y 12) y que se profundizó en ocasión de su participación en el seminario que organizó nuestra revista en abril de este año, sobre “La globalización y la vigencia de la crítica económica de Marx”. Es justo destacar que ese núcleo realiza un gran esfuerzo, superando las dificultades propias de nuestra realidad y las que plantean las distancias (ya que se encuentran en puntos tan alejados entre sí como Tucumán, Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires, sin contar con que el propio Dussel, con quien por supuesto se mantiene una consulta constante, reside en México).
Aunque no es posible, por razones de espacio, dar cuenta de todo el quehacer de los integrantes y amigos del colectivo de Herramienta, no podemos dejar de mencionar las actividades que han realizado y realizan en Córdoba, Rosario y el Comahue, con un esfuerzo que sin duda los resultados han de justificar plenamente.
Ya al cierre de la edición, nos llegan buenas noticias desde Italia. Cuando fuimos a visitar a Toni Negri en Roma, durante el mes de junio (ver Herramienta Nº 13), le entregamos un cuestionario escrito que se comprometió a respondernos. Ahora, nos manda por vía postal sus respuestas, con el importante agregado de un texto inédito en castellano: “20 tesis sobre la interpretación del marxismo actual”. Dejamos aquí constancia de nuestra firme intención de encarar su traducción y consecuente difusión.

 

Encontrá lo que buscás