Opinión

Artículos de opinión de lectores de Herramienta.

EXTRACTIVISMO EXPORTADOR Y CLASES SOCIALES EN VENEZUELA

 La coyuntura de medio plazo en Venezuela es la del intento de superar la matriz exportadora, agropecuaria hasta 1920 y de petróleo a partir de entonces. Ese intento, por ahora, no prosperó. El pasaje de aquella producción agropecuaria (aunque centralmente exportadora) para la extractiva trajo como resultado una dependencia aun mayor para la economía del país, ya que el abandono de las actividades productivas en el campo resultó en el imperativo de la importación de alimentos. El consumo subvencionado por el Estado tornó gran parte de la sociedad venezolana "parasitaria" y bloqueó el pasaje para el capitalismo competitivo, aun en períodos en que otros países de la región, aprovechando la oportunidad de la coyuntura mundial para la sustitución de importaciones, desarrollaban una industria de transformación. Al mismo tiempo, creó condiciones adversas para cualquier proyecto nacional, dejando la economía interna a merced de cualquier presión del polo externo de la economía.

 

“Llamado internacional urgente a detener la escalada de violencia: mirar a Venezuela, más allá de la polarización”.

 
 
“Por la presente, como académicos, intelectuales y activistas sociales queremos manifestar nuestra profunda preocupación frente a la incontrolada situación de violencia política y social que atraviesa Venezuela, la cual se ha traducido ya en más de cincuenta muertos, centenares de heridos y detenidos, puestos a disposición de tribunales militares.
No dudamos de que la situación de violencia en la que está sumida Venezuela tiene orígenes complejos y compartidos, en el marco de una polarización política cada vez más virulenta y de un escenario de desintegración del tejido social. Así, el conflicto venezolano tiene diferentes rostros.

RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

 
 
 
 
 
 
¿Quién acusará a los acusadores?
Respuesta a la solicitada de intelectuales contra el proceso bolivariano de Venezuela
 
Bajo la implícita formula del “yo acuso” y unas horas antes de la reunión de la OEA en que se discutiría nuevamente la intervención en Venezuela, más de una centena de intelectuales y académicos latinoamericanos, europeos y norteamericanos, firmaron recientemente una solicitada titulada “Llamado internacional urgente a detener la escalada de violencia en Venezuela”. Dicha solicitada constituye toda una declaración de principios de su posición respecto de la coyuntura bolivariana, elaborando diagnósticos, atribuyendo responsabilidades, y prescribiendo una salida a la crisis que tiene lugar en el país caribeño.

El capital de Marx y su crítica de la economía política

 
Debo comenzar por agradecer a las Cátedras Bolivarianas del periódico Resumen Latinoamericano y Mariano Pacheco, organizadores de esta actividad, a La Casa del Trabajador que generosamente nos recibe y a todos ustedes por su concurrencia y atención.
Espero que los fraternales y agudos comentarios que Luis Bazán, Fernando Aizinczon y Mariano Pacheco hicieron del libro que vine a presentar estimulen el interés por comprarlo y leerlo. Yo pasaré directamente, entonces, a referirme a la obra de Karl Marx, quien se describió a sí mismo con una breve, pero muy profunda frase: “Nada de lo humano me es ajeno”.
Por eso mismo su labor fue tan multifacética e inmensa y es difícil elegir qué aspecto de la misma destacar. Sin embargo, dado que estamos en 2017 y se conmemoran 150 años de la primera edición de El capital, me referiré a este libro que ha sido y sigue siendo muy criticado o elogiado, pero en realidad poco leído, y mucho menos estudiado y asimilado críticamente.

¿Le legaremos algo a Fidel?

 
Por: Josué Veloz Serrade.
 
El anuncio de la eliminación de la posición común de la Unión Europea, la llegada del primer vuelo de American Airlines, la visita del Rey Emérito Juan Carlos y la de Peña Nieto en medio de los acontecimientos recientes posteriores al fallecimiento de Fidel;no son regalos inocentes ni casuales.
Fidel es un territorio en disputa, habrá muchos Fidel. La reacción tendrá el suyo, la burocracia también. Cada cual se aferrará al Fidel que le sea necesario en el presente que vive. Fidel tendrá que defenderse de Fidel. Su fuerza mística, si no es acompañada en los próximos tiempos de un examen minucioso de su práctica revolucionaria, se volverá inservible para la Revolución y podría servir lo mismo a la socialdemocracia que a una zona de nuestra sociedad que apuesta por un capitalismo a la cubana con una democracia formal vacía. Pero no al proyecto socialista de la revolución cubana como fue el servicio de toda su vida.

Fidel, Cuba y nosotros

 

 
Se harán mil discursos, ensayos, artículos, libros, apologías y criticas, ríos de palabras. Pero para nosotros, la generación de los 70, parafraseando a E. Hobsbawm, el largo siglo XX parece haber terminado el viernes 25 de noviembre en un lugar de La Habana. Para quiénes vivimos como militantes ese período, la Revolución cubana formó, de manera excepcional, nuestro imaginario, fue un sueño vuelto realidad, el socialismo en el continente ya no era un hipótesis a demostrar, una posibilidad basada en el determinismo histórico de manual, era un maravilloso camino ya iniciado.
En esa  isla tropical, la mayor de las Antillas,  la de haciendas y casinos, de guajiros hambrientos , del son y el ron, de la pachanga y la jarana, la  de la zafra de azúcar amarga,  la que primero fue  española y luego yanqui, como escribió Guillen,  subvirtiendo  las leyes  de la física política, se rompió la  cadena.

 

Nuestro Fidel

Autor(es)

 

Con Fidel se nos fue la principal figura revolucionaria de América Latina del último siglo. Resulta difícil valorar esa dimensión en medio del gran pesar que genera su fallecimiento. Aunque la emoción dificulta cualquier evaluación, la gravitación del Comandante se aprecia con más claridad cuando ha partido.
Los medios sólo enfatizan esa importancia en un sentido descriptivo. Ilustran cómo estuvo presente en los principales acontecimientos de los últimos 50 años. También sus mayores enemigos del imperio registran ese apabullante peso histórico. Festejan el fallecimiento para olvidar que doblegó a 10 presidentes estadounidenses y sobrevivió a incontables intentos de asesinato por parte de la CIA.

Portugal. En el primer aniversario de la "jeringoza"

 
 
¿Hace falta una alternativa de lucha?
 
Por Antonio Louça
 
En el Portugal de 2016, la pregunta no es meramente retórica. La "jeringoza"1 sobrevivió a su primer año, y la izquierda institucional puede atribuirse algunos éxitos con la fórmula hallada. ¿Para qué buscar otro camino?
Existe, sin duda, un sensible cambio en el ambiente político del país. Allí donde, hace dos años, todos los días nos preguntábamos que otra cosa inventaría el Gobierno Passos-Portas para robar al pueblo al día siguiente, y que otra inventaría luego para engordar las grandes fortunas, hoy se pasó a discutir, al menos, plazos y ritmos para la recuperación del poder de compra.

El gobierno mundial

 
El 7 de octubre se reunieron los ministros de finanzas del G20.
Avisaron que crecen los riesgos económicos globales.
Les preocupa el Brexit, la vulnerabilidad de los mercados financieros, la megadeuda y la desaceleración de China y la retórica populista de Trump.
Los voceros de los poderosos están muy asustados. Amedrentados.
Los poderosos se aterrorizan cuando pierden el control de la gobernabilidad. Cuando pierden el control de los perdedores.
Distribuir contenido