Revista Herramienta Nº 1

Agosto de 1996

Revista Herramienta Nº 1. Indice

Revista Herramienta Nº 1 

Agosto de 1996

 

Introducción

 

En el capitalismo cada vez sobra mas gente
   entrevista a Anwar Shaikh

 

Notas para una caracterización del capitalismo a fines del siglo XX
   François Chesnais

 

Debates después del estalinismo
   Andrés Romero

 

Introducción.

Marx dijo que las revoluciones proletarias "se critican constantemente a sí mismas, se interrumpen constantemente en su propia marcha, vuelven sobre lo que parecía terminado para comenzarlo de nuevo desde el principio, se burlan cruelmente de las indecisiones, de los lados flojos y de la mezquindad de sus primeros intentos, parece que solo derriban a su adversario para que éste saque de la tierra nuevas fuerzas y vuelva a levantarse más gigantesco frente a ellas" . ¡Cuán gigante aparece el capitalismo frente a los trabajadores al llegar el fin de siglo! A esa visión contribuye el palabrerío de políticos, economistas, intelectuales, periodistas y burócratas hermanados en su servidumbre al capital, propagandistas del fin de la historia y en especial del fin de las revoluciones.

“En el capitalismo cada vez sobra más gente”.

Autor(es)

Con motivo de su visita a la Argentina, en mayo del presente año, Néstor Collazo, Juliano Varam y Mario de Cristóforo, con la colaboración de Rolando Astarita, realizaron el siguiente reportaje al economista Anwar Shaik.
 
- La primera pregunta está referida a las dos últimas grandes crisis del capitalismo, la crisis de 1930 y la de los 70. ¿Cuáles son las similitudes y cuáles las diferencias existentes en la dinámica de una y otra y cuáles las respuestas del capitalismo para salir de la crisis?

Notas para una caracterización del capitalismo a fines del siglo XX.

Presentación

Acerca del estado actual del capitalismo
En este trabajo se prolonga el análisis que Chesnais ha venido desarrollando recientemente acerca de la realidad del capitalismo en este fin de siglo. Dicha elaboración ya se había plasmado en su libro La mondialisation du capital (Paris, Editions Syros, 1994), cuyo título alude a uno de los fenómenos claves de la situación económica contemporánea. La mundialización del capital, según lo expresado por Chesnais en aquella obra, deriva en mayor medida del fortalecimiento alcanzado por el capital privado en los últimos treinta años que del progreso tecnológico. En esta nueva fase económica, el robustecimiento del capital industrial y el debilitamiento del movimiento obrero operan, al mismo tiempo, como causa y efecto de las políticas de liberalización, privatización, desregulamiento y desmantelamiento del "Estado de Bienestar", que se vienen implementando desde comienzos de la década de los 80 en todo el mundo (y que la Argentina está experimentando en la última época). Este proceso halla su complemento en el creciente predominio y concentración del capital-dinero y de los mercados financieros, lo que socava la autonomía de las economías nacionales y de los Estados para diseñar políticas propias.
En este escrito, el autor no solo amplía algunos de los problemas esbozados en su obra anterior, sino que también busca explicitar los fundamentos teóricos de su reconstrucción analítica del capitalismo finisecular, apoyándose en un balance crítico de algunos de los estudios de Marx, Lenin y Trotsky. Asimismo, se intenta demostrar aquí que la mundialización del capital provoca necesariamente un acrecentamiento del ataque contra las condiciones de vida de las masas en todo el planeta. Con este artículo, Chesnais ha buscado -tal como lo expresa claramente en unas líneas preliminares al mismo- la apertura de un debate teórico marxista acerca del estado actual del capitalismo; precisamente, si el autor ha escogido la palabra "Notas" para encabezarlo es para reforzar este carácter exploratorio de su estudio, que invita a la discusión y a la crítica colectiva. Es con este mismo sentido que nosotros lo traducimos, conscientes de que la actualización del programa de la revolución socialista no puede ya prescindir de un abordaje tanto audaz como serio, científico y de elaboración colectiva, sobre las características presentes del sistema capitalista mundial. Carré Rouge se sitúa en esta misma orientación estratégica y metodológica. Como advierte Chesnais en su primer número: "En esta etapa, la tarea principal que esta revista se fijó es ayudar a reconstituir las condiciones de un debate político y teórico sobre algunas cuestiones fundamentales a fin de arribar a una 'comprensión común de los acontecimientos'". Ubicada en el campo del marxismo revolucionario, esta publicación comenzó a editarse en Francia muy recientemente, siendo un punto de encuentro para un grupo de intelectuales marxistas, muchos de ellos provenientes del movimiento trotskista.
Hernán Camarero  
Distribuir contenido