Pensar El Comunismo, El Socialismo, Hoy

Pensar El Comunismo, El Socialismo, Hoy

Constatar el cambio radical de período, ayudar a comprender su contenido y consecuencias

31 de mayo de 2007. Publicado en el sitio http://www.carre-rouge.org

Traducción del francés: Aldo Casas

Con el cambio de siglo, grosso modo entre 1992 y 2001, se produjo un cambio de período: no sólo de fase en la lucha de clases, sino de período histórico. Este cambio todavía ha sido muy poco analizado por quienes están comprometidos en el combate por la emancipación social. Uno de los principales objetivos de esta revista [la que surgirá de la convergencia entre Carré rouge y À l’encontre, con la colaboración también de Herramienta, nota de A.C.] es publicar materiales y elementos de reflexión teórica que contribuyan a aclarar su contenido, desde el punto de vista de la lucha contra la explotación. Este texto propone algunos elementos de análisis y permite comprender en que sentido se orientan las primeras discusiones realizadas por los iniciadores de la revista. Constituye así nuestra primer contribución al indispensable debate colectivo del cual quiere ser un soporte.

Jornadas “90º aniversario de la Revolución Rusa” en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Intervención de Aldo Casas

“Octubre de 1917 no evoca tanto un conjunto de “lecciones” (que de ser tales estarían, necesariamente, envejecidas), sino el aún-no de la revolución, lo que no ha sido, pero puede y merece ser. Es, si me permiten la expresión, un recuerdo del futuro!”

Intervención de Aldo Casas (integrante del consejo de redacción de la revista Herramienta y miembro del colectivo Cimientos) el 1 de noviembre de 2007 en las Jornadas “90º aniversario de la Revolución Rusa” en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.

A 90 años de la Revolución Rusa: Recuerdos del Futuro

A 90 años de la Revolución Rusa: Recuerdos del Futuro

"… si la Internacional comunista se derrumba, tampoco la URSS resistirá mucho tiempo. Los salmos burocráticos proclamando que en nuestro país ya están realizados 9/10 del socialismo (Stalin) se mostrarían entonces como charlatanería estúpida. Ciertamente, incluso en tal caso, al fin de cuentas la revolución proletaria sabría abrir nuevas vías hacia la victoria. ¿Pero cuándo? ¿Y al precio de cuántos sacrificios y cuántas víctimas innumerables?."[1]

León Trotsky, 1928.

Voy a referirme a la revolución que hace 90 años, el 7 de noviembre[2] de 1917, hizo realidad la consigna "Todo el poder a los Soviets" lanzada por Lenin y sus compañeros para llevar a la práctica las exigencias de "Paz, Pan y Tierra" tras las que se movilizaban millones de obreros, campesinos y soldados. Pero considero imprescindible incorporar, también, una reflexión sobre el posterior fracaso del intento. No es posible perder de vista que la URSS ya no existe, en el Kremlin flota la bandera tricolor de la vieja Rusia, Leningrado nuevamente se llama San Petersburgo, y la confianza de las masas en esa revolución está pulverizada. Para rescatar la herencia de las revoluciones del Siglo XX, se impone reconocer una ruptura. No sólo "el campo socialista", sino las Internacionales, los grandes partidos y sindicatos de masas construidos por los trabajadores a lo largo de un siglo y medio… toda una fase histórica del movimiento obrero y revolucionario internacional ha terminado. La continuidad de la revolución debe ser asumida también como una re-evolución: un relanzamiento sobre nuevas bases y en respuesta a nuevos y viejos pero mas graves peligros. La lucha por la emancipación social es también un compromiso con la suerte de las generaciones futuras y la naturaleza humanizada.

Hipótesis revolucionarias

Autor(es)

Resumen
La construcción de una sociedad igualitaria en América Latina requiere desplazar a las clases dominantes del poder. Pero en la actual etapa de sustitución de las viejas dictaduras por regímenes constitucionales, esa revolución transitará por caminos diferentes a la insurrección soviética o al sendero guerrillero. La preparación, los tiempos y las formas de este desenlace son más complejos. Exigen un nuevo tipo de poder popular surgido de la cohesión social, el protagonismo y la radicalización ideológica de los oprimidos.

Pensar el comunismo, el socialismo, hoy

ESTADO DE SITUACIÓN Y PRÓXIMA ETAPA…

Los colectivos que publican A Contre-Courant, Carré Rouge, L’Emancipation sociale y militantes ligados a la revista/sitio  l’Encontre de Suiza, decidieron desde enero de 2006 sumar sus esfuerzos para llevar adelante un trabajo de carácter teórico y político sobre "la actualidad del comunismo" (o del socialismo, que en el sentido fuerte y pleno del término es su sinónimo). Los cuatro colectivos hicieron cortas reuniones de coordinación en Mulhouse y dos reuniones plenarias, la primera en el mes de enero en París, y la segunda en Nyon (Suiza) los días 20 y 21 de mayo del 2006. En ambas reuniones otros colectivos y militantes participaron activamente en los debates, expresando interés y respaldo.

Controversias sobre la revolución

Autor(es)

Resumen

Al cabo de varios años de exclusiva atención en la democracia y el neoliberalismo, comienzan a reaparecer las discusiones sobre la revolución en América Latina. Los presagios derechistas sobre el fin de estas convulsiones han quedado opacados por la nueva oleada de rebeliones sociales, el retroceso político de los conservadores y las dificultades de intervención del imperialismo. El conformismo de los 90 choca con el ímpetu transformador que se verifica en varios países.

La auto-actividad en las luchas de hoy

Autor(es)

Las pocas reflexiones que siguen apuntan a precisar las orientaciones generales del taller Auto-actividad en las luchas de hoy cuya apertura fue decidida en el encuentro de Nyon los días 20 y 21 de mayo de 2006. Las propuestas de investigación finales tienen un propósito meramente indicativo.

"La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos". Así comienza el preámbulo de los Estatutos generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), mas conocida por el nombre de Primera Internacional. Redactado por Marx en 1864, el texto enuncia claramente el principio de la auto-emancipación del proletariado. Y la historia del siglo y medio transcurrido desde entonces se ha encargado de ilustrarlo ampliamente. Directamente, por un lado: todos los ascensos y embates revolucionarios del proletariado lo han visto entrar en actividad como una clase capaz de movilizarse y organizarse por si misma y, simultáneamente, de reorganizar al conjunto de la producción social, sentando con ello las bases de la sociedad comunista; y también por la negativa: cada vez que, por el contrario, se instituyó una relación sustitutista entre la clase y las organizaciones (sindicales o políticas) que pretendían dirigirla y actuar en nombre de ella, fueron las antiguas relaciones de explotación y dominación las que terminaron reproduciéndose, bajo una u otra forma.

Algunas pistas para iniciar el taller sobre la cuestión de la guerra

(Proyecto de elaboración colectiva)

1. Hoy, bajo múltiples formas y escalas, la guerra es omnipresente. Hay días en los que la guerra ocupa el primer plano de la actualidad en diarios y radios, con noticias destacadas provenientes realmente de todas partes del mundo.

Pensar el Comunismo, el Socialismo, hoy. Apertura de la jornada por Aldo Casas y François Chesnais

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2006

 

Aldo Casas

En primer lugar agradecemos vuestra presencia: en especial a François Chesnais, que es quien vino de más lejos, y a todos por el esfuerzo de hacerse presentes un domingo a la mañana…

La reunión se inscribe, por así decirlo, en un doble tipo de secuencia. Por un lado, para nosotros se liga con la conmemoración de los 10 años de haber comenzado a editar Herramienta (quiso la casualidad -o causalidad- que casi exactamente en la misma fecha y sin ninguna conexión, el compañero François empezó a sacar en Francia la revista Carré Rouge). Conmemorando estos diez años, impulsamos hace pocos meses una serie de actividades con Pablo Regalsky, un antropólogo con largos años de investigación y militancia de Cochabamba, Bolivia; ahora lo tenemos a François, y dentro de poco estará con nosotros, en un seminario y debates, John Holloway. Con estas actividades tratamos de resaltar el compromiso de Herramienta con una labor de elaboración y difusión de ideas que esperamos mantener e incrementar. Por otra parte, la discusión que vamos a hacer hoy se inscribe, más específicamente, en el esfuerzo de un grupo de compañeros y revistas europeas que, a comienzo de este año, dieron un primer paso en un esfuerzo conjunto de elaboración teórica y política, y este es el tema específico que nos convoca hoy.

Distribuir contenido