Pensar El Comunismo, El Socialismo, Hoy

Pensar El Comunismo, El Socialismo, Hoy

Pensar el Comunismo, el Socialismo, hoy. Intervención de Nora Ciapponi

Autor(es)

"Debemos rescatar en toda su plenitud la concepción profundamente humanista del marxismo"

Intervención de Nora Ciapponi (17 de septiembre de 2006)

Había hecho un pequeño borrador en mi casa y me lo olvidé. Igualmente me recuerdo la mayoría de las cosas ya que las pienso desde hace un tiempo. Me quiero referir a la cuestión de la subjetividad de la clase trabajadora, o mejor dicho del pueblo trabajador en un sentido más abarcativo, capaz de integrar a los distintos y nuevos componentes de los sectores oprimidos, un tanto distintos de la vieja clase obrera.

Pensar el Comunismo, El Socialismo, hoy. Intervención de Sergio Domecq

Autor(es)

"El horizonte decisivo del compromiso político es el de la emancipación social…"

Intervención de Sergio Domecq (17 de septiembre de 2006)

Compañeros quiero agradecer este soplo de aire fresco que nos trae desde Europa el compañero Chesnais, porque muchas veces recibimos soplos desde Europa pero no eran nada frescos; yo creo que este soplo de aire cae en un momento en que aquí en Argentina hay muchos compañeros o grupos que estamos también en la misma línea o parecida a lo que el compañero nos trae. Aquí hay muchísimos puntos para discutir, muchísimos para acordar o desarrollar u oponerse, ojala que los que organizaron esta reunión puedan continuar llamándonos, aunque no haya ningún compañero de afuera, para poder seguir debatiendo todos estos puntos que son fundamentales. Cuando yo recibí este pequeño folleto, pero que tiene mucho peso y leí - creo que son los 15 o 20 primeros renglones - me dije "esto es importantísimo, hay que estar allí". Y esto comienza con la comprensión común que nos une, que es esta idea de que el horizonte decisivo del compromiso político es el de la emancipación social, sinónimo de la emancipación humana, tal emancipación la entendemos como autoemancipación colectiva que se basa en la autoactividad y en la autoorganización en todas sus formas y su objetivo es la construcción de una sociedad de pueblos.

Mundialización: extrema pobreza, destrucción del medio ambiente y guerras…

La irracionalidad fundamental del capitalismo está en el núcleo de la crisis de civilización planetaria 

Una advertencia inicial, porque el título puede ser equívoco. Este artículo no hace una presentación y análisis referido a los tres campos mencionados, sino que es apenas un intento de clasificación de las formas contemporáneas de guerra. Propone un marco analítico a ser alimentado con nuevos datos, de modo que su configuración pueda ir cambiando.

Pensar el Comunismo, El Socialismo, hoy. Intervención de Ricardo Napurí

Autor(es)

"En la lucha por la revolución y el socialismo, las experiencias de la lucha de clases en Latinoamérica enriquecen la teoría…"

Intervención de Ricardo Napurí, 17 de setiembre 2006

Ante todo, permítanme que salude a mi amigo François Chesnais, camarada y amigo en decenas y decenas de años. El está al origen de mi "conversión" trotskista; y eso es decir bastante. Advierto que, por el apuro, las notas que leeré son apuntes rápidos, escritos a mano y en una letra chica que ni yo mismo entiendo; y que son un desarrollo de la intervención que realizara últimamente en Suiza, en el seminario "Pensar el socialismo hoy".

Constatar el cambio radical de período, ayudar a comprender su contenido y consecuencias

31 de mayo de 2007. Publicado en el sitio http://www.carre-rouge.org

Traducción del francés: Aldo Casas

Con el cambio de siglo, grosso modo entre 1992 y 2001, se produjo un cambio de período: no sólo de fase en la lucha de clases, sino de período histórico. Este cambio todavía ha sido muy poco analizado por quienes están comprometidos en el combate por la emancipación social. Uno de los principales objetivos de esta revista [la que surgirá de la convergencia entre Carré rouge y À l’encontre, con la colaboración también de Herramienta, nota de A.C.] es publicar materiales y elementos de reflexión teórica que contribuyan a aclarar su contenido, desde el punto de vista de la lucha contra la explotación. Este texto propone algunos elementos de análisis y permite comprender en que sentido se orientan las primeras discusiones realizadas por los iniciadores de la revista. Constituye así nuestra primer contribución al indispensable debate colectivo del cual quiere ser un soporte.

Jornadas “90º aniversario de la Revolución Rusa” en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Intervención de Aldo Casas

“Octubre de 1917 no evoca tanto un conjunto de “lecciones” (que de ser tales estarían, necesariamente, envejecidas), sino el aún-no de la revolución, lo que no ha sido, pero puede y merece ser. Es, si me permiten la expresión, un recuerdo del futuro!”

Intervención de Aldo Casas (integrante del consejo de redacción de la revista Herramienta y miembro del colectivo Cimientos) el 1 de noviembre de 2007 en las Jornadas “90º aniversario de la Revolución Rusa” en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.

A 90 años de la Revolución Rusa: Recuerdos del Futuro

A 90 años de la Revolución Rusa: Recuerdos del Futuro

"… si la Internacional comunista se derrumba, tampoco la URSS resistirá mucho tiempo. Los salmos burocráticos proclamando que en nuestro país ya están realizados 9/10 del socialismo (Stalin) se mostrarían entonces como charlatanería estúpida. Ciertamente, incluso en tal caso, al fin de cuentas la revolución proletaria sabría abrir nuevas vías hacia la victoria. ¿Pero cuándo? ¿Y al precio de cuántos sacrificios y cuántas víctimas innumerables?."[1]

León Trotsky, 1928.

Voy a referirme a la revolución que hace 90 años, el 7 de noviembre[2] de 1917, hizo realidad la consigna "Todo el poder a los Soviets" lanzada por Lenin y sus compañeros para llevar a la práctica las exigencias de "Paz, Pan y Tierra" tras las que se movilizaban millones de obreros, campesinos y soldados. Pero considero imprescindible incorporar, también, una reflexión sobre el posterior fracaso del intento. No es posible perder de vista que la URSS ya no existe, en el Kremlin flota la bandera tricolor de la vieja Rusia, Leningrado nuevamente se llama San Petersburgo, y la confianza de las masas en esa revolución está pulverizada. Para rescatar la herencia de las revoluciones del Siglo XX, se impone reconocer una ruptura. No sólo "el campo socialista", sino las Internacionales, los grandes partidos y sindicatos de masas construidos por los trabajadores a lo largo de un siglo y medio… toda una fase histórica del movimiento obrero y revolucionario internacional ha terminado. La continuidad de la revolución debe ser asumida también como una re-evolución: un relanzamiento sobre nuevas bases y en respuesta a nuevos y viejos pero mas graves peligros. La lucha por la emancipación social es también un compromiso con la suerte de las generaciones futuras y la naturaleza humanizada.

Hipótesis revolucionarias

Autor(es)

Resumen
La construcción de una sociedad igualitaria en América Latina requiere desplazar a las clases dominantes del poder. Pero en la actual etapa de sustitución de las viejas dictaduras por regímenes constitucionales, esa revolución transitará por caminos diferentes a la insurrección soviética o al sendero guerrillero. La preparación, los tiempos y las formas de este desenlace son más complejos. Exigen un nuevo tipo de poder popular surgido de la cohesión social, el protagonismo y la radicalización ideológica de los oprimidos.

Pensar el comunismo, el socialismo, hoy

ESTADO DE SITUACIÓN Y PRÓXIMA ETAPA…

Los colectivos que publican A Contre-Courant, Carré Rouge, L’Emancipation sociale y militantes ligados a la revista/sitio  l’Encontre de Suiza, decidieron desde enero de 2006 sumar sus esfuerzos para llevar adelante un trabajo de carácter teórico y político sobre "la actualidad del comunismo" (o del socialismo, que en el sentido fuerte y pleno del término es su sinónimo). Los cuatro colectivos hicieron cortas reuniones de coordinación en Mulhouse y dos reuniones plenarias, la primera en el mes de enero en París, y la segunda en Nyon (Suiza) los días 20 y 21 de mayo del 2006. En ambas reuniones otros colectivos y militantes participaron activamente en los debates, expresando interés y respaldo.

Controversias sobre la revolución

Autor(es)

Resumen

Al cabo de varios años de exclusiva atención en la democracia y el neoliberalismo, comienzan a reaparecer las discusiones sobre la revolución en América Latina. Los presagios derechistas sobre el fin de estas convulsiones han quedado opacados por la nueva oleada de rebeliones sociales, el retroceso político de los conservadores y las dificultades de intervención del imperialismo. El conformismo de los 90 choca con el ímpetu transformador que se verifica en varios países.

Distribuir contenido