Pensar El Comunismo, El Socialismo, Hoy

Pensar El Comunismo, El Socialismo, Hoy

La auto-actividad en las luchas de hoy

Autor(es)

Las pocas reflexiones que siguen apuntan a precisar las orientaciones generales del taller Auto-actividad en las luchas de hoy cuya apertura fue decidida en el encuentro de Nyon los días 20 y 21 de mayo de 2006. Las propuestas de investigación finales tienen un propósito meramente indicativo.

"La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos". Así comienza el preámbulo de los Estatutos generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), mas conocida por el nombre de Primera Internacional. Redactado por Marx en 1864, el texto enuncia claramente el principio de la auto-emancipación del proletariado. Y la historia del siglo y medio transcurrido desde entonces se ha encargado de ilustrarlo ampliamente. Directamente, por un lado: todos los ascensos y embates revolucionarios del proletariado lo han visto entrar en actividad como una clase capaz de movilizarse y organizarse por si misma y, simultáneamente, de reorganizar al conjunto de la producción social, sentando con ello las bases de la sociedad comunista; y también por la negativa: cada vez que, por el contrario, se instituyó una relación sustitutista entre la clase y las organizaciones (sindicales o políticas) que pretendían dirigirla y actuar en nombre de ella, fueron las antiguas relaciones de explotación y dominación las que terminaron reproduciéndose, bajo una u otra forma.

Algunas pistas para iniciar el taller sobre la cuestión de la guerra

(Proyecto de elaboración colectiva)

1. Hoy, bajo múltiples formas y escalas, la guerra es omnipresente. Hay días en los que la guerra ocupa el primer plano de la actualidad en diarios y radios, con noticias destacadas provenientes realmente de todas partes del mundo.

Pensar el Comunismo, el Socialismo, hoy. Apertura de la jornada por Aldo Casas y François Chesnais

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2006

 

Aldo Casas

En primer lugar agradecemos vuestra presencia: en especial a François Chesnais, que es quien vino de más lejos, y a todos por el esfuerzo de hacerse presentes un domingo a la mañana…

La reunión se inscribe, por así decirlo, en un doble tipo de secuencia. Por un lado, para nosotros se liga con la conmemoración de los 10 años de haber comenzado a editar Herramienta (quiso la casualidad -o causalidad- que casi exactamente en la misma fecha y sin ninguna conexión, el compañero François empezó a sacar en Francia la revista Carré Rouge). Conmemorando estos diez años, impulsamos hace pocos meses una serie de actividades con Pablo Regalsky, un antropólogo con largos años de investigación y militancia de Cochabamba, Bolivia; ahora lo tenemos a François, y dentro de poco estará con nosotros, en un seminario y debates, John Holloway. Con estas actividades tratamos de resaltar el compromiso de Herramienta con una labor de elaboración y difusión de ideas que esperamos mantener e incrementar. Por otra parte, la discusión que vamos a hacer hoy se inscribe, más específicamente, en el esfuerzo de un grupo de compañeros y revistas europeas que, a comienzo de este año, dieron un primer paso en un esfuerzo conjunto de elaboración teórica y política, y este es el tema específico que nos convoca hoy.

Pensar el Comunismo, el Socialismo, hoy. Intervención de Aldo Casas

"El ad-venir del socialismo…"

Intervención de Aldo Casas (17 de septiembre de 2006)

Quiero exponer mi punto de vista apoyándome en discusiones anteriores, porque uno de los desafíos que enfrentamos es el de ser capaces de sostener discusiones reales, tener en cuenta lo que dice el otro para, sobre eso, ir agregando opiniones coincidentes, argumentos complementarios, refutaciones o lo que sea. Así, traigo a la discusión algunas cuestiones que muy brevemente abordé hace algún tiempo con Claudio Katz, cuando publicamos su libro llamado El porvenir del Socialismo. Quiero recordar que ese libro salió hará poco más de un año, y que hace apenas unos meses obtuvo un premio en Venezuela, lo que no deja de ser otra confirmación de que están recomenzando las discusiones sobre el socialismo, su realidad y su relación con los problemas presentes.

Pensar el Comunismo, el Socialismo, hoy. Intervención de François Chesnais

Intervención de François Chesnais (17 de septiembre de 2006)

Voy a hacer una intervención muy breve, para dejar planteada cual es mi preocupación, lo que considero como el problema concreto, el problema actual.

Creo que debemos partir de la idea lanzada por el movimiento altermundialista: "otro mundo es posible". Para hacer dos cosas más: mostrar que ese otro mundo es, además de posible, necesario y deseable; y también, explicar ese otro mundo en términos de su contenido de clase, emancipador. Pero debemos hacerlo con palabras que sean entendidas por las actuales generaciones, que conservan un hilo de comunicación mucho más delgado del que tenian las generaciones anteriores con el marxismo y la ideología del movimiento obrero. Debemos lograr tener un discurso que nos permita ganar para el combate político contra el capitalismo a una nueva generación de jóvenes, de estudiantes del secundario. Debemos considerar que esta es una tarea inmediata, integrándola con todos los procesos de luchas de los explotados y dominados, que son luchas por la supervivencia misma. Este es el desafío, y tenemos que repensar todo lo que hemos aprendido para que sirva a esta tarea. Por ejemplo, ya que se lo mencionó, debo decir que el libro de Claudio Katz me sorprendió por su grado de abstracción y de tecnicismo; como se lo dije con toda franqueza a Claudio, no entiendo cómo hoy se puede escribir un libro sobre el socialismo tan "desencarnado".

Pensar el Comunismo, el Socialismo, hoy. Intervención de Jorge Guidobono

"La dictadura del proletariado no es la dictadura del partido, sino el poder social y político de los obreros, los explotados, los oprimidos…"

Intervención de Jorge Guidobono (LSR) (17 de septiembre de 2006)

En primer lugar, saludo la presencia del compañero Chesnais y la iniciativa de Herramienta. Tengo la secreta esperanza de que podamos hacer algo más que algunas iniciativas aisladas y buscar -así sea empíricamente- formas más regulares de comunicación, de intercambio de opiniones, de ideas, sobre la base de que es muy evidente que en lo ideológico estamos viviendo algo así como la crisis más importante en un siglo y medio.

Pensar el Comunismo, el Socialismo, hoy. Intervención de Nora Ciapponi

Autor(es)

"Debemos rescatar en toda su plenitud la concepción profundamente humanista del marxismo"

Intervención de Nora Ciapponi (17 de septiembre de 2006)

Había hecho un pequeño borrador en mi casa y me lo olvidé. Igualmente me recuerdo la mayoría de las cosas ya que las pienso desde hace un tiempo. Me quiero referir a la cuestión de la subjetividad de la clase trabajadora, o mejor dicho del pueblo trabajador en un sentido más abarcativo, capaz de integrar a los distintos y nuevos componentes de los sectores oprimidos, un tanto distintos de la vieja clase obrera.

Pensar el Comunismo, El Socialismo, hoy. Intervención de Sergio Domecq

Autor(es)

"El horizonte decisivo del compromiso político es el de la emancipación social…"

Intervención de Sergio Domecq (17 de septiembre de 2006)

Compañeros quiero agradecer este soplo de aire fresco que nos trae desde Europa el compañero Chesnais, porque muchas veces recibimos soplos desde Europa pero no eran nada frescos; yo creo que este soplo de aire cae en un momento en que aquí en Argentina hay muchos compañeros o grupos que estamos también en la misma línea o parecida a lo que el compañero nos trae. Aquí hay muchísimos puntos para discutir, muchísimos para acordar o desarrollar u oponerse, ojala que los que organizaron esta reunión puedan continuar llamándonos, aunque no haya ningún compañero de afuera, para poder seguir debatiendo todos estos puntos que son fundamentales. Cuando yo recibí este pequeño folleto, pero que tiene mucho peso y leí - creo que son los 15 o 20 primeros renglones - me dije "esto es importantísimo, hay que estar allí". Y esto comienza con la comprensión común que nos une, que es esta idea de que el horizonte decisivo del compromiso político es el de la emancipación social, sinónimo de la emancipación humana, tal emancipación la entendemos como autoemancipación colectiva que se basa en la autoactividad y en la autoorganización en todas sus formas y su objetivo es la construcción de una sociedad de pueblos.

Mundialización: extrema pobreza, destrucción del medio ambiente y guerras…

La irracionalidad fundamental del capitalismo está en el núcleo de la crisis de civilización planetaria 

Una advertencia inicial, porque el título puede ser equívoco. Este artículo no hace una presentación y análisis referido a los tres campos mencionados, sino que es apenas un intento de clasificación de las formas contemporáneas de guerra. Propone un marco analítico a ser alimentado con nuevos datos, de modo que su configuración pueda ir cambiando.

Distribuir contenido