Debate sobre 'Cambiar el mundo'

Presentación del libro de John Holloway

Presentación de
"CAMBIAR EL MUNDO SIN TOMAR EL PODER
El significado de la revolución hoy", (Herramienta-BUAP,2002),
EN LA SALA DEL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, UNIDAD XOCHIMILCO, EL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2002.

EL DIFICULTOSO NO-ASALTO AL NO-CIELO

No sabía que era imposible. Fue y lo hizo.
Anónimo. En una pared de Buenos Aires

Guillermo Almeyra *

Dominación, insubordinación y política

Autor(es)

"El acto de “intervención” política propiamente dicho no es solo algo que da resultado dentro del marco de las relaciones existentes, sino algo que cambia el marco mismo que determina el funcionamiento de las cosas. La política es el arte de lo imposible, ya que cambia los parámetros mismos de lo que se considera “posible” en la constelación existente."

Slavoj Zizek, El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política.

1.

El trabajo intelectual de John Holloway se ha inscrito, desde hace más de tres décadas, en la tradición del marxismo crítico: una tradición de pensamiento que partiendo de las categorías y del método crítico de análisis de Marx, se ha esforzado por pensar la dominación y la insubordinación partiendo de la comprensión del capital como una forma de relacionalidad social y, por tanto, incorporando en la reflexión las dimensiones de la subjetividad, el Estado y la política.

Presentación de "Cambiar el mundo sin tomar el poder"

John Holloway

Herramienta-BUAP, Buenos Aires, 2002.

Raquel Gutiérrez Aguilar

Holloway afirma, desde el principio de su trabajo que “el propósito de este libro es fortalecer la negatividad, tomar partido por la mosca atrapada, hacer el grito más estridente”.

Y va a hacerlo, esforzándose por entender la historia a partir de una subjetividad indefinida que se rebela, que grita, que niega aquello que es, recurrentemente, forzada a ser.

En este sentido Holloway recupera una vía para la intelección de los fenómenos sociales: el privilegio del hacer sobre el ser.

Una segunda idea central del trabajo de Holloway es argumentar que: “la pulverización del flujo social del hacer está en la base de la dominación del capital (y de la generación constante de las condiciones materiales necesarias para la explotación del trabajo vivo).

Open Marxism?

Holloway, J.,

Change the World Without Taking Power

, London: Pluto Press 2002, ISBN 0745318649 (hc)/0745318630 (pb).

Tadzio Mueller

A spectre is haunting Marxism: the spectre of anarchism. Anarchists, whether self-described or called thus by the media, have been reaping most of the publicity that the radical wing of the globalisation-critical movement has been able to generate, and Marxists are both excited and dismayed by this. Excited, because for the first time in many years there is a recognisable anti-capitalist protest movement on the streets of advanced capitalist countries; dismayed, because this relative resurgence of anti-capitalist radicalism has not been accompanied by a resurgence of Marxism.

¿Se puede "cambiar el mundo sin tomar el poder"?

José Ernesto Schulman
Director de la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Comunista; autor de “Los laberintos de la Memoria” y “Tito Martín, el villazo y la verdadera historia de Acindar”

En los años ´80, John Holloway, alcanzó cierta popularidad con sus análisis del impacto del neoliberalismo sobre el movimiento obrero británico. El texto “La rosa roja de Nissan” circuló ampliamente y la tesis de que toda crisis capitalista es, en última instancia, una crisis de dominación que tratarán de superarla instalando nuevos modos de control laboral y social, mantiene dramática vigencia como la masacre de Avellaneda lo confirma.

Respuesta abierta a una Carta Abierta

Autor(es)

Queridos Wildcat

Muchas gracias por su carta. Siento mucho por no haber contestado más pronto, pero... y entonces siguen todas las excusas. No sé cuántas cartas he comenzado de esta manera. Y su carta es muy especial. Ustedes dice que fue una “feliz coincidencia” haberse encontrado con nuestros textos, pero claro, la inversa también es verdad. Ustedes no puede imaginar el placer que es, cuando uno gasta la mayoría de su tiempo en esa forma peculiar de la lucha de clases (o el vicio peculiar, quizás) que es la teoría marxista, para descubrir que alguien no sólo lo lee sino lo discute realmente y lo halla útil. Por supuesto, al principio me sentí defraudado porque Uds. no publicaron el texto “la Revuelta de la Dignidad”, pero realmente es mucho más gratificante saber que leyeron el mismo detenidamente, lo discutieron y tuvieron el cuidado de escribir una crítica detallada. Muchas gracias.

John Holloway Change the World Without Taking Power: The Meaning of Revolution Today

(London, Pluto Press  2002)

Thomas Guthmann

http://www.spectrezine.org/reviews/holloway.htm, 16th May 2003

“Political power grows from the barrel of a gun.” (Mao Tse Tung)

As we know from history Mao gained power in China after a long civil war, including the Long March. At the beginning of 2001 the Mexican Zapatistas marched from Chiapas to the capital Mexico City. They did not come to power but spoke in the Mexican parliament and on the Zocalo, the main square of the Mexican capital.

John Holloway is one of the theoretical backers of the Zapatista insurgency. In his new book Change the World Without Taking Power – The Meaning of Revolution Today, he draws a picture of a new form of revolution.

La renovada actualidad de la Revolución (y del poder para hacerla)

Las presentaciones del libro de John Holloway Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy [1] fueron realmente el inicio de una discusión apasionante. Holloway estuvo una semana en el país, pero la intensa actividad de esos días, su repercusión y los debates esbozados, se prolongarán sin duda por escrito y a diversos niveles.

Distribuir contenido