Debate sobre 'Cambiar el mundo'

John Holloway y el grito del anarquismo no concientizado

Miguel Urbano Rodrigues
resistir.info

El libro de John Holloway empieza con un grito. En la última página el autor sigue gritando.

Grita en nombre de miles de millones contra el orden injusto que el capitalismo impone a la humanidad.

Parece sincera su convicción de que la protesta, tal como la concibe, será la mejor opción para cambiar la vida en la Tierra.

John Holloway no tiene respuesta para las angustiantes preguntas que formula. Mientras avanza en la oscuridad se interroga. La movilización de los pueblos es tarea dificílisima. Está preocupado porque sin resonancia la protesta, el grito, no funciona. Y él no conoce el camino, aunque se siente de cierta manera reconfortado al saber que «el camino es parte del proceso revolucionario mismo».

Ein heilloser (?) Fall von Formblindheit

Ein heilloser (?) Fall von Formblindheit
Anmerkungen zu John Holloway: Die Welt verändern, ohne die Macht zu übernehmen, von
Werner Imhof

Comentarios sobre cambiar el mundo (Respuesta a Andrés Méndez)

Autor(es)

Querido Andrés,
Primero te pido una gran disculpa por no haber escrito antes. Estaba muy ocupado con una ronda de presentaciones aquí en México. Apenas estoy regresando a la normalidad.

También primero (hay que romper con la lógica del capital), por supuesto que te ubico y te agradezco mucho por todo lo que hiciste para la organización de la semana en Argentina y el envío de los libros.

Muchas gracias por tus comentarios. Nada más voy a contestar de forma rápida ahora, en la esperanza que podamos seguir después.

Die Welt verändern, ohne die Macht zu übernehmen?

Peter Birke rezensiert John Holloways Suche nach Alternativen zum »traditionellen Marxismus«

Peter Birke

Um es vorweg zu nehmen: Die Frage, wie die Welt verändert werden kann, ohne die Macht zu übernehmen, beantwortet Holloway nicht. Denn gegen Rezepte, Modelle und Schematismus ist der Autor vollkommen allergisch. Was im Buchtitel formuliert wird, ist als Herausforderung zu verstehen. Als Herausforderung der weit verbreiteten Ansicht, dass wir am Ende der Geschichte angekommen sind. Und als Herausforderung dessen, was Holloway als traditionellen Marxismus bezeichnet, der auf eine Eroberung der Staatsgewalt setzte, um diese dann im Namen des Proletariats (bzw. des »Volkes« u.s.w.) zu benutzen. Um zu verstehen, wie ein Professor der Autonomen Universität in Puebla/Mexiko auf die Idee kommt, ein ganzes Buch solchen Herausforderungen zu widmen, hilft es vielleicht, etwas über seinen politischen und theoretischen Bezugsrahmen zu erfahren.

Entrevista a Holloway

por Vittorio Sergi
Publicado en semanario italiano Carta

John, dall"Argentina a Citta" del Messico per presentare il tuo nuovo libro, e intanto cosa sta succedendo ?

Sono appena tornato dall"Argentina, sono stato li" tre settimane fa e sono rimasto molto impressionato da quello che sta succedendo e dalla effervescenza delle assemblee di quartiere, dei "piqueteros", dalla quantita" di fabbriche occupate, dai tentativi abbastanza contraddittori pero" reali in alcuni casi, di sviluppare un" altra forma di articolazione tra i produttori attraverso del movimento del baratto, c"e un movimento insomma una effervescenza che non credo di aver mai visto in vita mia.

John Holloway e o grito do anarquismo não consciencializado

por Miguel Urbano Rodrigues

O livro de John Holloway começa com um grito. Na última página o autor continua gritando.

Grita em nome milhares de milhões contra a ordem injusta que o capitalismo impõe à humanidade.

Parece sincera a sua convicção de que o protesto, tal como o concebe, será a melhor opção para mudar a vida na Terra .

Mas John Holloway não tem resposta para as angustiantes perguntas que formula. Interroga-se enquanto avança no escuro. A mobilização dos povos é uma tarefa dificílima. Está preocupado porque sem ressonância o protesto, o grito, não funciona. E ele não conhece o caminho, embora sinta algum reconforto por saber que «o caminho é parte do próprio processo revolucionário».

¿Puede ser verde la teoría?

Sí, siempre y cuando la vida
no sea gris.

Sergio Rodríguez Lascano

Rebeldía no. 8, junio de 2003

About Change the world without taking power

Autor(es)

Dear John,
Sorry for the delay, but finally I had the time - and the plesure - to read your book. It is a remarkable essay, thought-provocative and truly radical - in the original sense of the word, “ going to the roots of the problems ”. It brings to the fore, in an impressive way, the critical and subversive power of negativity.

Before I try to map my areas of agreement and disagreement with you, let me first briefely state my own standpoint, my own political and philosophical options, which are the “ position ”, the  Sitz-im-Leben , from where I try to assess your contribution.

Review Essay Rethinking the idea of revolution

by Peter Hudis

CHANGE THE WORLD WITHOUT TAKING POWER
by John Holloway. Pluto Press, 2002. 240 pp.

Of the many issues facing the effort to rethink the idea of revolution today, few are more vexing than that of state power. Does social revolution center on the political seizure of state power? If it doesn"t, what must be done instead? Can a revolution transform human relations so fundamentally that we will not again be confronted with a statist bureaucracy after the overthrow of the old?

For many years even the greatest revolutionaries tended to focus first and foremost on the political seizure of state power, leaving until later the question of how to fundamentally transform social relations. That approach defined the attitude of the generation that made the Russian Revolution of 1917. As Lenin noted after 1917, making the revolution was relatively easy; figuring out how to reorganize conditions of life and labor after the seizure of power proved far more difficult.

Wo wir stehen

2. Fassung:
"Theorie ist einfach ein Teil
des alltäglichen Kampfes
um ein Leben in Würde.“ (127)

Karl Reitter

Überlegungen zu John Holloways Buch: „Die Welt verändern, ohne die Macht zu übernehmen.“
(Die Zahlen in runden Klammern beziehen sich auf die Seiten dieses Buches.)

Ich schlage vor, Holloways Buch als Zwischenbilanz und Standortbestimmung des emanzipatorischen und antikapitalistischen Denkens und Handelns zu lesen. Daher habe ich auch den Titel gewählt: Wo wir stehen.

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