Debate sobre 'Cambiar el mundo'

Drive your cart and your plough over the bones of the dead

Autor(es)

"Drive your cart and your plough over the bones of the dead."[2]

That is my response to those[3] who criticise my book[4] for being anti-historical. This article is not a defence of the book: I can think of nothing more boring. We need to drive the argument forwards, not backwards. Books, like revolutions, cannot be defended: they go forward or they die.

I Drive your Cart

Spit on history. History is the history of oppression told by the oppressors, a history from which oppression conveniently disappears, a history of Heroes, of Great Men.

            Spit on history. History, even our history, is a history in which the struggle against oppression is invaded by the categories of the oppressors, so that it too becomes the history of Heroes, of Great Men, of Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Stalin, Mao.

Anti-power versus power

Autor(es)

Change the World Without Taking Power:
The Meaning of Revolution Today

by John Holloway. Pluto, 2002.

El Realismo Irreal de Octavio Rodríguez Araujo

Autor(es)

En su artículo del jueves 7 de noviembre ("Una Crítica a Holloway"), Octavio Rodríguez Araujo intenta cerrar una pregunta que el movimiento mismo de la luchas está abriendo. Esta pregunta es: ¿cómo podemos pensar en cambiar el mundo sin tomar el poder?

La pregunta surge no de un libro, sino de la ola mundial de luchas, que recibe un impulso enorme con el levantamiento zapatista, que sigue con el movimiento anticapitalista ("globalifóbico") mundial y con el zapatismo urbano de la Argentina actual. Es un movimiento confuso y contradictorio, como todo movimiento rebelde, pero tiene una característica que recurre todo el tiempo: el intento de cambiar el mundo sin tomar el poder, el rechazo al partido como forma de organización, la búsqueda de nuevas formas de hacer la política.

Chasing the Tornado

Review by Uri Gordon

The Trajectory of Change
By Michael Albert
Cambridge, MA: South End Press, May 2002

Webs of Power: Notes from the Global Uprising
By Starhawk
Gabriola Island, BC: New Society Publishers, August 2002

Change the World Without Taking Power
By John Holloway
London: Pluto Press, March 2002

In the ever-ticklish relationship between practice and theory, a significant role has always existed for what we can call, for lack of a better name, “movement literature.” Locke’s Two Treatises, Burke’s Reflections, Paine’s response in Rights of Man, Marx and Engel’s Manifesto, Lenin’s What Is To Be Done and Debray’s Critique of Arms-these are only the most famous examples of works that were deeply rooted in their authors’ concrete political activity and which reflected and influenced ongoing processes of social transformation.[1] Not surprisingly, the current upsurge of anti-capitalist struggle is also accompanied by a great bulk of such literature, with the three books reviewed here being merely a selection from the most recent crop. Two of the authors, Michael Albert and Starhawk, are veteran American activists and the third, Holloway is an involved academic closely following the Zapatista rebellion.

Repensando la idea de revolución

Peter Hudis

CAMBIAR EL MUNDO SIN TOMAR EL PODER  por John Holloway, Pluto Press, 2002, 240 pp.

De las muchas cuestiones involucradas en el esfuerzo de repensar la idea de revolución hoy, pocas son más irritantes que la del poder estatal. ¿Se centra la revolución social en la conquista política del poder del estado? Si no es así, ¿qué debe hacerse en su lugar? ¿Puede una revolución transformar las relaciones humanas de un modo tan fundamental que no volvamos a vernos confrontados a una burocracia estatista después del derrocamiento de la anterior?

Por muchos años aun los más grandes revolucionarios tendieron a poner la mira primero y de manera principal en la conquista política del poder del estado, dejando para lo último la cuestión de cómo transformar fundamentalmente las relaciones sociales. Tal enfoque definió la actitud de la generación que hizo la Revolución Rusa de 1917. Como lo notó Lenin después de 1917, hacer la revolución era relativamente fácil; resolver cómo reorganizar las condiciones de vida y de trabajo después de la toma del poder probó ser algo mucho más difícil.

El poder del trabajo segun Holloway

Autor: Pablo Ghigliani

La caída del Muro de Berlín en 1989 y el desmoronamiento de los Estados burocráticos del Este, reavivaron en la última década del siglo XX los ataques teóricos contra el marxismo. Entre quienes directamente alentaban su completo abandono y quienes proponían embarcarse en algunas de las alas del llamado pos-marxismo, aparecieron propuestas radicales tendientes a rescatar y renovar la fuerza emancipadora del pensamiento de Marx a través de la crítica del marxismo ortodoxo.[1] Dentro de este úlitmo grupo, John Holloway ocupa un lugar destacado debido a la continuidad y coherencia de su programa crítico.

La meta de este trabajo es revisar algunas de las nociones claves en las que se basan sus escritos. Considero que la tarea se justifica, dada la repercusión que han tenido en ámbitos académicos y políticos de Argentina.

Comentarios sobre Cambiar el mundo

Estimado John:

Aunque tenga una apariencia un poco ritual, me parece importante empezar estas líneas con un reconocimiento de la importancia de tu trabajo y de la audacia con que planteás los problemas más agudos de la revolución en este período. Algunas de las objeciones que se hacen a tus ideas son, más que un producto de una reflexión seria, hijas del dogmatismo y la superficialidad. Otras, como las de mi amigo Romero, son valiosas y fundadas. Lamentablemente, las de Aufheben no he tenido tiempo de leerlas con atención. Parecen interesantes, pero la prudencia me aconseja reservar el juicio hasta que pueda hacerlo.

Elegante manera de hacerse el distraído

Comentarios sobre el libro de John Holloway:
“Como cambiar el mundo sin tomar el poder...”

Isidoro Cruz Bernal
Revista Socialismo o Barbarie [1]

Change the world without taking power review

John Holloway
Change the World Without Taking Power

Pluto Press, 2002, pp. vi-237
ISBN 0-7453-1863-0 $24.95

Chris Wright and Suprina Hawkins

El hacedor

Autor(es)

Presentación en la FFyL de la UNAM, Noviembre de 2002

Para Víctor Rico Galán, cuya ironía gentil se me apareció de golpe entre las líneas. En memoria.

Distribuir contenido