normas de publicación

Versión para impresoraEnviar a un amigo
 
Los trabajos deben ser preferentemente inéditos. Herramienta se reserva el derecho de publicarlos en forma parcial. Los trabajos deben presentarse en Word. Los cuadros, gráficos o mapas se incluirán en hojas separadas del texto. La extensión máxima, incluyendo notas y espacios, es de 25.000 caracteres para los artículos y de 6.000 caracteres para reseñas y cartas de lectores. Se incluirá un currículum breve del autor, de no más de 5 líneas.
Tipografía
Times New Roman, cuerpo 12 para todo el texto, salvo párrafos con sangría francesa para citas de más de cuatro renglones, que irán en cuerpo 11; en estos casos irán sin comillas de apertura y cierre.
Citas
Referencias de citas: entre paréntesis, en el cuerpo del texto (apellido del autor, año de la publicación: página). EJEMPLO: (Marx, 1968: 3). Lo mismo vale para las notas, en relación con la cita o explicación que estas contengan. Las referencias bibliográficas irán completas al final. Las citas que ocupen más de cuatro renglones irán en párrafo aparte.
Notas: recordar que no se emplearán para indicar tan solo la referencia de una cita reproducida en el texto.
Formato de la bibliografía:
Los títulos irán ordenados alfabéticamente, con sangría francesa y según el siguiente formato:
Libros: Apellido, nombre del autor, título en cursivas. Nombre del traductor. Cantidad de volúmenes. Ciudad: editorial, año de publicación. EJEMPLO: Lukács, Georg, Goethe y su época. Trad. de Manuel Sacristán. Barcelona: Grijalbo, 1968.
Capítulos de libro: Apellido, nombre del autor, “título entre comillas”. En: título en cursiva. Nombre del traductor. Cantidad de volúmenes. Ciudad: editorial,  año de publicación, páginas.
EJEMPLO 1: Kracauer, Siegfried, “Los que esperan”. En: –, La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa 1. Traducción de Laura S. Carugati. Prólogo de Christian Ferrer. Posfacio de Karsten Witte. Barcelona: Gedisa, 2008, págs. 111-124.
EJEMPLO 2: Benjamin, Walter, “Sobre la politización de los intelectuales”. En: Kracauer, Siegfried, Los empleados. Trad., postfacio y notas de Juan Pérez. Barcelona: Gedisa, 2008, págs. 93-101.
Artículos u otros trabajos en revistas: Apellido, nombre del autor, “título entre comillas”. En: titulo de la revista en cursiva número de la revista, año de publicación entre paréntesis, páginas.
EJEMPLO: Pérez, Juan, “Adiós a José Sazbón (1937-2008)”. En: Herramienta 39 (octubre de 2008), pág. 142.
Al final del artículo aparecerá una lista bibliográfica completa, ordenada alfabéticamente.
Documentos en Internet
Apellido, Nombre, “título”, año. En <http://www, [URL completo]> (Fecha en que se visitó por última vez la página).
Varios artículos de un mismo autor: se colocarán en orden cronológico:
Marx, Karl, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador). 1857-1858. Trad. de Pedro Scaron. Edición a cargo de José Aricó, Miguel Murmis y Pedro Scaron. 3 vols. Buenos Aires: Siglo XXI, 1972.
–, El capital. Crítica de la economía política. Trad. de Wenceslao Roces. 3 vols. México: FCE, 1973.
–, Trabajo asalariado y capital. Trad. de Ediciones Progreso. Barcelona: Planeta-De Agostini, 1985.
–, Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Precedido de Engels, Friedrich, Esbozos para una crítica de la economía política. Introducción de Miguel Vedda. Traducción de Fernanda Aren, Silvina Rotemberg y Miguel Vedda. Buenos Aires: Colihue, 2004.
– y Engels, Friedrich, Manifiesto del Partido Comunista. Apéndice: Friedrich Engels, Principios del comunismo. Introducción, traducción y notas de Miguel Vedda. Buenos Aires: Herramienta, 2008.
Cuando, para un autor, existen varios títulos de un mismo año, se diferenciarán así:
Lukács, G., Diario 1910-1911 y otros inéditos de juventud. Trad. de Péter János Brachfeld. Edición de J. F. Yvars. Barcelona: Península, 1985 [1985a].
–, El alma y las formas. Teoría de la novela. Trad. de Manuel Sacristán. Barcelona-México D.F.: Grijalbo, 1985 [1985b].
En el cuerpo del trabajo, las referencias se diferenciarán con el añadido de la letra añadida en bibliografía. EJEMPLO: (Lukács, 1985a: 211).