III Seminario Internacional Políticas de la Memoria

Versión para impresoraEnviar a un amigo

  Auspicia Herramienta                                                                                                              (english version)

“Recordando a Walter Benjamin:
Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”
Buenos Aires, 28, 29 y 30 de octubre de 2010
 
Segunda Circular
 
Convoca: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina.
 
Co-organizan: Biblioteca Nacional, Centro Franco-Argentino de Altos Estudios -Universidad de Buenos Aires, Centro Universitario Germano-Argentino (DAAD-Universidad de Buenos Aires), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Universidad París VIII.
 
Fecha de realización: 25, 26 y 27 de octubre de 2010.
 
Lugar de realización: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex ESMA).
 
Mientras en vano buscaba refugio en el continente asolado por la guerra y el odio racial, Walter Benjamin advirtió como pocos la dimensión de la catástrofe. Señalando hasta qué punto se confundían los hechos de cultura y de barbarie, sus “Tesis sobre el concepto de historia” resultarían premonitorias del Holocausto que perpetraron y sufrieron los países más adelantados de la Tierra. Pensador de la bohemia y el exilio, atraído igualmente por la revolución y el vanguardismo estético, incómodo en todas partes, sus escritos son hoy cada vez más frecuentados por quienes, desechando las viejas certezas, buscan a tientas un nuevo horizonte de justicia y encuentran en Benjamin inspiración.
Recordar a Benjamin en uno de los centros emblemáticos de extermino y tortura montados por la dictadura argentina, en el que 5000 personas fueran “desaparecidas”, es admitir cuán fecundo puede ser su pensamiento para nuestros trabajos de memoria. Contra quienes hoy reclaman el olvido y la denegación de justicia, seguimos como Benjamin buscando en nuestra historia esa chispa de esperanza y reconocemos la deuda con un pasado que aún espera redención.
 
 
Segunda Circular
 
Buenos Aires, febrero de 2010
 
Se convoca a la presentación de resúmenes en las mesas temáticas (ver archivo adjunto MESAS TEMÁTICAS – PANEL TOPICS) del III Seminario Internacional de Políticas de la Memoria “Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”.
 
 
Envíos
Los resúmenes y ponencias deberán enviarse al mail de contacto de uno o ambos coordinadores de la mesa elegida.
 
Resúmenes
Los resúmenes deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 200 palabras en Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio.
Los autores deberán consignar: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y Mesa Temática donde sugieren incorporar sus trabajos.
El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura:
RES_Apellido, Mesa Nº … (ejemplo: RES_Gómez, Mesa Nº 4)
Fecha límite de recepción: 15 de abril de 2010
 
Ponencias
Las ponencias deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 9000 palabras en Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio.
El nombre del archivo tendrá la siguiente estructura:
PON_Apellido, Mesa Nº … (ejemplo: PON_Gómez, Mesa Nº 4)
Fecha límite de recepción: 15 de julio de 2010.
 
Notas
Sólo se podrá presentar 1 (una) ponencia por autor. Podrán presentarse ponencias colectivas.
Durante el seminario los ponentes contarán con un máximo de 20 minutos para realizar su exposición.
Por cuestiones relativas a la organización del seminario, el comité organizador se reserva el derecho de reasignar las ponencias en mesas diferentes a la elegida.
 
 
Normas de Citas y referencias bibliográficas para la presentación de ponencias
 
Citas de libros
Nombre del autor, Título del libro. Editorial, ciudad, año.
(“Martínez de Sousa, José, Diccionario de redacción y estilo. Pirámide, Madrid, 1997”).
 
Citas de partes de libros
Nombre del autor del capítulo/artículo, “Título del artículo”. En: Nombre del autor, Título del libro. Editorial, ciudad, año, páginas.
(‘Bosque, Ignacio, “El nombre común”. En: Bosque, Ignacio y Demonte, Violeta (comp.), Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa Calpe, Madrid, 1999, pp. N-N’).
En caso de incluir referencia a número de página, éste debe colocarse al final (“Martínez de Sousa, José, Diccionario de redacción y estilo. Pirámide, Madrid, 1997, pág. 123 y ss.”).
 
Citas de artículos de revistas/periódicos
Nombre del autor del artículo, “Título del artículo”. En: Título de la revista, Nº y año de la revista, ciudad, año, páginas
(‘Boaventura de Sousa Santos, “La reinvención del Estado y el Estado plurinacional”. En: Revista OSAL Nº 22, Año VIII, CLACSO, Buenos Aires, Septiembre de 2007, pp. N-N”).
 
Citas de ponencias en eventos académicos
Apellido y nombre del autor, “Título de la ponencia/disertación”. Nombre del seminario/jornada/congreso, institución organizadora, ciudad, año.
(‘Dobón, Juan, “Hacia una clínica de la vulnerabilidad. Del Sujeto y sus derechos humanos fundamentales en salud mental”. Seminario Consecuencias actuales del terrorismo de Estado, Secretaría de Derechos Humanos, Buenos Aires, 2008’).
 
Nota: en caso de citar la versión castellana de un texto originariamente escrito en un idioma extranjero, indicar nombre del traductor (“Jacques Derrida, La escritura y la diferencia (1967), trad. Patricio Peñalver, Anthropos, Barcelona, 1989”).
 
 
Cronograma
 
Fecha de realización: 25, 26 y 27 de octubre de 2010
Presentación de resúmenes de las ponencias: hasta el 15 de abril de 2010
Aprobación de resúmenes de las ponencias: 15 de mayo de 2010
Presentación de ponencias: hasta el 15 de julio de 2010
Aprobación de ponencias: 30 de agosto de 2010
 
Algunos invitados extranjeros confirmados
 
- Michael Löwy (CNRS, Paris)
- Susan Buck-Morss (Cornell University, Ithaca)
- Marcio Seligmann (UNICAMP, Campinas)
- José M. González García (Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid)
- Willi Bolle (USP, São Paulo)
- Lisa Block de Behar (Universidad de la República, Montevideo)
- Gábor Gángó (Institute for Philosophical Research, Hungarian Academy of Sciences, Hungría)
- Winfried Menninghaus (Freie Universität Berlin, Berlin)
- Jeanne Marie Gagnebin (PUC-SP / UNICAMP, São Paulo/Campinas)
- Manuel Reyes Mate (Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid)
- Sigrid Weigel (Centro de investigación de literatura y cultura, Berlín)
- Daniel Weidner (Centro de investigación de literatura y cultura, Berlín)
 
Informes y Consultas
 
Consejo organizador: Bernhard Chappuzeau (Centro Germano-Argentino, DAAD-Universidad de Buenos Aires), Eduardo Jozami (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti), Alejandro Kaufman y Marcelo Burello (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires), María Pía López (Biblioteca Nacional), Jacques Poloni-Simard (Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires), Miguel Vedda (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), Patrice Vermeren (Universidad París VIII)