Sobrino, Francisco T.

«"Arbeit macht frei". El trabajo y su organización en el fascismo (Alemania e Italia)» de Alejandro Andreassi Cieri

Madrid, El Viejo Topo/Fundación de Investigaciones Marxistas, 2004, 502 páginas

El historiador argentino Alejandro Andreassi, actualmente profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, inicia el título de su libro con la frase "El trabajo os hará libres", lema escrito en el dintel de la entrada al campo de concentración de Auschwitz. De eso se trata; de interpretar el fascismo a partir de la forma en que sus dos variantes más destacadas, la italiana y la alemana, organizaron el trabajo para llevar la utopía fascista hasta sus últimas consecuencias.

Comienza analizando su relación con corrientes como el fordismo o el taylorismo, que reorganizaron los sistemas de producción capitalista. Estas corrientes eran anteriores a (e iban mucho más allá de) la organización laboral fascista, aunque se adecuaban a los presupuestos biologistas explícitos en la misma, que eran compartidos además por las clases dominantes y sus intelectuales "orgánicos".

«El presente histórico y la historia universal. Otro paso para salir de los túneles del viejo topo», de José Vazeilles.

Buenos Aires, Manuel Suarez, 2005, 255 páginas.

Con este nuevo libro, el autor continúa la "saga" histórico-ideológica que comenzara con Platonismo, marxismo y comunicación social y luego La basura cultural en las jergas de Nietzsche y Heidegger - Una introducción al irracionalismo "posmoderno"; este último trabajo tuvimos el gusto de presentar y reseñar también el año pasado.

La Basura Cultural en las jergas de Nietzsche y Heidegger. Una introducción al irracionalismo "posmoderno", de José Gabriel Vazeilles

Avellaneda, Manuel Suárez - Editor, 2004.

Con este trabajo el autor se propuso recuperar una mirada crítica en el campo de la teoría marxista. Es un libro provocativo que estimula en los lectores el deseo de encarar interrogantes y problemas generalmente ignorados o subestimados. Tiene asimismo la virtud de tratar un tema que podría resultar árido o dificultoso para los no especializados en ciertos rubros de la filosofía, presentando sus argumentos en forma fácil de leer y comprender adecuadamente.

«The Labour Debate. An Investigation into the theory and reality of capitalist work», de Dinerstein, Ana C. y Neary, Michael (comp.) (2002)

Ashgate Publishing Limited,

Aldershot (GB) - Burlington (EUA), 245 páginas.

 

En un mundo dominado por el trabajo capitalista, trabajar por un salario resulta una realidad inevitable de la vida moderna. Y sin embargo, la categoría trabajo permanece casi sin investigar en las ciencias sociales. Mientras el trabajo asalariado en todas sus formas, incluido el desempleo y la pobreza masiva, ha invadido todos los aspectos de la vida social, el trabajo parece haber desaparecido como la práctica que constituye la sociedad moderna.

Reflexiones sobre socialismo y democracia: el caso Cuba.

La siguiente es una ponencia presentada en el VI Encuentro Latinoamericano de Revistas Marxistas, realizado en septiembre de 2000. El autor analiza el proceso de institucionalización posrevolucionario de los órganos de gobierno cubanos. En este marco, una lectura crítica de los contenidos democráticos vigentes en la constitución cubana, incluida su reforma posterior, y las prácticas reales del ejercicio del poder popular, ponen en evidencia las contradicciones del sistema. De allí la necesidad de discutir la diferenciación entre socialismo y democracia y una reformulación acerca de la función que cumplió el Estado en las llamadas experiencias socialistas del siglo XX.[1]

VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE REVISTAS MARXISTAS.

 

 
VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE REVISTAS MARXISTAS
MONTEVIDEO, 20 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000.
 
Nuevamente nos hemos reunido los representantes de un importante grupo de publicaciones marxistas del continente (en esta ocasión unas veinte), entre las que se encuentra HERRAMIENTA, y cientistas sociales,  para discutir los problemas actuales de los pueblos de América Latina y del mundo. A este Encuentro se presentaron unas 60 ponencias (6 fueron presentadas por redactores de nuestra revista), que fueron discutidas en 11 talleres, organizados temáticamente. Los temas fueron: El socialismo de cara al nuevo siglo; La clase obrera hoy; La lucha ideológica de nuestra época; Las organizaciones políticas; Las luchas populares en América Latina; Problemas de la sociedad de nuestro tiempo; Estado poder y dominación; Movimientos sociales y luchas de clases; La globalización capitalista; La experiencia del socialismo histórico, un balance necesario; y La estrategia revolucionaria hoy. Los representantes de Espaco Marx Sao Paulo, Brasil, publicarán en la página Internet de la Red Marx Latinoamericana, www.redmarx.net todas ponencias del Encuentro.

Elecciones en el Cono Sur.

Consideración previa
 
Este artículo fue originalmente escrito a principios de enero para la revista norteamericana AGAINST THE CURRENT, y ha sido publicado en su Nro. 85, correspondiente a marzo de2000.
Posteriormente, mis compañeros del Consejo de Redacción de Herramienta consideraron conveniente incluirlo en las presentes páginas, como un aporte más al análisis sobre la coyuntura latinoamericana y de nuestro país.
Si bien contiene datos que son obvios para nuestros lectores, y cabría alguna precisión adicional en partes del texto, decidí respetar lo más posible el original, introduciendo algunos pocos cambios formales que no cambian sus lineamientos esenciales.
FTS.

Nos escriben desde Moscú: Condena a la agresión contra Chechenia.

Sobre el cierre de la edición, hemos recibido correspondencia de Moscú. El joven investigador y colaborador de la revista, Alexei Gusev nos envía una declaración condenando la agresión rusa a Chechenia. Nuestros lectores conocen ya a Gusev por su ensayo "La clase imprevista: La burocracia soviética vista por León Trotsky" (Herramienta Nº 7). Dirige la Biblioteca Pública Libre "Victor Serge", y es dirigente del Centro Praxis.
También hemos publicado en Herramienta N° 11,una entrevista a Gusev en Moscú.
Los firmantes de la declaración planean lanzar una campaña para ayudar a los refugiados chechenos. La organización inglesa Workers Aid se propone colaborar en esa tarea.
Quienes hacemos Herramienta nos hacemos eco de esta campaña, e invitamos a nuestros lectores a sumarse a la misma.

Ensayos de Interpretación de la Revolución Cubana.

Introducción
 
“Los imperialistas no nos pueden perdonar que hayamos hecho una revolución, una revolución socialista, aquí, bajo las mismas narices de los Estados Unidos”.
De esta manera, el 16 de abril de 1961 el pueblo cubano y el mundo entero, recibió del primer ministro Fidel Castro la definición del carácter socialista de la Revolución, explicitada durante el funeral masivo de las víctimas de los bombardeos de los días anteriores, prólogo sangriento de la invasión de la Bahía de Cochinos.
Esta dramática definición fue la culminación del proceso desatado en Cuba desde la huida de Fulgencio Batista el 1º de enero de 1959 y la entrada triunfal en La Habana de Fidel y su columna de guerrilleros 7 días después, proceso jalonado de acontecimientos políticos, económicos y sociales que culminaría en “la definición socialista”.

Distribuir contenido