Silbert, Jaime

Profesor titular de Historia Contemporánea de Asia y África, Escuela de Historia, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y director del Programa de Estudios Contemporáneos Coreanos y del Noreste Asiático, UNC.

Un aporte a la comprensión de la República Popular China hoy: economía, intervención estatal y consecuencias sociales

One of the most obvious results of the revolutionary victory of 1949 was the creation of a powerful state and a stupendous growth in the size of its bureaucratic apparatus. Paradoxically as China became more "socialist" the state became all the more dominant […] the state was not only the political master of society but became its economic master as well.

Introducción

El objetivo de este trabajo es comprender dos procesos que, si bien se presentan en paralelo y se hacen cada vez más visibles en la opinión pública y especializada, sólo en contadas ocasiones son aprehendidos en su especificidad y su mutua relación: hablamos del crecimiento sostenido de la economía china, y de su apertura e inserción en la economía capitalista, globalizada y de mercado.

La guerra y la paz en la península coreana

Autor(es)

*

Introducción

Desgraciadamente, cuando en los periódicos que leemos encontramos noticias acerca de la península coreana, en general se refieren a tensiones, enfrentamientos o peligro nuclear. Un ejemplo de ello es el artículo del diario Clarín (Buenos Aires, 2 de febrero de 2002, pág. 33), titulado "La crisis nuclear. Nuevo round Corea del Norte-Estados Unidos", citado desde Seúl por las agencias AP y EFE para Clarín: "La nueva situación de tensión que vive la península coreana es producto de la intransigencia y de una política irresponsable del régimen norcoreano". Sin embargo, el artículo no hace casi referencias a los condicionantes históricos del conflicto y ni siquiera a las realidades socio-políticas, militares y diplomáticas que generan estas tensiones y al rol de los Estados Unidos en dicha situación.

Distribuir contenido