Santillán, Gustavo

Profesor y Licenciado en Historia, doctorando de la Universidad Nacional de Córdoba, becario del CONICET. Miembro del Programa de Estudios del Asia Oriental (CEA-UNC).

La Reforma Económica china en debate. Notas sobre la globalización y la autonomía del Estado

Hemos asistido últimamente a la producción de numerosos trabajos sobre los recientes desarrollos económicos de China, y sobre la inserción del país en la economía mundial. Muchos de estos trabajos constituyen exposiciones críticas y radicales de la Reforma Económica, que cuestionan tanto la naturaleza del proceso cuanto sus perspectivas futuras. La Reforma sería francamente reaccionaria, asentada cada vez más en la explotación intensiva del trabajo como forma de postergar las contradicciones estructurales de un sistema que hace pelear a los países del Asia Oriental por "una porción cada vez más pequeña del valor agregado."[1] Todo esto a su vez no responde más que a una dinámica dictada por la evolución del capitalismo a escala global, que gobierna la evolución de los procesos políticos y económicos al interior de China, en complicidad con una "pequeña élite" local beneficiaria de las migajas del proceso.

Un aporte a la comprensión de la República Popular China hoy: economía, intervención estatal y consecuencias sociales

One of the most obvious results of the revolutionary victory of 1949 was the creation of a powerful state and a stupendous growth in the size of its bureaucratic apparatus. Paradoxically as China became more "socialist" the state became all the more dominant […] the state was not only the political master of society but became its economic master as well.

Introducción

El objetivo de este trabajo es comprender dos procesos que, si bien se presentan en paralelo y se hacen cada vez más visibles en la opinión pública y especializada, sólo en contadas ocasiones son aprehendidos en su especificidad y su mutua relación: hablamos del crecimiento sostenido de la economía china, y de su apertura e inserción en la economía capitalista, globalizada y de mercado.

Distribuir contenido