Saffioti, Heleeth I. B.

Subjetividad.

 Feuerbach no ve que el propio “espíritu religioso” es un producto social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una forma social determinada. K. Marx – Tesis VII sobre Feuerbach

 A pesar de que se ha utilizado la tesis VII sobre Feuerbach como epígrafe, el espíritu de la XI en su totalidad atraviesa este trabajo. Esto equivale a decir que sujeto y objeto no existen independientemente de la actividad, toda vez que sólo por medio de ésta pueden ocurrir los procesos de subjetivación y objetivación. Así, sujeto y objeto no son dados a priori pero se construyen en la y por la relación social. Por consiguiente, son siempre y sin sombra de duda históricamente situados. En estos términos, la historia es el demiurgo del sujeto-objeto.
Se pasa, de aquí en adelante, siempre que sea posible, a emplear la expresión sujeto-objeto en una tentativa de apartar cualquier riesgo de ofrecer una lectura dicotomizada. Rigurosamente, subjetivación y objetivación no son sino dos fases de un mismo proceso, cuando el universo conceptual se construye en el seno de una sociología y de una psicología materialistas.
Distribuir contenido