Rocchietti, Ana María

Licenciada en Ciencias Antropológicas y Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Universidad Nacional de Rosario. Profesora y directora del Departamento de Historia en el Instituto Nacional del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Autora de numerosos trabajos y publicaciones en el país y en el exterior.

Crímenes perfectos: cultura, libertad y autodeterminación

A Eduardo Martedí.

En su memoria y en deuda con él para siempre.

"…o socialismo acabará sendo implantado á medida que a frente politica revolucionaria for capaz de destruir as estruturas autoritarias nas mais diversas instituçoes: no Estado e nas empresas, nas escolas e nos centros cientificos, nos sindicatos e nas forças armadas, nas igresjas e nas familias." (Paul Singer).

Una mayoría inmensa de los hombres de nuestro tiempo vive en la cotidianeidad alienante del trabajo rutinario, de la explotación económica, de la desintegración multitudinaria. Son objeto de una ciencia social que ha visto frustradas sus intenciones predictivas muchísimas veces en relación con la capacidad de resistencia, de rebelión o de estallido de los dominados.

El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) del Brasil: sus orígenes y el carácter de su lucha. Tierra viva

Este ensayo tiene por objeto analizar uno de los movimientos sociales más importantes de América Latina en la actualidad: el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) del Brasil, y es fruto de una visita y convivencia que tuvimos en uno de sus asentamientos en el Estado de Santa Catarina, en el transcurso del año 2000 [1] . Además de representar una nueva clase de revuelta campesina (tomar la tierra sin emplear las armas), ofrece la posibilidad de analizar la crisis de acumulación del capitalismo latinoamericano y la lucha social en torno al trabajo y la tierra. El trabajo examina la definición –por los miembros del MST– del carácter de su lucha y del concepto de libertad.

La cultura como verdad: pobreza latinoamericana.

Resumen.
Las sociedades latinoamericanas se constituyen sobre la base material de un desarrollo desigual en que la distribución de la pobreza y la marginalidad se combina con la identidad étnica. Es así que la pobreza pone su marca específica en las formaciones culturales del continente, otorgando un carácter histórico-concreto a la articulación entre cultura dominante de identificación, cultura popular y cultura de la pobreza.
Cultura y pobreza se alojan en el punto preciso donde convergen estructura (sobredeterminación) e Historia (acontecimiento), teoría y práctica.

Distribuir contenido