Radice, Hugo

Senior Lecturer en Economía Política Internacional en el Institute for Politics and International Studies de la Universidad de Leeds, Gran Bretaña. Fue co-fundador en 1970 de la Conference of Socialist Economists

La teoría de las clases y la política clasista hoy

Autor(es)

 
 
En la primavera de 2013, la BBC dio a conocer una importante encuesta sobre la estructura de las clases de la Gran Bretaña moderna, preparada por un equipo de sociólogos dirigidos por el profesor Mike Savage, de la London School of Economics (LSE). La encuesta intentaba ampliar el análisis ocupacional tradicional de las clases teniendo en cuenta con mayor detalle “la función de los procesos culturales y sociales en la generación de la divisiones de clases”, y los autores argumentaban que “este nuevo modelo de clase reconoce la polarización social en la sociedad británica y la fragmentación de clase en sus capas medias” (Mike Savage et al, 2013: 220).

Las perspectivas para el socialismo: una cuestión del capital y la clase

Autor(es)

 

Introducción: crisis de la izquierda
 
La crisis actual ha revelado inequívocamente la declinación del socialismo en el temprano siglo XXI: desde 2007, en ningún momento hubo duda alguna, para quienes piensan con realismo, de que el capitalismo sobreviviría y se recobraría. Hasta la ideología keynesiana, proponiendo una mayor regulación y la intervención estatal, que se había reavivado a fines de 2008 mientras los gobiernos luchaban por eliminar la amenaza del hundimiento financiero en el caos luego del colapso de Lehman Brothers, se desinfló posteriormente frente al asalto de los tenedores de bonos sobre los mercados de las deudas públicas europeas. Ésta ha sido una crisis dentro del neoliberalismo, no una crisis del neoliberalismo.

 

La crisis

Autor(es)

El crack global del crédito se ha convertido en las últimas semanas en una crisis que abarca al capitalismo a nivel mundial. Los gobiernos de muchos países han tratado de salvar a sus principales bancos mediante inyecciones masivas de capital, mientras que muchos mercados de valores se han derrumbado a niveles no vistos en más de dos décadas. ¿Qué está pasando?

1968 y la idea del socialismo

Autor(es)

 

              En todos los países del mundo, una enorme tribu de escritorzuelos de partido y astutos profesores se afanan por «demostrar» que el socialismo no significa nada más que un capitalismo de Estado planificado, que no elimina el lucro como motivación. Por fortuna, también existe una visión del socialismo completamente diferente. Lo que lleva a los hombres hacia el socialismo, y los mueve a arriesgar su vida por él, la «mística» del socialismo, es la idea de la igualdad; para la gran mayoría, el socialismo significa una sociedad sin clases o carece de todo sentido.
            George Orwell, Homenaje a Cataluña, pág. 52.
 
La atención que se presta actualmente a los hechos de 1968 basta para mostrar la importancia de ese año en la formación de nuestra comprensión sobre cómo ha navegado la humanidad los últimos cuarenta años. Dado que a la memoria siempre se la construye desde el presente, y es continuamente reconstruida a medida que pasa el tiempo, hoy necesariamente estamos recordando 1968 desde el 2008 y lo hacemos de manera que sea apropiada a nuestras particulares necesidades y propósitos. Mi propio propósito subyacente en 2008 es el desarrollo de una política socialista que pueda referirse a los múltiples problemas de guerra, pobreza, opresión, desigualdad y degradación ambiental que nos enfrentan.

 

Neoliberalism in crisis? Money and the state in contemporary capitalism

Autor(es)

Introduction

At the time of writing, it is clear that what first began some eighteen months ago as a crisis in the obscure sub-prime mortgage market within the US finance industry has developed into a full-blown global economic crisis, with a slowdown or even halt to economic growth, falling sales and rising unemployment in many countries. As always in such circumstances, different social interests are now proposing responses that serve their own needs; but for all such groups, in order to frame an appropriate response it is first necessary to decide what kind of crisis this is.

La economía política global de la guerra

Autor(es)

Quedé horrorizado por los ataques al World Trade Center y al Pentágono. Fue un crimen contra la humanidad, y espero que quienes sean encontrados responsables y no hayan muerto en los ataques sean enjuiciados por un tribunal internacional apropiado. Y puedo comprender por qué tantos en los Estados Unidos interpretan los ataques como un ataque a ellos mismos. Después de todo, el WTC era una importante atracción turística de Nueva York, y de haber estado en la ciudad como turistas o visitando amigos el 11 de septiembre, podrían también haber muerto.

Distribuir contenido