Pinassi, María Orlanda

Profesora de Sociología, FCL/UNESP, integra el Consejo Asesor de la revista Herramienta y es autora del libro Da miséria ideológica à crise do capital: uma reconciliação histórica. San Pablo: Boitempo Editorial, 2009. Colaboradora habitual de Herramienta.

Mujeres en la revolución rusa. Conflictos entre ley y vida*

                                                                                                         

La miseria estructural de la crisis brasileña: ¿Y la lucha de clases?

 
 
                                        (versão em português) 
 
 

A miséria estrutural da crise brasileira. E a luta de classes?

 
 
                                  (versión en español)
 
 
O Brasil está em crise, mas se pensarmos em sua histórica condição periférica no circuito global das nações capitalistas, concluiremos que sua crise é estrutural. Nesse processo, as burguesias sempre se arranjam. Quem invariavelmente sustenta o fardo da instabilidade permanente são aqueles que nunca usufruem os seus benefícios nem nos bons, nem nos maus tempos. É desse lugar social que arrisco um olhar para o presente e é para esse lugar que pretendo retornar.

El ocaso de un proyecto engañador

 
                                
                               (versão em português) 
 
¿No estará él [el PT] marchando a favor de la corriente interna y mundial que favorece a los partidos ‘neoliberales’ (eufemismo que designa partidos reaccionarios y conservadores) y los partido social-demócratas, que se identifican con un ‘socialismo de cohabitación’, instrumental para la reforma del capitalismo?
                                                                                                                                        (Fernandes, 1991)
 

O ocaso de um projeto enganador

 
               (versión en español)
 
 
Não estará ele [o PT] marchando a favor da corrente interna e mundial que favorece os partidos ‘neoliberais’ (eufemismo para os partidos reacionários e conservadores) e os partidos social-democráticos, que se identificam com um ‘socialismo de coabitação’, instrumental para a reforma do capitalismo?
Florestan Fernandes, O PT em movimento, 1991.
 

Un balance de los 30 años del MST. “De que lado você samba?”

 
En primer lugar quiero agradecer la invitación y la oportunidad de participar en la mesa de apertura del VI Congreso del MST que, en este 2014, conmemora 30 años de historia de mucha lucha y conquistas, fenómeno que despertó el respeto y la admiración de los luchadores sociales del mundo entero. Tan importante como destacar y comprender lo que ya ocurrió, es aprovechar este gran encuentro, que reúne 15 mil militantes de todos los rincones del país, para hacer juntos una reflexión sobre qué hacer en el próximo período.

La ofensiva de las catracas y otras ofensivas

 
 
El miedo de actuar y de cometer errores es hijo del egoísmo y del error absoluto de la pasividad
(Hegel).
 
Acompaño con entusiasmo el crecimiento de las manifestaciones convocadas por el Movimiento Pase Libre (MPL) en todo Brasil. Y, de hecho, es cada vez más difícil permanecer ajeno a los impactos causados por la multitud de jóvenes que, en las últimas semanas, toma las calles de las principales ciudades del país para exigir la gratuidad del transporte público urbano, que opera con tarifas de las más abusivas de América Latina*.
Acompaño también los comentarios sobre los acontecimientos que se radicalizan entre la posición de los entusiasmados como yo y la posición de los apologetas que, ocupando la mayor parte de los medios nacionales, sale en la defensa airada del “orden democrático, conquistado a duras penas en el país”, y, contradictoriamente, de la seguridad pública con el fin de garantizarla. La novedad se debe al hecho de que el Movimiento, que tuvo origen en la clase media, en acciones juveniles y aisladas, posee aliento para ampliar sus horizontes ideológicos y sus estrategias de acción adquiriendo carácter masivo y popular. El motivo, en parte, remite a la legitimidad de la causa inmediata que defiende porque surge (y representa) la franja etaria más afectada por el desempleo y por el agotamiento del supuesto suceso neo-desarrollista, de la marcha inflacionaria y de la pesada crisis estructural que se anuncia en Brasil.

¿(Neo) desarrollismo o lucha de clases?

                     
                              (versão em português)
 
En vísperas de cumplir veinticinco años en Brasil, el neoliberalismo viene dando tema a importantes análisis y balances de su desempeño en el país, especialmente por parte de estudiosos provenientes del campo de la crítica marxista.
En síntesis, el proceso neoliberal es presentado como dos momentos distintos y complementarios al mismo tiempo. El primero dejó su marca en los años del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC) con las privatizaciones de empresas públicas, la desnacionalización de la economía, la desindustrialización, la reprimarización de la producción interna (producción y exportación de commodities), y la integración de la burguesía brasileña al imperativo capital transnacionalizado.

Brasil. (Neo)desenvolvimentismo ou luta de classes?

                             
                                   (versión en español)
 
Às vésperas de completar 25 anos no Brasil, o neoliberalismo vem sendo o mote de importantes análises e balanços acerca do seu desempenho no país, sobretudo por estudiosos do campo da crítica marxista.
De modo breve, o processo neoliberal é apresentado em dois momentos distintos e complementares ao mesmo tempo. O primeiro marcou os anos do governo de FHC através das privatizações de empresas públicas, da desnacionalização da economia, da desindustrialização, da reprimarização da produção interna (produção e exportação de commodities) e da integração da burguesia brasileira ao imperativo capital transnacionalizado.

La minería y la lógica de producción destructiva en la Amazonía brasileña

“La tercera fase, y potencialmente la más letal,
del imperialismo hegemónico global, que está hoy en pleno
funcionamiento, y corresponde a la profunda crisis estructural
del sistema capitalista, como un todo en el plano político y en
el militar, no nos deja espacio para la tranquilidad o la
certeza. Por eso, el siglo que iniciamos será necesariamente
el de ‘socialismo o barbarie’”.
                        Istvan Mészáros
 
Desde la fase de acumulación primitiva y, principalmente, a partir la revolución industrial, la minería ha constituido un factor esencial en la producción de riqueza capitalista. En este contexto, la primera colonización (portuguesa, española, francesa y holandesa) tuvo la función de abastecer el creciente mercado europeo con los bienes naturales saqueados en la región, entre los cuales los minerales ya figuraban como una prioridad. El desarrollo desigual y combinado del sistema socio-metabólico del capital definía así la condición de subalternidad de los países coloniales, países condenados a suministrar bienes primarios para la industrialización inglesa, principalmente. Durante los siglos XIX y XX, la rapiña se intensificó bajo el control de los países neocolonizadores e imperialistas de Estados Unidos, Europa y Asía.
Distribuir contenido