Nervo Codato, Adriano

Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Federal de Paraná, Brasil, coordinador del Núcleo de Investigación en Sociología Política Brasileña y Editor Jefe de la Revista de Sociologia e Política. Dirección electrónica: acodato@terra.com.br

Leyendo Marx a la luz de Marx: la relación entre economía y política en los textos de los años cincuenta

Introdución

[...]

El objetivo de este ensayo es discutir un aspecto relativamente olvidado (o a veces explícitamente negado) a partir de El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Hay, en esa serie de siete artículos, escritos «bajo el impulso inmediato de los acontecimientos», entre diciembre de 1851 y marzo de 1852 (18 Br., Prólogo del autor a la segunda edición [1869], p. I)[1], una interpretación de la política que es, en esencia, solidaria con la "concepción materialista de la Historia" y con el lugar destacado que lo "económico" ocupa en el interior de esa concepción -tal como fue formulada en el "Prefacio" de 1859 de Contribución a la Crítica de la Economía Política. En términos más simples: se propone leer El 18 Brumario a la luz del "Prefacio" a fin establecer en qué medida los principios teóricos anunciados de forma más sistemática en 1859 están presentes en el análisis concreto de 1852.

El Estado como institución. Una lectura de las "obras históricas" de Marx

 

"(...) la cuestión del Estado es una de las más complejas, más difíciles y, tal vez, la más enrevesada por los eruditos, escritores y filósofos burgueses. (...) Todo aquél que quiera meditar seriamente sobre ella e incorporarla, debe abordar esta cuestión varias veces y volver a ella una y otra vez, considerar la cuestión bajo diversos ángulos, a fin de conseguir una comprensión clara y firme."

V. I .Lenin [1]

Es bastante conocido como para ser retomado aquí el hecho de que, aunque el proyecto intelectual de Marx consistiera en someter al "Estado" a un tratamiento más sistemático - como atestiguan, por ejemplo, sus cartas a F. Lassalle (del 22 de febrero de 1858), a F. Engels (del 2 de abril de 1858) y a J. Weydemeyer (del 1 de febrero de 1859), redactadas bastante temprano, antes incluso de la publicación en Berlín, de Contribución a la crítica de la economía política-, esto nunca se haya realizado. Del mismo modo, el propio estudio sobre el "capital" (y , dentro de él, el capítulo sobre las "clases") permaneció incompleto [2].

Distribuir contenido