Moreno, Karina

Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires, maestra en Estudios Latinoamericanos (2001) por la UNAM y profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Conceptos fundamentales para comprender el capitalismo en la fase actual. Entrevista al Dr. Giovanni Arrighi

Autor(es)

Entrevista al Dr. Giovanni Arrighi

Karina Moreno: En relación con el libro Caos y orden en el sistema mundo moderno que escribieron usted y Beverly Silver y en el que realizan una comparación con dos períodos hegemónicos anteriores que terminan en una crisis y caos sistémico, ¿cuáles son los elementos que nos ayudarían a pensar que estamos en una situación similar en la época actual?

Giovanni Arrighi: Desde este punto de vista, la principal similitud es la invasión de los Estados Unidos a Irak, previamente la invasión a Afganistán y los eventos desde el 11 de septiembre. Ahora nos dan signos de que hay una descompostura y que se está cambiando de orden. Se ha descompuesto el orden previo. También hay una escalada de violencia después de la Guerra Fría, estos son signos de similitud que nos dan también una tendencia de caos, pero hay diferencias.

El Estado y la política social ante el embate neoliberal en México y América Latina.

 
Cuando los pueblos comenzaron a dudar acerca de las huellas,
se juntaron a consultar sobre esto y dijeron:
"¿Qué querrá ser esto de las muertes del pueblo,
que de uno en uno nos van matando?"
Ya iban muchos hombres muertos cuando lo echaron de ver.

Popol Wuj

Globalización y Precarización del Trabajo en México, Adrián Sotelo Valencia,

Autor(es)

 

El Caballito Editores, México, 1999, 191 págs.
  
Adrián Sotelo[1] nos presenta una problemática que supera la lógica de un estudio formal sobre la precarización, aprehendida ésta como una realidad meramente estática y coyuntural, como usualmente observamos en los análisis de la sociología del trabajo contemporánea.
La relación capital-trabajo será el hilo conductor que recorrerá la obra, donde un estudio de la estructura económica del capitalismo actual se combina con el análisis de la lucha de clases, desde la perspectiva de un teórico “moderno” de la dependencia. En su investigación el autor complementará varias de las compartimentadas “ramas” de las ciencias sociales, a fin de responder a un cuestionamiento central: ¿Significa la reorganización de las nuevas condiciones de valorización y reproducción del capital de la actual fase de mundialización, la pérdida de centralidad del trabajo en la economía global como afirman ciertas doctrinas en boga?

 

 

Distribuir contenido