Mitidieri, Gabriela

Profesora y doctoranda en Historia (UBA), es miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras/UBA), dicta clases en el profesorado Alfredo Palacios y forma parte de Democracia Socialista.

Feminismos Populares. Pedagogías y Políticas, Claudia Korol (Comp.)

 
Ed. Chirimbote. Ed América Libre. Ed. El Colectivo, 2016.
 
¿De qué hablamos cuando hablamos de lo popular? ¿Qué quiere decir adosado como adjetivo a algo tan complejo e inagotable como es el (o los) feminismo(s)? La polisemia de popular se aproxima en nuestro imaginario a lo nac&pop, pero también, a un paraguas semántico en el que nos nombramos como clase trabajadora con una amplitud que podría incluir campesinxs, precarizadxs, desocupadxs, sujetxs racializadxs. Esta amplitud puede hacer que se difuminen los matices y las especificidades de las luchas comprendidas dentro. Pero, en este libro, popular es algo más. Es la construcción de poder – con perspectiva feminista como componente ineludible del anticapitalismo – que estos relatos proponen.

Apuntes para un anticapitalismo feminista y disidente

 
Querría comenzar por clarificar qué es lo que no pretende ser este texto: no es un intento de repasar de manera exhaustiva las diferentes olas del feminismo, ni tampoco es un análisis profundo del marxismo feminista o un abordaje que revisa lo último en materia de teoría queer.
La intención, más modesta, es tratar de recorrer distintos nudos problemáticos, cruces potentes e interpelaciones mutuas que existieron entre feminismos e izquierdas en términos teórico-políticos. Es una reflexión crítica sobre aquellas cuestiones sobre las cuales el feminismo puso la lupa y que hoy nos resultan –o deberían resultarnos– ineludibles cuando pensamos en las luchas a darnos. Y sobre qué herramientas nos brinda un posicionamiento anticapitalista para complejizar nuestra agenda de demandas feministas y lgtb. Es un recorrido posible, sesgado, que elige centrarse en la producción teórica de ciertas feministas y activistas gay y lesbianas, para recuperar herramientas políticas que nos permitan discutir por qué nos parece necesario entender al cisheteropatriarcado y al capitalismo como sistemas de retroalimentación mutua, contra los cuales desplegar estrategias articuladas de resistencia y organización.

Acerca del libro La historia de Jane. El legendario servicio feminista de aborto clandestino, de Laura Kaplan

 
Traducción de Gabriela Mitidieri
 
En los 4 años previos a la decisión de la Suprema Corte en 1973 con el caso Roe vs. Wade[1], a partir de la cual se legalizó el aborto, miles de mujeres llamaron a Jane. Jane era el nombre de contacto de un grupo en Chicago oficialmente conocido como el Servicio de asesoría en Aborto para la Liberación de las Mujeres. Cada semana mujeres desesperadas de todas las clases, razas y etnias telefoneaban a Jane. Eran mujeres cuyos maridos o novios les habían prohibido utilizar métodos anticonceptivos; mujeres que habían concebido aún utilizándolos; mujeres que no habían usado métodos anticonceptivos. Eran mujeres viejas que pensaban que ya no eran fértiles; chicas jóvenes que no entendían su fisiología reproductiva. Eran mujeres que no podían cuidar de un niño y mujeres que no querían un niño. Algunas mujeres agonizaban en esa decisión, mientras que otras no tenían dudas. Cada una de ellas estaba tomando la mejor decisión acerca de la maternidad que podía en ese momento.

Historia de una desobediencia: Aborto y Feminismo, de Mabel Bellucci

 
Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires, 2014, 600 páginas
 
¿Cómo se hace para contar una historia de una lucha, de una desobediencia colectiva? ¿Cómo rastrear orígenes, dar cuenta de prácticas, cuando quienes llevaron adelante esas luchas lo hicieron movidas por una urgencia política de reclamo de autonomía de sus cuerpos, de sus vidas, sin ponerse a pensar en la trascendencia de sus estrategias? El libro de Mabel Bellucci Historia de una desobediencia: Aborto y Feminismo, es, en tal sentido, un mapa de ruta, un relato polifónico, des-academizado, que nos guía por distintos tiempos, lugares geográficos, espacios de militancia, trayectorias de vida. Representa una indagación en primera persona, pero en primera persona del plural: la genealogía de la contienda por el aborto que llevaron adelante feministas de distintas procedencias – entre las cuales se cuenta también ella- y las alianzas potentes con otros colectivos desobedientes que dinamizaron esa pugna en diferentes contextos y coyunturas.

Evocando el pasado, construyendo la memoria. Las trabajadoras de Alpargatas Barracas en la huelga de Abril de 1979

Este artículo es una invitación para seguir reflexionando en torno a las prácticas obreras de oposición y resistencia a la última dictadura militar argentina. Parte de una voluntad político–historiográfica de situar las prácticas de una clase diezmada por el terrorismo de Estado en su agencia histórica. Y también es un estudio de caso –la huelga de una fábrica textil del barrio porteño de Barracas– que se apoya en la historia oral. Sus herramientas nos motivan a asumir un compromiso político con nuestros entrevistados como sujetos históricos y a valorar la riqueza de los matices vivenciados, matices que nos dan la pauta de estar frente a sujetos ambiguos, contradictorios, con diversas estrategias y expectativas, y nunca perfectos exponentes ideales de lo que la clase obrera debería ser, sino individuos históricos, que encarnan la complejidad de haber vivido en su rol de trabajadores/as la desarticulación integral del sector industrial por parte de la dictadura y, posteriormente, la decadencia y la profundización de un vaciamiento económico–ideológico a lo largo de la década del ‘90. A la vez, propongo pensar este conflicto atravesado por el género para explorar la experiencia proletaria, no sólo en términos de explotación, contexto opresivo, pérdida de derechos laborales y sindicales, sino también a partir de comprender cada uno de esos fenómenos en sus intersecciones con la categoría de género.

Estado actual de las asambleas barriales

Este artículo fue el resultado de las concordancias y discordancias expresadas en una ronda de reflexión que se llevó a cabo el 3 de septiembre de 2003 por dos asambleas barriales de la Ciudad de Buenos Aires. Mabel Bellucci (Asamblea Vecinal Plaza Rodríguez Peña) y Gabriela Mitidieri (Asamblea Popular El Cid Campeador) se encargaron de redactar y dar forma a un largo muestrario de ideas, enigmas e impugnaciones que se presentaron a lo largo de tal jornada entre veinte asambleístas. Se terminó después de dos meses de múltiples reuniones entre ambas integrantes, sin llegar a un cierre y abierto a múltiples miradas.

En la actualidad, circulan nuevos escritos de un número de activistas que abrieron interrogantes acordes con estos nuevos escenarios. Asimismo, generaron un polo de producción teórica e intelectual salidas del riñón de las asambleas, a partir de reflexionar nuestras prácticas, saberes y acciones políticas. De esta manera, contamos como referencias los borradores de investigación del Colectivo Situaciones; los análisis del Colectivo Nuevo Proyecto Histórico; el folleto de Gradocero; los artículos de Pablo Bergel; Nicolás Furlani; Mito Djanikian; Martín Krymkiewicz; Franco Ingrassia y de Ezequiel Adamovsky, entre otr@s tantos y tantas. 
Distribuir contenido