Lucita, Eduardo

Integrante de EDI–Economistas de Izquierda.

Trump, el (des) orden global liberal y América Latina

Autor(es)

El ascenso de Donald Trump a la presidencia de la primera potencia mundial es resultado de la combinación de problemas domésticos de EEUU, del descontento de sectores afectados por la globalización y de un orden mundial que desde hace ya tiempo está mostrando problemas en el equilibrio de las relaciones entre las potencias y en la gobernabilidad global.

Argentina: Honrar a los especuladores, pagando deuda ilegitima

Autor(es)

 
La reciente ratificación por la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. del fallo del Juez Thomas Griessa, que ordena pagar a los fondos especulativos, genera una incertidumbre no exenta de riesgos sobre el futuro de la reorientación política del gobierno. El “nuevo curso” hacia los mercados financieros y la coyuntura económica nacional han recibido un duro golpe. Se trata, una vez más, del costo de no investigar la deuda.
La combinación de los resultados electorales de octubre pasado –que modificaron el mapa político del país- y la reaparición de los límites estructurales del capitalismo local, obligaron al cambio de paradigma que implicaba poner fin al ciclo de desendeudamiento y tomar nueva deuda.

Centralidad del trabajo. (El regreso de lo que siempre estuvo)

Autor(es)

Reestructuración capitalista y desestructuración de los trabajadores 

Otro mundo es posible. Otra Argentina es posible y necesaria. Foro Social Mundial en la Argentina

Autor(es)

Que el Secretariado Ejecutivo del Foro Social Mundial haya decidido realizar dos foros temáticos en 2002,  uno de ellos en la Argentina –el otro en Palestina–  habla a las claras de cómo el movimiento mundial mira asombrado la profundidad de la crisis de un país colapsado por el arrollador avance de las concepciones del capitalismo neoliberal durante la década de los ’90, pero que al mismo tiempo observa con avidez las características originales, y en numerosos casos inéditas, de la resistencia del movimiento social y político en el país.(1)

Durante cuatro días, la Plaza Houssay, ubicada en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, y las sedes universitarias que la rodean, fueron el epicentro de las múltiples, dispersas y a veces contradictorias actividades que se desarrollaron en el Foro Social Mundial en la Argentina, que contó con una fuerte presencia de delegaciones de países latinoamericanos.

Distribuir contenido