López, Néstor A. H.

Docente. Miembro del Consejo de redacción de Herramienta nestoraugustolopez@gmail.com

Alienación: la dignidad negada. En busca de caminos para cambiar el mundo

 V Coloquio Internacional
“Teoría Crítica y Marxismo Occidental”
Alienación y Extrañamiento: Reflexiones Teóricas y Críticas
Buenos Aires, Agosto de 2012
 
 
Alienación: la dignidad negada. En busca de caminos para cambiar el mundo
 
El pensamiento es un pájaro extraño
que se alimenta de sus propios yerros.
Toda filosofía guarda algo de los sofismas
frente a los cuales se erige como verdad.
De residuos de teoría construimos el martillo
para demoler lo viejo.
Mario Payeras (Poemas de la Zona Reina, Guatemala, 2000)
 
 
 
El trabajo alienado genera la propiedad privada. No al revés
NO AVANZAR. PROPIEDAD PRIVADA” se lee en un cartel atado al cerco de alambre que rodea a la fábrica y nos preguntamos si al cartel no está ocultando que es el trabajo, el trabajo asalariado, el trabajo alienado, el que genera la propiedad privada.

Alienación: la dignidad negada. En busca de caminos para cambiar el mundo

 
 
 V Coloquio Internacional
“Teoría Crítica y Marxismo Occidental”
Alienación y Extrañamiento: Reflexiones Teóricas y Críticas
Buenos Aires, Agosto de 2012
 
 
 
Alienación: la dignidad negada. En busca de caminos para cambiar el mundo
 
El pensamiento es un pájaro extraño
que se alimenta de sus propios yerros.
Toda filosofía guarda algo de los sofismas
frente a los cuales se erige como verdad.
De residuos de teoría construimos el martillo
para demoler lo viejo.
Mario Payeras (Poemas de la Zona Reina, Guatemala, 2000)
 
 
 
El trabajo alienado genera la propiedad privada. No al revés
 
NO AVANZAR. PROPIEDAD PRIVADA” se lee en un cartel atado al cerco de alambre que rodea a la fábrica y nos preguntamos si al cartel no está ocultando que es el trabajo, el trabajo asalariado, el trabajo alienado, el que genera la propiedad privada.

El chavismo y el socialismo autogestionado

 
 
 
 
 
 
“Una violenta alza de los salarios (dejando de lado todas las
otras dificultades; dejando de lado que, como una anomalía,
solo podría sostenerse por medios violentos), no sería, pues,
sino un mejor salario para los esclavos, y no habría
conquistado ni para el trabajador ni para el trabajo la [auto]
determinación y dignidad humanas.” Marx a Proudhom en
Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844
  
Hace diez años editamos en Herramienta una compilación de diferentes trabajos de John Holloway bajo el título “Keynesianismo: una peligrosa ilusión”. Entre esos trabajos se encontraba el titulado “Surgimiento y caída del keynesianismo: se abre el abismo”. Me correspondió escribir la presentación. Permítaseme citar unos renglones pertinentes al tema de estas líneas:

Agrietar el Capitalismo. El hacer contra el trabajo de John Holloway

Ediciones Herramienta Buenos Aires 2011-06-27
 
El libro de la dignidad y de la lucha.  Una explicación a la indignación de los indignados
 
Ediciones Herramienta, ha editado el nuevo libro de John Holloway titulado Agrietar el Capitalismo. El hacer contra el trabajo, (Crack capitalism, título original en inglés) que, según el propio autor, es como el “hijo”, o el segundo tomo (o la continuación) del que editáramos en el 2002, Cambiar el mundo sin tomar el poder. Ambos abordan las preguntas ¿cómo cambiar el mundo?¿Cómo evitar este camino hacia el precipicio a que nos lleva el capitalismo?

El título en español es una combinación de agitación política con reflexión teórica. Agrietar el Capitalismo es un imperativo político. Nos dice que nosotros somos el sujeto que con nuestras luchas ponemos en jaque al capitalismo, y la reflexión teórica El hacer contra el trabajo nos dice que además de focalizar las grandes movilizaciones que estamos viendo en Europa, África, etc. hay otro impulso olvidado en el antagonismo entre el trabajo abstracto, (trabajo asalariado), el comúnmente llamado trabajo y el hacer que el otra manera de producir que la impuesta por el dinero o sea la libre y social determinación de los hombres sobre el qué, el por qué, y el cómo producir lo que realmente necesita la humanidad para su supervivencia libre y armónica con la naturaleza. 

Agrietar el Capitalismo. El hacer contra el trabajo de John Holloway

 

Ediciones Herramienta Buenos Aires 2011-06-27
 
El libro de la dignidad y de la lucha.  Una explicación a la indignación de los indignados
 
Ediciones Herramienta, ha editado el nuevo libro de John Holloway titulado Agrietar el Capitalismo. El hacer contra el trabajo, (Crack capitalism, título original en inglés) que, según el propio autor, es como el “hijo”, o el segundo tomo (o la continuación) del que editáramos en el 2002, Cambiar el mundo sin tomar el poder. Ambos abordan las preguntas ¿cómo cambiar el mundo?¿Cómo evitar este camino hacia el precipicio a que nos lleva el capitalismo?
El título en español es una combinación de agitación política con reflexión teórica. Agrietar el Capitalismo es un imperativo político. Nos dice que nosotros somos el sujeto que con nuestras luchas ponemos en jaque al capitalismo, y la reflexión teórica El hacer contra el trabajo nos dice que además de focalizar las grandes movilizaciones que estamos viendo en Europa, África, etc. hay otro impulso olvidado en el antagonismo entre el trabajo abstracto, (trabajo asalariado), el comúnmente llamado trabajo y el hacer que el otra manera de producir que la impuesta por el dinero o sea la libre y social determinación de los hombres sobre el qué, el por qué, y el cómo producir lo que realmente necesita la humanidad para su supervivencia libre y armónica con la naturaleza. 

Presentación

 
Este dossier presentado por Herramienta ha sido posible gracias a la colaboración de los autores que hoy presentamos, así como la de los traductores, correctores, dibujantes, diagramadores y todos los que participaron en su realización. A todos ellos, nuestro agracedimiento.

El tema es apasionante, porque el trabajo, o su carencia, es central en la vida de cada uno. Su crisis nos involucra a todos porque lo que está en juego es más que los padecimientos de los explotados, ya que, al hambre y a las enfermedades que hoy sufren millones de seres humanos, se le suma la supervivencia del planeta amenazada por la voracidad del llamado “progreso” a que nos empuja el capitalismo.

Quino y Marx: trabajo, dignidad y rabia

 
 
 
 
 
 
 
Salvador Lavado, más conocido como Quino, ocho años antes de crear su personaje Mafalda, publicó en la revista Dibujantes núm. 15, de julio/agosto de 1955 la tira de dibujos de asombrosa actualidad con la que abrimos este artículo.
En el primer cuadro nuestro hombre tiene traje de presidiario, está encadenado a un enorme grillo, hay un policía armado con fusil que lo controla y la piedra que martilla es enorme. En el último, se ha transformado en un obrero corriente, con el mameluco azul de aquellos años, está libre, ya no tiene puesto ni el grillo ni aparece el agente penitenciario, la piedra es ahora más reducida, su rostro de tristeza y enojo es el mismo que tenía en prisión, y el autor le ha agregado sordos insultos. La expresión de esplendorosa alegría que lo hacía ingenuamente feliz al dejar la cárcel y regresar a la libertad ya no existe, tampoco la actitud decidida del tercer cuadro cuando se dirige a las instituciones del empleo. Trabajando ha vuelto a sentir sufrimiento, dolor, y angustia. Está nuevamente dominado, ahora sin cadenas de hierro y sin guardia armado. 

Aporte al debate sobre el trabajo abstracto

Buenos Aires, 9 de diciembre del 2006
 
Querido Ricardo [Dr. Ricardo Antunes]:
 
Alentado por la charla que tuvimos en tu último viaje donde hablamos sobre la tensión entre trabajo concreto y trabajo abstracto en la empresa recuperada Chilavert y por unas cartas que estoy intercambiado sobre el tema con un compañero a raíz de unas jornadas sobre trabajo precario retomo el diálogo sobre aspecto del trabajo.
Lo hago a partir de tu gentil respuesta en donde me envías el original del CapítuloV de tu nuevo libro El Caracol y su concha inédito en castellano, en donde destacas que están desarrolladas las diferencias que te señalé en mi anterior carta.

Debate Holloway - Dussel - Boron, en la UNAM. Discrepando con Dussel

En la sociedad moderna, la producción social se ha
desarrollado rápidamente creando nuevas relaciones de clase y destruyendo las
antiguas. Lo que determinó el desarrollo social no fue la lucha natural por la
existencia, sino el combate social por una u otra forma de organización social.
Paul Mattick (1973)

Ya al cierre del número anterior de nuestra revista Herramienta, John Holloway nos hizo llegar un trabajo del profesor Enrique Dussel titulado: "Dialogo con Holloway: sobre la interpelación ética, el poder, las instituciones, y la estrategia política". Dicho texto había sido presentado y leído por su propio autor en el debate sobre: Vigencia o no de la toma del poder en el marco de un proyecto emancipatorio, a partir del libro Cambiar el mundo sin tomar el poder (Holloway, 2002), y fue celebrado el 3 de mayo del 2004 en la sede de la UNAM de México[2] con la participación de Dussel, Holloway y Atilio Boron. Mis discrepancias con lo que se expresa en ese texto, por el peso de las palabras vertidas en él y sus inevitables consecuencias políticas, son el por qué de esta nota.

Karl Marx - Manuscritos económico-filosóficos de 1844

Karl Marx: Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Traducción del alemán de Miguel Vedda, Fernanda Aren y Silvina Rotemberg. Introducción de Miguel Vedda. Buenos Aires, Colección Colihue Clásica, 2004. 257 págs.

El lenguaje, tanto el oral como el escrito, se va modificando constantemente con el uso. Entonces, ¿por qué congelar en su tiempo a los textos clásicos?, ¿por qué dejarlos envejecer? Posiblemente ésta sea una de las acertadas razones por las que Ediciones Colihue se ha lanzado a la traducción actualizada de obras que han superado el paso del tiempo. Así la Colección Colihue Clásica reúne títulos de Aristóteles, Descartes, Shakespeare, Rimbaud, Baudelaire, Dostoievsky, Maquiavelo y de Karl Marx.

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