Jacoby, Russell

Prof. de historia en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Sus investigaciones se refieren, sobre todo, a la historia intelectual y cultural europea y norteamericana, a la historia de los intelectuales y a la de la educación. Algunos de sus libros recientes son End of Utopia: Politics and Culture in the Age of Apathy (1999), Picture Imperfect: Utopian Thought for an Anti-Utopian Age (2005) y Bloodlust: On the Roots of Violence from Cain and Abel to the Present (2011).

¿Intelectuales ausentes?

 
 
 
 
I
Entrar a un cuarto familiar e identificar espontáneamente un nuevo objeto –una lámpara, un cuadro, un reloj– es una experiencia común. Entrar a un cuarto familiar y designar instantáneamente un objeto quitado recientemente es algo raro. Mientras nuestros ojos y oídos registran sin esfuerzos las adiciones, las “sustracciones” –los objetos que han sido eliminados– a menudo pasan desapercibidas. Semanas, meses o años pueden pasar sin que reconozcamos su ausencia. Un día, quizás, al entrar al cuarto, sentimos que surge un vago malestar: algo ha desaparecido. ¿Qué?
Este libro trata acerca de una ausencia en la cultura, la ausencia de voces jóvenes, quizás la ausencia de una generación. Los pocos –extremadamente pocos– intelectuales norteamericanos significativos de menos de treinta y cinco, incluso cuarenta y cinco, rara vez han suscitado comentarios. Es fácil echarlos de menos, ya que su ausencia es de larga data. No se desvaneció súbitamente una generación intelectual; simplemente, nunca apareció. Y es ya demasiado tarde –la generación es demasiado vieja– para que aparezca.
Distribuir contenido