Giaretto, Mariana

Licenciada en Sociología y Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales. Docente e investigadora de la carrera de Sociología Fadecs, UNComahue.

Cuando habitar la tierra es “delito”: la criminalización de las luchas por la tierra en ciudades del Alto Valle de Río Negro

 
 
 
 
 
 
I
Al reconstruir la historicidad de las formas en las que los sectores desposeídos acceden a la vida urbana de las ciudades latinoamericanas, podemos observar que priman mecanismos y prácticas de autourbanización frente a una lógica general de urbanización excluyente. Las tomas de tierras son expresiones claras de las contradicciones de acumulación por desposesión (Harvey, 2004) de la urbanización capitalista, y es el Estado a través de diferentes mecanismos de intervención el que va dispersando los conflictos (De Sousa Santos, 1982) generados por la oposición entre la lógica de acumulación ilimitada del capital y la lógica de la lucha por el derecho a la ciudad.
Luchar por la ciudad implica por parte de los sectores desposeídos un proceso dialéctico cuyos momentos simultáneos incluyen: la impugnación de una lógica de producción y distribución urbana anclada en la obtención de ganancias por parte de la clase capitalista, la disputa por los recursos y los sentidos de las políticas estatales orientadas a dispersar –y no solucionar- los conflictos sociales urbanos, y la creación política de formas de organización, resistencia y lucha colectiva capaces de radicalizar las prácticas democráticas.
 

Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo, de Ariel Hendler, Mariano Pacheco y Juan Rey

Editorial Planeta: Buenos Aires, 2012, 376 páginas

  
A lo largo de las páginas de este libro uno puede reconocer ciertas tensiones que lo atraviesan, tensiones que por momentos permanecen latentes, por momentos se hacen explícitas. Una de ellas, tan tangible como escurridiza, es la que encierra el propio título de esta biografía: Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo.
En una primera reflexión, pero no por eso ingenua, podemos preguntarnos si es posible pensar la militancia sin cuerpo, pensarla sin poner el cuerpo, ¿es posible un militante que no le ponga el cuerpo a la militancia? Y si, claro, esto nos refracta sin atajos a la disputa actual de sentidos de las formas de militancia bajo el kirchnerismo y abre el debate sobre la reinvención de la política y la participación de los jóvenes. Disputa que intenta ser clausurada bajo la colonización pragmática de ciertos espacios de militancia juvenil por parte de agrupaciones políticas -léase La Cámpora y sus derivados- que a través del madrinazgo cristinista se postulan como los lugares privilegiados del renacimiento de dicha militancia.

Ciudad en conflicto. Un análisis crítico de las relaciones entre Estado capitalista y tomas de tierras urbanas, de Mariana A. Giaretto

Prólogo de Ana Clara Torres Ribeiro
Publifadecs: Fiske Menuco (Gral. Roca), 2011.
 
Ciudad en conflicto es un libro que identifica y analiza las relaciones dialécticas que se dan entre los mecanismos estatales y las prácticas políticas de los sectores populares, a partir del análisis de algunas experiencias concretas de tomas de tierras urbanas en la ciudad de Cipolletti desde 1997 a 2007, recuperando las relaciones sociales que habitan detrás de estas experiencias de lucha y resistencia. Además de una tesis de maestría revisada y adaptada, el libro cuenta con dos artículos que actualizan los debates y abren nuevos interrogantes sobre la problemática de tomas de tierras: un trabajo sobre el proceso de cooperativización que discute los límites y alcances de algunas experiencias cooperativas en relación a la política de instrumentalización estatal; y otro sobre la toma del Parque Indoamericano como punto de inflexión en las políticas de intervención estatal en las tomas de tierras. 
La problematización de la cuestión urbana es abordada desde una perspectiva crítica, argumentando que las tomas son expresiones de la injusticia y desigualdad social intrínsecas a la lógica del modo de acumulación capitalista. Al entender la cuestión urbana en el marco y dentro de los procesos y las tendencias propias de la lógica capitalista, se concibe a la ciudad como fuerza productiva que interviene en la producción del capital y en la reproducción de las relaciones de producción y, por lo tanto, la ciudad es pensada como lugar de acumulación de contradicciones entre la estabilidad y el estallido. En este período, cuya lógica de acumulación capitalista es la de acumulación por desposesión instalada por la estrategia neoliberal, “se desenvuelve una tendencia de nuevo tipo[1] en la urbanización de los sectores populares, que encuentra en la toma de tierra una manera efectiva de acceder a la ciudad.” (pág.29).

Cooperativización: algunas aproximaciones a las relaciones actuales entre Estado capitalista y sectores subalternos

Introducción

La propuesta de este trabajo es poner en discusión algunas de las implicancias políticas del proceso de cooperativización que ha caracterizado a ciertas relaciones entre el Estado capitalista y los sectores subalternos en la Argentina de los últimos diez años. En este sentido, intentaremos mantener una distancia prudente tanto de las perspectivas que rechazan la cooperativización por signar un peligro para el sistema de libre mercado, así como de aquellas que promueven y defienden el cooperativismo como base indiscutible de prácticas emancipatorias. Sin embargo, lejos de buscar posiciones intermedias, la tesis latente en este trabajo es que la cooperativización instrumentada estatalmente es unos de los resortes económicos fundamentales para la construcción de la supremacía hegemónica capitalista actual.
El análisis de las relaciones entre Estado y clases subalternas a partir de experiencias concretas de tomas de tierras urbanas nos ha permitido identificar a la cooperativización como un proceso en el que se entrelazan complejamente tanto mecanismos estatales de dispersión del conflicto social como estrategias de subsistencia de los sectores populares. Lejos de las simplificaciones, estas reflexiones proponen analizar los límites y los alcances del proceso de cooperativización, distinguiendo algunos significados, estrategias, prácticas e ideales que se ponen en juego en las experiencias concretas de cooperación social. 
Distribuir contenido