Gandler, Stefan

Doctor en Filosofía por la Universidad de Franckfurt, profesor-investigador la la Facultad de Ciencias Políticas y sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Filosofía y materialismo. Adolfo Sánchez Vázquez y Alfred Schmidt

Autor(es)

Adolfo Sánchez Vázquez y la Teoría Crítica de la sociedad tienen en común, a pesar de varias diferencias importantes, el partir de una interpretación de Marx y del marxismo sin caer en el dogmatismo predominante hasta los años ochenta del siglo XX. En lo siguiente vamos a concentrarnos, en lo referente a la tradición de la Teoría Crítica a uno de los seguidores, alumnos y colaboradores más importantes de Horkheimer, Adorno, Marcuse, Benjamin y Neumann, muy probablemente el más relevante entre los hoy en día vivos: Alfred Schmidt. Aparte de la gran seriedad con la cual ha desarrollado sus trabajos, también es indicada esta decisión por el hecho que Schmidt es el autor de esta tradición teórica que más conocimiento directo tiene de la obra de Marx.
Para Adolfo Sánchez Vázquez, como también para los autores de la Teoría Crítica, una de las cuestiones filosóficas fundamentales es la de la relación entre el idealismo y el materialismo (premarxiano) y la del carácter, al fin y al cabo materialista, de una interpretación de Marx orientada a la praxis.[1]

Razón sin Revolución. A propósito del libro de Helmut Dubiel Teoría Crítica: Ayer y Hoy.

Autor(es)

Hoy en día, en las ciencias sociales en México hay un dominio de tendencias científicas procedentes de los Estados Unidos que en su mayoría tienen (aunque en muchos casos no lo reconocen abiertamente) un cierto rasgo positivista. La teoría social se concibe más bien como una herramienta para organizar los datos adquiridos anteriormente en estudios empíricos que como una instancia crítica que cuestiona no solamente estos datos sino además la realidad social en cuanto tal. El libro de Helmut Dubiel, Teoría Crítica: Ayer y Hoy, traducido por Gustavo Leyva y Oliver Kozlarek, es un intento opositor en este contexto. Abre la posibilidad de discutir de una nueva manera sobre la Teoría Crítica de la sociedad, y por eso es bienvenido.

A continuación quiero, sin embargo, señalar algunos problemas y contradicciones que encuentro en este volumen.
 
Distribuir contenido