Esteva, Gustavo

Director de la Universidad de la Tierra en Oaxaca (México), crítico, pensador y participante activo de la lucha del pueblo oaxaqueño. Ha estado junto al zapatismo desde sus inicios y participó en el último coloquio organizado por la Comisión Sexta del EZLN y el CIDECI "In Memoriam Andres Aubry... Movimientos Antisistémicos".

Nuestros Demonios.

Autor(es)

 

No pensar que uno debe estar triste para ser militante, aunque el que uno esté peleando es abominable. La conexión del deseo con la realidad es lo que posee fuerza revolucionaria.
Michel Foucault[1]
 
Desde el día de su nacimiento, todos los demonios que habitualmente acosan a lo que acostumbramos llamar la izquierda cayeron sobre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Como abejas a la miel, se le acercó toda suerte de grupos y organizaciones. Se dedicaron a parasitarla para llevar agua a su molino político e ideológico e intentaron continuamente dirigirla y controlarla, conforme a sus propias agendas y obsesiones. Era a menudo difícil distinguir esos actores de los innumerables infiltrados, enviados por las autoridades federales y estatales para cumplir la función que habitualmente realiza por sí misma la izquierda sectaria: dispersar, dividir, enfrentar, aislar, violentar…

 

Distribuir contenido