De Lucía, Daniel Omar

Profesor de Historia en el Instituto del Profesorado Joaquín V. González de la Ciudad de Buenos Aires.

La revuelta de diciembre: hipótesis y perspectivas.

 (A Araceli y Juan Manuel)

 
En medio de la crisis política y la bancarización forzada se combatió en las calles de Buenos Aires. Mientras el interior y el cordón industrial de la Capital estallaban en un “motín de hambre” largamente anunciado, los barrios de la ciudad de Buenos Aires desafiaban un impotente estado de sitio y hacían renunciar a un gobierno que dos años antes había ganado por una abrumadora mayoría. Una semana después, otro gobierno efímero caía jaqueado por la movilización popular. Los partidos del sistema no se animaron a avanzar hacia un proceso electoral incierto y cerraron filas detrás de una figura poco quemada de la política burguesa. En las semanas siguientes, una devaluación hecha a la medida del capital financiero dejó un tendal mayor de damnificados. Crece sin cesar la movilización y la autoorganización de las masas presionando por reivindicaciones concretas, cuestionando a las instituciones del sistema y poniendo en tela de juicio las formas de “representación” política clásicas.

Milcíades Peña. Introducción al pensamiento de Marx.

Notas inéditas de un curso de 1958; Ediciones El Cielo por Asalto; Buenos Aires, 2000; 120 páginas.

El presente volumen es el primero de la colección de obras completas de Milcíades Peña que el editorial El Cielo por Asalto piensa publicar a la brevedad. Introducción... consiste básicamente en la trascripción de un curso de Introducción al Marxismo dictado por Peña en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires en 1958. El volumen se completa con un apéndice documental que incluye unas notas redactadas por Peña para la orientación de un grupo de estudios sobre la revolución rusa y el prologo que este mismo autor escribió para las obras escogidas de Henri Lefebvre publicadas por Editorial A. Peña Lillo en 1965.

Itinerarios socialistas en America Latina, Estela Fernandez Nadal (compiladora).

Fernández Nadal, Estela (compiladora); Itinerarios socialistas en América Latina; Alción Editora, Córdoba, 2001; 224 páginas.                    

 
El presente volumen consta de una serie de artículos en los que se intenta profundizar el conocimiento sobre momentos claves de la formación de las ideas socialistas en la historia de América Latina. Obra de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, coordinados por la Licenciada Estela Fernández Nadal, Itinerarios... es un trabajo que maneja una concepción amplia de la idea del socialismo, con un marcado interés por aquellos autores preocupados por desarrollar la crítica de la modernidad capitalista a partir de las identidades profundas de Iberoamérica. Divididos en cinco sesiones, los artículos de este volumen se ocupan de la obra del pensador caraqueño Simón Rodríguez, el itinerario ideológico de José Ingenieros, la formación del indigenismo marxista de José C. Mariátegui, aproximaciones a la interpretación del marxismo por el Che y tres artículos sobre la obra de intelectuales latinoamericanos contemporáneos.

 

La Estrategia de la clase obrera 1936, de Nicolas Iñigo Carrera.

La Rosa Blindada-PIMSA, Buenos Aires, 2000

El estudio de los movimientos sociales argentinos está pasando por un momento promisorio, tanto si lo medimos por la producción reciente que se está dando a conocer como por las propuestas de renovación conceptual y metodológica a partir de las cuales fueron pensados estos trabajos. La aparición de un libro sobre una coyuntura clave y poco menos que olvidada de la historia de la clase obrera argentina es una buena oportunidad para reflexionar sobre las nuevas tendencias de la historia social en la Argentina.
El objeto de estudio del libro de Iñigo Carrera es el de las acciones de la clase obrera en la huelga general de enero de 1936 en el contexto de la larga huelga llevada a adelante por los obreros de la construcción en 1935-1936. Como el propio autor lo define éste es un trabajo enfocado desde las acciones concretas de los trabajadores en un momento determinado del proceso de su constitución como clase por medio de la identificación de sus antagonistas sociales. Dentro de una tradición historiográfica donde ha predominado la historia “institucional” de la clase (movimiento obrero, historia de los sindicatos, partidos obreros) el enfoque presentado en este libro permite acceder a un registro histórico menos frecuentado.

¡Libertad a los presos de la Tablada!

En febrero de 1989 una veintena de integrantes delMovimiento Todos por la Patria intento copar el cuartel de La Tablada situado en la periferia oeste de la ciudad de Buenos Aires. Esta unidad militar era un bastión de la fracción de las fuerzas armadas argentinas conocida como carapintadas; grupo fascistoide que encabezó distintos levantamientos militares, en la década del 80, levantando la bandera de la reivindicación del “terrorismo de estado” durante la última dictadura militar.     
La acción del Movimiento Todos por la Patria, fue una iniciativa aislada de la lucha de las masas y el conjunto de fuerzas democráticas. Pero esta circunstancia no debe ser usada para ahogar la denuncia contra la represión salvaje e ilegal ejercida contra los militantes del MTP y contra el proceso judicial plagado de irregularidades, al que fueron sometidos.    

El sistema de los Talk-shows. TV, Sociedad y Régimen Político en la Argentina.

 (A mis hermanos)

 
Un ritual expiatorio en la era de la globalización
 
En los años recientes la televisión argentina ha sido inundada por programas basados en testimonios de vida de personas que establecen un “diálogo” con panelistas, animadores y televidentes que se comunican por teléfono al aire o por escrito. Para el espectador es difícil imaginar un espacio televisivo en donde más actores sociales participen y dialoguen de igual a igual. Un programa más humanitario, solidario y comprensivo que el talk-show.
¿Pero un análisis de sus códigos, sus mensajes y del sistema en su conjunto confirma estas apreciaciones de superficie?
Nos proponemos demostrar:

 

Globalización del sistema y globalización de la resistencia. Algunas ideas. (Acerca de un libro de Renán Vega Cantor).

 El Caos Planetario.  Ensayos marxistas sobre la miseria de la mundializacion capitalista,  Bs. As., Editorial Antídoto, 1999.

El libro del que nos ocupamos en este comentario es fruto de un tenaz esfuerzo orientado a elaborar una crítica sólida y profunda de las tendencias actuales del capitalismo mundial, de sus contradicciones y de sus aspectos más catastróficos y regresivos. Es también un intento de consolidar y ampliar el potencial crítico del método marxista de análisis de la realidad, sobre la base de fortalecer el diálogo con las otras expresiones del pensamiento crítico y las identidades que se forman a partir de ellas (teología de la liberación), con grupos que luchan contra distintas formas de opresión (feministas, indígenas) y contra las tendencias más regresivas y destructivas del capitalismo finisecular (flexibilización toyotista, xenofobia, destrucción del medio ambiente, etcétera).

 

Mayo de 1968: Las palabras y el poder.

 

Mayo de 1968: Las palabras y el poder                             
(A Carolina)
 
 Los trabajos y los días  
“En Mayo los comportamientos desarticulan los mensajes.”
Jean Paul Arón, Los Modernos
 
Pocos movimientos sociales estuvieron tan directamente vincula­dos a los debates en el campo intelectual de su época como los sucesos de Mayo de 1968 en Francia. Huelga estudiantil, huelga obrera, movilización de sectores de poca tradición combativa se unen en la única crisis revolucionaria seria que se produjo en una metrópoli imperialista desde la posguerra. Cualquier análisis de este movimiento debe tener en cuenta la relación que existía en la década del 60 entre el trabajo de los intelectuales y la crítica radical del orden social.

La Revolución Rusa como hazaña del progreso. Un imaginario social de la Argentina de entreguerras

 

Los vástagos rojos y ácratas de la idea del progreso
 
Intentaremos aproximarnos a una serie de lecturas sobre la Revolución Rusa como un imaginario del progreso, en la Argentina durante las décadas del 20 y el 30. Junto al análisis de Octubre como ruptura teórica y práctica con el socialismo de la II Internacional e inicio de una nueva etapa en la lucha de clases a nivel mundial, en la izquierda criolla encontramos otras formas de aproximarse a la revolución rusa. El proceso soviético fue analizado desde esquemas heredados del liberalismo decimonónico (civilización/barbarie, atraso/progreso, despotismo/libertad); como el ciclo superior de las revoluciones liberales en su proyección hacia la periferia del mundo civilizado; como un laboratorio donde se ensayaban experiencias políticas, económicas, pedagógicas etc., que podían incorporarse a medios sociales mas estáticos o como el advenimiento de sujetos sociales (juventud, hombre integral) portadores de una cultura diametralmente opuesta a la cultura burguesa.

 

Distribuir contenido