Coutinho, Carlos Nelson

(1943-2012) es uno de los más importantes intelectuales brasileños del siglo XX. Fue profesor titular de Teoría Política en la Escuela de Servicio Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fue uno de los mayores estudiosos, en el plano mundial, de la obra de Gramsci, responsable de la edición en portugués de los Cuadernos de la cárcel. Fue autor de numerosos libros; entre ellos, O estruturalismo e a miseria da razão (1972), Gramsci. Um estudo sobre seu pensamento político (1989), Contra a corrente: ensaios sobre democracia e socialismo (2000), Lukács, Proust e Kafka. Literatura e sociedade no século XX (2005), De Rousseau a Gramsci. Ensaios de teoria política (2011).

Los intelectuales y la organización de la cultura

 
 
1
Me gustaría comenzar por una cuestión terminológica. El título que me fue sugerido para esta exposicion, “Los intelectuales y la organización de la cultura”, es –como se sabe– el título de una compilación de escritos de la cárcel de Antonio Gramsci, que reúne precisamente los textos relativos a la cuestión de los intelectuales y de la relación de estos con los mecanismos de reproducción cultural de la realidad (sistema educativo, periodismo, etcétera). Pero ese título no es del propio Gramsci.
Los famosos Cuadernos de la cárcel fueron publicados a partir de 1948, bajo la dirección editorial de Felice Platone y Palmiro Togliatti; no en el orden en que habían sido escritos, sino agrupados según grandes temas, divididos en seis volúmenes cuyos títulos fueron escogidos por los propios editores.1 Ahora bien: en el caso que nos interesa aquí, no solo no pertenece a Gramsci el título, sino que no es muy frecuente en sus notas la expresión “organización de la cultura”. 
Distribuir contenido