Collado, Patricia

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCuyo. CONICET - INCIHUSA, Mendoza.

¿Cómo está la clase? Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores

 
Cuando me propuse realizar este escrito quería reflexionar sobre la importancia central del análisis del conflicto para acercarme a la situación de los trabajadores. Pero en los intentos por pasar rápidamente a este tema se me presentaba como ineludible la cuestión de la clase y me hacía retornar una y otra vez a viejas discusiones y dilemas propios. Diré para empezar a aclarar-me esta cuestión, que el interés que me hace pensar el conflicto y la clase van unidos. Parte de una comprobación a la que hemos arribado, en parte, gracias al seguimiento de la conflictividad laboral en Mendoza. La mayoría de los conflictos laborales abiertos que se han manifestado en el último decenio no han logrado fortalecer de conjunto a los-que-viven-del-trabajo, más bien han mostrado hasta qué punto llegan las fracturas y fisuras en su seno. Es más, aun cuando los trabajadores han salido a luchar y han obtenido en algunos casos la consecución de sus demandas, esta resolución no ha redundado en la mejora de su condición social-laboral o en el estrechamiento de lazos vinculares-solidarios dentro y fuera de sus colectivos de trabajo.

Infoproletários. Degradação real do trabalho virtual. Ricardo Antunes / Ricardo, Braga (comps.)

Boitempo: San Pablo, 2099, 256 páginas
 
Esta compilación acerca de las derivaciones e impactos que la producción informacional ha tenido para la población-que-vive-del-trabajo, conforma una sistematización del estado del conocimiento y de avances de investigaciones esperada y esperanzadora. Esperada, porque viniendo de los estudios críticos y de la actividad que realiza Ricardo Antunes, uno de los primeros latinoamericanos que replicó el eco del fin del trabajo y sus connotaciones en la periferia, consolida un hito más en la tarea de deconstrucción de los mitos del nuevo siglo –que se pergeñaron como legitimadores del capitalismo mundializado– y sus nuevas formas, veladas o manifiestas, de explotación laboral. Esperanzadora, porque abre numerosas pistas acerca de las consecuencias sociales y políticas de la dinámica del capital y, a la luz de estas cuestiones, revitaliza el corpus teórico marxista, como clave para la interpretación de las configuraciones que el trabajo “realmente existente” asume en las sociedades contemporáneas.
Infoproletários es un texto poliédrico. Cada artículo conforma una arista a considerar por aquellos que ponemos la mira en la situación actual de degradación del trabajo, sin dejar por ello de asumir como totalidad compleja su objeto de reflexión. Puede ser leído, entonces, desde cualquiera de sus aportes, sin perder su hilo vertebrador; mientras que, de conjunto, asume una visión panorámica acerca de la singular situación de los trabajadores/as  insertos en las redes de producción inmaterial.

Trabajo y trabajadores. Los lugares sociales desde los cuales el trabajo resiste al capital

La vivificante trayectoria de los movimientos sociales en América Latina y Argentina sacó de su letargo las interpretaciones sobre las fuerzas sociales que motorizan el cambio social y abrió una de las discusiones más atrayentes acerca de los sujetos emergentes y en disputa en nuestra región. Mujeres, campesinos, poblaciones originarias y rurales, desocupados entre otros, por su relevancia en el espacio público parecieron postularse como referencia clara y a la vez unívoca, de las resistencias múltiples que se asocian a la complejidad de lo social y que enfrentan, a su modo, la deriva del capital. A la vez, conveniente y convincentemente, los trabajadores amansados por la desocupación, la precarización, la puesta en práctica de novedosos dispositivos y mecanismos disciplinarios, cuando no por las mismas organizaciones sindicales que los aglutinan, fueron relegados del campo de reflexión sobre lo que está en movimiento y cuestiona el orden social. O, alternativamente, fueron revitalizados en aquello que saben hacer, esto es combatir por la continuidad y defensa de las condiciones laborales perdidas, puntal que legitima un estado de integración por vía del empleo asegurado. 

¿Metamorfosis del trabajo o metamorfosis del capital?

En los últimos años la polémica en torno al fin del trabajo ha tamizado los debates centrales de las ciencias sociales. En las discusiones que de una u otra manera hacen alusión a la temática, generalmente se asimilan conceptos bien diferentes (como trabajo y empleo), cuando no se mixturan niveles de análisis (el de modo de producción, el de las formaciones sociales e históricas concretas), o se hace referencia a fenómenos diversos que se utilizan tanto para afirmar como para refutar la desaparición del trabajo (aumento / decremento del empleo, el desempleo, la precarización del mismo, los cambios en la composición del trabajo, en las formas de organizarlo, entre otros).

Distribuir contenido