Capella, Juan Ramón

Abogado, escritor, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Barcelona. Autor de Entrada en la barbarie; El aprendizaje del aprendizaje.Una introducción al estudio del Derecho; Los ciudadanos siervos; La práctica de Manuel Sacristán. Una biografía política; Fruta prohibida. Una aproximación histórico-teorética al estudio del derecho y del estado; Elementos de análisis jurídico; El crack del año ocho. La crisis. El futuro.

Juan-Ramón Capella• entrevistado por Edgardo Logiudice

Capella nació en Barcelona en 1939, año en el que cae la República Española. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona, fue miembro del Partido Comunista de España. Colaborador y amigo de Manuel Sacristán, escribió su biografía, que fue reseñada en Herramienta nº 29. Es miembro del grupo de redacción de Mientras tanto, revista que aquél fundara en 1980. Entre sus libros de filosofía política se cuentan Los ciudadanos siervos (1993), Grandes esperanzas (1996), Fruta prohibida (1997), Entrada en la barbarie (2007).
Lo entrevisto a propósito de su último libro: Sin Ítaca. Memorias: 1940-1975.[1] En esta nueva obra sus memorias personales -desde su infancia en una familia de la tradicional burguesía catalana, hasta la muerte de Franco-, se confunden no sólo con su vida pública como estudiante y docente universitario, sino con la historia política de España. Una vida azarosa que lo conduce a lo que, por aquéllos años, se llamaba compromiso. La misma clandestinidad lo pone con los pies en el París de Althusser y Poulantzas y la propia vida lo topa con Gramsci, Pier Paolo Pasolini, Marcuse. Un viaje en el que fue dibujando su propia carta de navegación. El mapa de un rojo, con el tinte particular que tiene esta palabra para cualquier español. Edgardo Logiudice. 
Distribuir contenido