Camarero, Hernán

Historiador, egresado de la UBA y con estudios de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Profesor en la UBA, en la UTDT y en las universidades de Lomas de Zamora (UNLZ) y Palermo (UP). Publicó artículos sobre historia del movimiento obrero y la izquierda en diversas revistas (Todo es Historia, New Politics, Razón y Revolución, Dialéktica). Coautor de La polémica Penelón-Marotta. Marxismo y sindicalismo soreliano, 1912-1916 (Bs. As., CEAL, 1991), Historia social y política argentina. De la revolución libertadora al menemismo (Bs. As., Imago Mundi, 2000) y de la obra colectiva El trotskismo obrero e internacionalista en la Argentina, 4 vols (Bs As., Antídoto, 1995, 1996 y 1999). Integra los consejos de redacción de Herramienta y de Taller, revista de Sociedad, Cultura y Política.

Alberto J. Pla y su compromiso militante por una historiografía socialista

El 10 de agosto de 2008 falleció en la ciudad de Rosario, donde había nacido en enero de 1926, el historiador marxista Alberto J. Pla, especialista en el estudio del movimiento obrero y de la realidad latinoamericana durante el siglo xx. Por su preocupación en el desarrollo de una historiografía de izquierda comprometida con la lucha política y social emancipatoria, por su honestidad y consecuencia en el mantenimiento de los principios socialistas y por su empeño en divulgar, ampliar y renovar la cultura marxista, la vida y la obra de Pla merecen un análisis y un homenaje. En la existencia de Pla se confundieron de manera creativa y fértil, una y otra vez, la dimensión del militante con la del intelectual universitario, de ninguna de las cuales quiso abdicar, sino, precisamente, potenciar en su mutua interrelación.

Acerca de Imperio & Imperialismo, de Atilio Boron.

Buenos Aires, CLACSO, 2002, 159 págs.

 
Imperio, el voluminoso texto que M. Hardt y A. Negri (H&N) publicaron hace dos años, ha venido generando en todo el mundo una atención inusual, que en nuestro medio se fue instalando gradualmente desde 2001. La edición local en castellano de la obra, a comienzos de este año, le otorgó una centralidad aún mayor a esta obra. Como ocurriera en muchos otros países, el libro se está constituyendo en el mercado local en una suerte de best-seller, cuyas ideas acerca del supuesto fin del imperialismo y de la emergencia de un imperio vienen siendo recogidas, por medios de comunicación, activistas sociales y políticos e, incluso, por representantes de las clases dominantes.

Reflexiones históricas sobre el peronismo, 1945-1955.

 

A 55 años de la movilización obrera del 17 de octubre resulta oportuno realizar algunas reflexiones acerca del significado y las consecuencias históricas de aquel acontecimiento, es decir, sobre el surgimiento y la experiencia del “primer” peronismo, ocurridos entre 1945 y 1955.

"La recuperación del marxismo como una filosofía de la praxis”, (Acerca de: un libro de Néstor Kohan).

 Marx en su (Tercer) Mundo. Hacia un socialismo no colonizado, Buenos Aires, Biblos, 1998, 270 páginas.
                                                                                                         
Un libro que indage en el pensamiento filosófico de Marx y procure recuperarlo como herramienta revolucionaria, siempre es útil. Cuando ese texto, además, no apela a las complacencias fáciles y se lanza, valientemente, a un balance descarnado de las vicisitudes que ha soportado la tradición ideológico-política encarnada en el autor del Manifiesto Comunista, el provecho es aún mayor. Finalmente, si todo este proyecto es realizado con un alto nivel de erudición y calidad, pero sin recurrir a una retórica hueca y academicista, sino desplegando un discurso encendido y militante, nos encontramos con un escrito verdaderamente valioso. Este es el caso de la obra de Néstor Kohan, joven docente e investigador en Filosofía de la UBA, que tenemos el agrado de comentar.

Una revalorización crítica del materialismo histórico frente al determinismo tecnológico. Acerca de un libro de Ariel Petruccelli.

A propósito de Ensayo sobre la teoría marxista de la historia, Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto, 1998, 187 páginas.
 
Son frecuentes las recomendaciones incitando, a los estudiosos que se inician, a no abordar problemas demasiado generales en sus primeras obras. Ariel Petruccelli viene a contradecir exitosamente esta “norma”. Este joven autor (profesor de Historia graduado en la Universidad Nacional del Comahue y conocido por los lectores de Herramienta por sus artículos escritos para la revista), se traza en su primer libro el ambicioso objetivo de realizar un análisis revalorizador y crítico de la teoría histórica de Marx. A la vez, quiere refutar uno de los últimos intentos hechos en este sentido: la visión del determinismo tecnológico, especialmente en la obra de Gerald Cohen. En nuestra opinión, el resultado del desafío es positivo y se convierte en un aporte a la cultura marxista de nuestro país.

Un ámbito para el debate y la crítica marxista: los encuentros abiertos de Herramienta.

Desde un comienzo, Herramienta se definió como un esfuerzo colectivo, desde el campo del marxismo revolucionario, de reflexión crítico-práctico-constructiva que no pretendía poner cerco alguno al libre planteo de opiniones, estudios y propuestas. Partíamos del diagnóstico que las últimas e inmensas transformaciones que estamos presenciando en todo el mundo y en todos los planos de la actividad y del pensamiento le exigen más que nunca al marxismo estar dispuesto a asumir un proceso de intercambio, confrontación y reelaboración de ideas para readecuar las respuestas a los nuevos problemas de la realidad. Con el objetivo de profundizar esta exploración, de hacer más firme un proyecto que nunca consideramos cerrado o absolutamente predefinido, es que Herramienta decidió tempranamente trasponer sus páginas y salir a practicar la crítica y el debate marxista en forma pública, sin intermediaciones. Así surgió la idea de los "Encuentros Abiertos", un espacio para la discusión de algunos de los problemas esenciales del marxismo de fin de siglo. Este último año fue pródigo en este tipo de experiencias; en las páginas que siguen haremos, pues, un primer y somero balance de esta actividad.

 

Distribuir contenido