Brenner, Robert

Catedrático de Historia Social en la UCLA, miembro del consejo de redacción de la prestigiosa New Left Review, y militante de la izquierda socialista de los Estados Unidos. Su más reciente libro es The Economics of Global Turbulence.

La economía mundial entra en recesión: un diagnóstico.

Autor(es)

 

La economía mundial está cayendo en una recesión que probablemente sea seria. Esto se debe, en términos generales, a que no pudo superar durante los noventa el largo descenso que la ha afectado desde el comienzo de los setenta. El exceso de capacidad y sobreproducción en el sector industrial internacional ha sido responsable de la reducida rentabilidad, y a su vez, el largo estancamiento aún no ha podido ser superado; como resultado, las bases para una rápida acumulación del capital siguen debilitadas. Dentro del contexto más amplio de un crecimiento aminorado continuamente en el curso de los noventa a escala internacional, la economía estadounidense logró una expansión poderosa y sirvió como el motor principal del crecimiento económico internacional. Pero las dos fuerzas principales que empujaron la expansión americana se agotaron y no hay nada a la vista para reemplazarlas.

USA: Esperando la recesión.

Autor(es)

El autor realiza un implacable análisis del “aterrizaje suave” de la economía norteamericana, eufemismo que los funcionarios y los medios usan para evitar la palabra “recesión”. Aventura incluso un escenario tipo “espectro de Japón”, la crisis asiática de los años 1997-1998, como combinación de una caída de la Bolsa y el dólar. De confirmarse este pronóstico, sus efectos económicos, sociales y políticos serían de una magnitud incomparable y no habría regiones-refugio que pudieran quedar a salvo.
Distribuir contenido