Becerra, Luis

Economista, integrante de Ecomistas de Izquierda (EDI).

Renegociación de la deuda externa. Un éxito demasiado caro

El presidente Kirchner y el ministro de Economìa Lavagna tuvieron su momento de gloria el jueves 3 de marzo, cuando anunciaron que la oferta de renegociación de la deuda externa argentina había alcanzado una aceptación del 76,07% del monto total, que fueron refinanciados por bonos a plazos de entre 30 y 42 años.

El FMI y el progresismo ajustador

Autor(es)

El enésimo acuerdo, recientemente firmado entre el gobierno argentino del peronista Kirchner y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido mostrado por los medios de información masiva como un "gran logro", ya que la Argentina, por primera vez, "habría impuesto" sus condiciones.

El efecto mediático estuvo acompañado por la demora en el pago de 2.900 millones de dólares de los Estados Unidos a ese organismo, en el tramo final de una campaña electoral, donde el doctor K comenzó a jugar su proyecto político en la ciudad de Buenos Aires y el peronismo se consolidaba en la provincia del mismo nombre. Pocos días más tarde de su vencimiento se hizo efectivo el pago con reservas del Banco Central (BCRA) y, a pesar de que se anunció que sería compensado por desembolsos futuros a efectuar por el FMI, el pago neto será de 800 millones de dólares.

Distribuir contenido