Bandirali, Julieta

Abogada, ex vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, una de lxs fundadorxs de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes de la Guerra Civil Española y el Franquismo. Dirección de E-mail: julietabandirali@yahoo.com.ar

Una fisura en el muro de la impunidad

 
 
 
La Querella Argentina contra los crímenes de la Guerra Civil Española y del Franquismo
 
“La solidaridad es la ternura de los pueblos”
Paqui Maqueda, querellante1
 
El 14 de abril de 2010 sucedió un acontecimiento que pasará a la historia de la justicia argentina y del mundo. Ese día se presentó en los tribunales de nuestro país la que aún es la única causa existente en el mundo que juzga los crímenes cometidos durante la guerra civil española y la dictadura franquista. Lleva el número 4591/2010, tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría y ya lleva cien cuerpos.
“España necesita un Garzón en la Argentina” fue, palabra más o menos, la frase que Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, exclamó en una charla entre amigos en Madrid en 2008. En esa reunión se encontraban Raúl Zaffaroni, en uno de sus habituales viajes a España; Matías Bailone, abogado argentino que estaba cursando su doctorado en la Universidad de Castilla/La Mancha; Ariel Jerez, un profesor argentino radicado allá y Joan Garcés, prestigioso abogado español.2 Unas reflexiones en común, un intercambio de ideas, un rápido vistazo mental a la Constitución Nacional de la República Argentina, en la que encontraron la puerta para tratar de ingresar al mundo de la justicia universal, hicieron que este grupo de hombres perseguidores de justicia comenzaran a soñar con la querella para terminar con la impunidad del franquismo. Esa impunidad que, en los momentos en que se escribe esta nota, ya lleva 40 años, 10 meses y 9 días.
Distribuir contenido