Antunes, Ricardo

Es profesor titular de Sociología del Trabajo en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil. Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias en universidades de América Latina y Europa. Autor, entre otros, de Adeus ao trabalho? (14ª edición revisada y ampliada, San Pablo, Cortez, 2010), editado también en español (¿Adiós al trabajo?, Buenos Aires, Herramienta, 2ª edición 2003); Os sentidos do trabalho (2ª edición, 10ª reimpresión, San Pablo, Boitempo, 2009), O caracol é sua concha (San Pablo, Boitempo, 2005), O continente do labor (San Pablo, Boitempo, 2011). Preparó los libros colectivos Infoproletários: a degradacao real do trabalho virtual (2009) y Riqueza e miséria do trabalho no Brasil I (2006) y Riqueza e miséria do trabalho no Brasil II (2013), editados todos por Boitempo. Coordina las colecciones Mundo do Trabalho (Boitempo) y Trabalho e Emancipacao (Expressao Popular). Colabora regularmente en diarios y publicaciones de Brasil, participa activamente en las revistas Margem Esquerda (Brasil), Latin American Perspectives (Estados Unidos), Proteo (Italia), Asian Journal of Latin American Studies (Corea). Integra el consejo asesor de la Revista Herramienta (Argentina) en cuyas páginas escribe asiduamente. La primera edición de Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo fue publicado en español en el año 2005 por el Taller de Estudios Laborales y Ediciones Herramienta.

Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo

 
 
 
 
Segunda edición ampliada
Prólogo de István Mészáros
 
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina | septiembre de 2013 | 304 páginas | ISBN 978-987-1505-40-1
 
 
   
 
 
Ediciones Herramienta publica esta segunda edición de Los sentidos del trabajo que incluye como anexos dos trabajos que no figuraban en la anterior: “La nueva morfología del trabajo y sus principales tendencias: informalidad, infoproletariado, (in)materialidad y valor” y “La dialéctica entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto”. El prefacio fue escrito especialmente por Ricardo Antunes para la presente edición. (NdelE)
 
 
Del Prefacio del autor a la segunda edición en español de Los sentidos del trabajo
Las recientes ediciones de Los sentidos del trabajo en Inglaterra y Portugal[1] me dieron la posibilidad de hacer una breve actualización de algunas ideas centrales presentes en Los sentidos el trabajo. Esto, porque en los últimos años hemos entrado en una nueva era de luchas sociales. Los ejemplos de Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, España, Portugal, Estados Unidos, para limitarnos a algunos países del Norte de Occidente, son significativos. Luchas que tienen un contenido por cierto heterogéneo, polisémico, pero que también revelan claras conexiones entre los temas del trabajo, la precarización y el desempleo, haciendo aflorar las ricas transversalidades existentes entre clases, género, generación y etnias, temas que son centrales en estas luchas.

Los días que conmovieron a Brasil. Las rebeliones de junio-julio de 2013

[…] las percepciones humanas se agudizan extrañamente cuando… la multitud de repente se torna ella misma justiciera del caso.
Herman Melville, El estafador y sus disfraces
 
Una era de rebeliones a escala global
Junio de 2013 entrará en la historia de las rebeliones sociales en Brasil como fecha emblemática. Comenzó el 6 junio en San Pablo, con una marcha de aproximadamente 2.000 personas contra el aumento de tarifas en el transporte público. Los jóvenes del Movimiento Pase Libre (MPL) no podían imaginar que sacudirían al Brasil, con una explosión que sólo ha tenido antecedentes semejantes –al menos en su magnitud, aunque con formas bastante diferentes– en la Campaña por el impeachment (destitución) de Collor en 1992 y en la Campaña por elecciones directas en 1985, aún bajo la dictadura militar.

El fin del letargo

Nuestro país ha estado a la vanguardia de las luchas sociales y políticas en la década de 1980, consiguiendo retrasar la introducción del neoliberalismo en Brasil y hacer que la llamada "década perdida" fuese, para los movimientos sociales y políticos populares, su exacto opuesto.
En aquellos años, floreció un fuerte sindicalismo de oposición. Las huelgas caminaron en un sentido opuesto a las tendencias regresivas presentes en el mundo occidental. Nacieron innumerables movimientos sociales. Se  amplió la oposición a la dictadura militar. Se diseñó  ​​una Asamblea Nacional Constituyente y se vivió, en  1989, una elección que dividió a Brasil en dos proyectos distintos.

Sindicalismo de clase versus Sindicalismo negociador de Estado en el Brasil de la era (pos)Lula

En el contexto de una monumental reorganización del capital –económica, social, política, ideológica y de valores–, ¿cómo viene esbozando respuestas el sindicalismo de clase?
En el caso de Brasil, donde en la década de 1980 había aflorado un nuevo sindicalismo con claro perfil de clase, ¿qué cambios sufrió a lo largo del período de desertificación neoliberal? ¿Qué ha ocurrido durante la última década en el escenario sindical? ¿Cuáles son las experiencias y las posibilidades de un sindicalismo de clase después de los ocho años de gobierno social-liberal de Lula?
 

István Mészáros: una apuesta al futuro

Lukács dijo alguna vez, mientras trabajaba en su última obra, la Ontología del ser social, que le hubiese gustado retomar el proyecto de Marx y escribir El capital de nuestros días; investigar el mundo contemporáneo, la lógica que lo gobernaba, los nuevos elementos de su procesualidad, y así objetivar una actualización de los nexos categoriales presentes en El capital.
Lukács  pudo imaginarla, pero ni siquiera pudo empezar tal empresa. Le cupo a István Mészáros, uno de los más destacados colaboradores de Lukács, entregar una significativa contribución para la realización, al menos parcial, de esta monumental y por cierto, colectiva, obra.
Radicado cerca de la Universidad de Sussex (Inglaterra), donde es Professor Emeritus, István Mészáros, ya era responsable de una vasta producción intelectual, donde se destacan Marx's Theory of Alienation (1970), Philosophy, Ideology and Social Science (1986) y The Power of Ideology (1989), Beyond Capital (1995) y Socialism or barbarism (2001), entre otros libros, publicados en distintos países del mundo.  
Yo vou hablar en esta mesa sobre estos dos ultimos libros, Más allá del capital y Socialismo o Barbarie. Beyond Capital [Más allá del capital] es, sin embargo, su libro de mayor envergadura y configura una de las más agudas reflexiones críticas sobre el capital, sus formas, engranajes y mecanismos de funcionamiento sociometabólico, condensada en más de dos décadas de intenso trabajo intelectual. Mészáros emprende una demoledora crítica al capital y realiza una de las más fértiles, provocativas y densas reflexiones sobre la sociabilidad contemporánea y la lógica que la gobierna. Como no podemos aquí tratar el vasto campo de complejas problemáticas desarrolladas por el autor, intentaremos indicar algunas de sus tesis centrales, marcando los elementos analíticos presentes en Más allá del capital

La dialéctica entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto

 

 I
 
Es muy conocido el párrafo decisivo de El capital en el que Marx presenta su concepción de trabajo. Distinguiendo al peor arquitecto o maestro mayor de obras de la mejor abeja, afirma que el constructor obtiene
un resultado que antes de comenzar el proceso existía ya en la mente del obrero; es decir, un resultado que tenía ya existencia ideal. El obrero no se limita a hacer cambiar de forma la materia que le brinda la naturaleza, sino que, al mismo tiempo, realiza en ella su fin, fin que él sabe que rige como una ley las modalidades de su actuación y al que tiene necesariamente que supeditar su voluntad.[1]
Dice también que:
Como creador de valores de uso, es decir como trabajo útil, el trabajo es, por tanto, condición de vida del hombre, y condición independiente de todas las formas de sociedad, una necesidad perenne y natural sin la que no se concebiría el intercambio orgánico entre el hombre y la naturaleza ni, por consiguiente, la vida humana.[2]

La sustancia de la crisis

 

I

Mucho se ha escrito sobre la crisis. Crisis de las subprime, crisis especulativa, crisis bancaria, crisis financiera, crisis global, réplica de las crisis de 1929, etc. Florece una fenomenología de la crisis, donde lo que ayer se dijo se vuelve hoy obsoleto. Los grandes periódicos, empezando por The Economist, hablan de “crisis de confianza” y la máxima se expande. La crisis se resume a un acto volitivo. ¡Fiducia! diría los latinos. He ahí la clave analítica.

La crisis

(Versão em português)

¿Acaso los remedios que fracasaron en el siglo XX serán los antídotos para la crisis que parece derretir al capitalismo en los comienzos del siglo XXI?.

Ya se escribió mucho sobre la crisis. Crisis de los "suprime", crisis especulativa, bancaria, financiera, global, repetición de la crisis de 1929, etc. Florece una fenomenología de la crisis, en donde lo que se dijo ayer pobre hoy es obsoleto. Los medios, comenzando por The Economist, hablan de "crisis de confianza" y el dicho se desparrama. La crisis se reduce a un acto de voluntad: "Fiducia!", dirían los latinos. Esta es la clave analítica.

A crise

(Versión en español)

Será que os remédios que faliram no século 20 serão os antídotos da crise que parece liquefazer o capitalismo nos inícios do século 21?

Muito já se escreveu sobre a crise. Crise dos "subprime", crise especulativa, bancária, financeira, global, réplica da crise de 1929 etc. Floresce uma fenomenologia da crise, em que o que se falou ontem é hoje obsoleto. Os grandes jornais, começando pelo Economist, falam em "crise de confiança", e a máxima se esparrama. A crise se resume a um ato volitivo. "Fiducia!", diriam os latinos. Eis a chave analítica.

¿Adiós al trabajo? Ensayo sobre las metamorfosis y el rol central del mundo del trabajo. Presentación

¿Adiós al trabajo? es un libro transparente. Desde el primer párrafo confiesa explícitamente: "su objetivo es proble­matizar, polemizar e igualmente contestar a las tesis que defendían el fin de la centralidad del trabajo en el mundo capitalista contemporáneo". El título nos remite inmediatamente a otra confesión: su interés de confrontar el conocido libro de André Gorz, de 1980: "Adiós al proletariado". Su respuesta, su polémica, no se hace desde la repetición de slogans, sino con datos y comprobaciones empíricas y desde la investigación sociológica. Con esta base sólida Antunes establece cinco tesis centrales: 1) nada permite concluir que el trabajo haya perdido centralidad; 2) tampoco puede comprobarse la extinción del trabajo social como creador de valores de uso; 3) aún reco­nociendo que el mundo del trabajo se haya vuelto más hete­rogéneo, complejo y fragmentado, la emancipación humana tiene al mundo del trabajo como su principal protagonista; 4) las nuevas características que está asumiendo el mundo del trabajo no apuntan a la extinción de la clase-que-vive-del-tra­bajo, ni hacen imposible su acción conjunta, y 5) frente a los que pregonan que los nuevos métodos de organización de la producción elimina el extrañamiento, la alineación, Antunes sostiene que éstas persisten y crecen. Desde su primer capítulo, titulado "Fordismo, toyotismo y acumulación flexible", el autor nos sumerge en el concreto mundo del trabajo. Su análisis es principalmente estructural, recordándonos los primeros capítulos de El capital, cuando Marx hace una detallada descripción del proceso productivo capitalista para desentrañar de allí el proceso de formación de las relaciones de producción y de las relaciones sociales. Hay un expreso rescate de la categoría de Marx: el trabajo abstracto, por su centralidad en la formación de la plusvalía y nudo de la explotación capitalista.

Distribuir contenido