Antunes, Ricardo

Es profesor titular de Sociología del Trabajo en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil. Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias en universidades de América Latina y Europa. Autor, entre otros, de Adeus ao trabalho? (14ª edición revisada y ampliada, San Pablo, Cortez, 2010), editado también en español (¿Adiós al trabajo?, Buenos Aires, Herramienta, 2ª edición 2003); Os sentidos do trabalho (2ª edición, 10ª reimpresión, San Pablo, Boitempo, 2009), O caracol é sua concha (San Pablo, Boitempo, 2005), O continente do labor (San Pablo, Boitempo, 2011). Preparó los libros colectivos Infoproletários: a degradacao real do trabalho virtual (2009) y Riqueza e miséria do trabalho no Brasil I (2006) y Riqueza e miséria do trabalho no Brasil II (2013), editados todos por Boitempo. Coordina las colecciones Mundo do Trabalho (Boitempo) y Trabalho e Emancipacao (Expressao Popular). Colabora regularmente en diarios y publicaciones de Brasil, participa activamente en las revistas Margem Esquerda (Brasil), Latin American Perspectives (Estados Unidos), Proteo (Italia), Asian Journal of Latin American Studies (Corea). Integra el consejo asesor de la Revista Herramienta (Argentina) en cuyas páginas escribe asiduamente. La primera edición de Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo fue publicado en español en el año 2005 por el Taller de Estudios Laborales y Ediciones Herramienta.

Brasil: El colapso del Gobierno Dilma y el PT

                                               (versão em português)  
 
1. La construcción del mito
 
Brasil tuvo un papel relevante en las luchas políticas sociales en la década de 1980, logrando retrasar la implantación del neoliberalismo que ya se expandía en varios países de América Latina como Chile, Argentina o México, entre otros. Después de las históricas huelgas del ABC paulista –concentración obrera en la que floreció Luiz Inácio Lula da Silva– ganó enorme fuerza un sindicalismo de oposición, llamado nuevo sindicalismo. Las huelgas se generalizaron en todo el país, abarcando a la casi totalidad de la clase trabajadora. Nacieron innumerables movimientos sociales, creció la oposición a la dictadura militar, se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (1986/88) y se vivió en 1989 un proceso electoral –la primera elección presidencial tras la caída de la Dictadura Militar– que dividió al país entre dos proyectos sociales y políticos diferentes.

O colapso do governo Dilma e do PT no Brasil

 
                                             (versión en español)
 
I – A contrução do mito
 
O Brasil teve um papel de relevo nas lutas políticas e sociais na década de 1980, conseguindo retardar a implantação do neoliberalismo que já se expandia por vários países da América Latina, como no Chile, na Argentina, o México, dentre outros países. Depois das históricas greves do ABC paulista – núcleo operário onde floresceu Luiz Inácio Lula da Silva - ganhou enorme força um forte sindicalismo de oposição, denominado novo sindicalismo.  As greves generalizaram-se pelo país, atingindo a quase totalidade da classe trabalhadora. Nasceram incontáveis movimentos sociais, ampliou-se a oposição à ditadura militar, desenhou-se uma Assembleia Nacional Constituinte (1986/88) e vivenciamos em 1989 um processo eleitoral – a primeira eleição presidencial depois da queda da Ditadura Militar - que fraturou o país em dois projetos sociais e políticos distintos.

Entrevista a Ricardo Antunes: El trabajo que estructura al capital desestructura a la sociedad

 
Por Ricardo Machado
Traducción del portugués por Raúl Perea, especial para Herramienta.
 
Ricardo Antunes es magister y doctor en Ciencias Sociales, respectivamente, por la Universidad Estadual de Campinas – Unicamp y por la Universidad de San Pablo – USP. Posdoctorado en la Universidad de Sussex, en el Reino Unido y obtuvo el título de Docente Libre por la Unicamp, donde actualmente es profesor titular de Sociología. Es autor, entre otras obras, de O continente do labor, Adeus ao trabalho? Ensaio sobre as metamorfoses e a centralidade no mundo do trabalho e Os Sentidos do Trabalho. Integra el consejo asesor de la Revista Herramienta (Argentina), en cuyas páginas escribe asiduamente. Ediciones Herramienta ha publicado ¿Adiós al trabajo? en 1999 y Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo fue Coeditado en español en el año 2005 con el Taller de Estudios Laborales. 

El gobierno Dilma será de los grandes capitalistas

 
Entrevista a Ricardo Antunes, sociólogo y referente intelectual de la izquierda brasileña
 
Por Mario Hernandez
 
Mario Hernandez (MH): Comenzamos con la emisión de “¿Sin salida?” premiado como Mejor Programa de Economía en FM por la entrevista que le hiciéramos a Claudio Katz de Economistas de Izquierda (EDI) en oportunidad de la megadevaluación de principios de este año. Hoy tenemos desde Campinas, San Pablo, Brasil a Ricardo Antunes  con quien no pudimos hacer el balance de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, pero las novedades en la constitución del futuro gabinete nos da la oportunidad.
Al respecto, aquí nos llegó el comentario del derrotado candidato Aécio Neves diciendo que la convocatoria al Ministerio de Economía de Joaquim Levy era como llamar a un cuadro de la CIA a dirigir la KGB.
Por otro lado, hemos tomado conocimiento del documento que, entre otros, suscriben Leonardo Boff, Joao Pedro Stedile y Emir Sader donde señalan una regresión en la agenda que fue victoriosa en las urnas a favor del PT. ¿Cuál es tu visión?

Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo

 
 
 
 
Segunda edición ampliada
Prólogo de István Mészáros
 
Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina | septiembre de 2013 | 304 páginas | ISBN 978-987-1505-40-1
 
 
   
 
 
Ediciones Herramienta publica esta segunda edición de Los sentidos del trabajo que incluye como anexos dos trabajos que no figuraban en la anterior: “La nueva morfología del trabajo y sus principales tendencias: informalidad, infoproletariado, (in)materialidad y valor” y “La dialéctica entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto”. El prefacio fue escrito especialmente por Ricardo Antunes para la presente edición. (NdelE)
 
 
Del Prefacio del autor a la segunda edición en español de Los sentidos del trabajo
Las recientes ediciones de Los sentidos del trabajo en Inglaterra y Portugal[1] me dieron la posibilidad de hacer una breve actualización de algunas ideas centrales presentes en Los sentidos el trabajo. Esto, porque en los últimos años hemos entrado en una nueva era de luchas sociales. Los ejemplos de Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, España, Portugal, Estados Unidos, para limitarnos a algunos países del Norte de Occidente, son significativos. Luchas que tienen un contenido por cierto heterogéneo, polisémico, pero que también revelan claras conexiones entre los temas del trabajo, la precarización y el desempleo, haciendo aflorar las ricas transversalidades existentes entre clases, género, generación y etnias, temas que son centrales en estas luchas.

Los días que conmovieron a Brasil. Las rebeliones de junio-julio de 2013

[…] las percepciones humanas se agudizan extrañamente cuando… la multitud de repente se torna ella misma justiciera del caso.
Herman Melville, El estafador y sus disfraces
 
Una era de rebeliones a escala global
Junio de 2013 entrará en la historia de las rebeliones sociales en Brasil como fecha emblemática. Comenzó el 6 junio en San Pablo, con una marcha de aproximadamente 2.000 personas contra el aumento de tarifas en el transporte público. Los jóvenes del Movimiento Pase Libre (MPL) no podían imaginar que sacudirían al Brasil, con una explosión que sólo ha tenido antecedentes semejantes –al menos en su magnitud, aunque con formas bastante diferentes– en la Campaña por el impeachment (destitución) de Collor en 1992 y en la Campaña por elecciones directas en 1985, aún bajo la dictadura militar.

El fin del letargo

Nuestro país ha estado a la vanguardia de las luchas sociales y políticas en la década de 1980, consiguiendo retrasar la introducción del neoliberalismo en Brasil y hacer que la llamada "década perdida" fuese, para los movimientos sociales y políticos populares, su exacto opuesto.
En aquellos años, floreció un fuerte sindicalismo de oposición. Las huelgas caminaron en un sentido opuesto a las tendencias regresivas presentes en el mundo occidental. Nacieron innumerables movimientos sociales. Se  amplió la oposición a la dictadura militar. Se diseñó  ​​una Asamblea Nacional Constituyente y se vivió, en  1989, una elección que dividió a Brasil en dos proyectos distintos.

Sindicalismo de clase versus Sindicalismo negociador de Estado en el Brasil de la era (pos)Lula

En el contexto de una monumental reorganización del capital –económica, social, política, ideológica y de valores–, ¿cómo viene esbozando respuestas el sindicalismo de clase?
En el caso de Brasil, donde en la década de 1980 había aflorado un nuevo sindicalismo con claro perfil de clase, ¿qué cambios sufrió a lo largo del período de desertificación neoliberal? ¿Qué ha ocurrido durante la última década en el escenario sindical? ¿Cuáles son las experiencias y las posibilidades de un sindicalismo de clase después de los ocho años de gobierno social-liberal de Lula?
 

István Mészáros: una apuesta al futuro

Lukács dijo alguna vez, mientras trabajaba en su última obra, la Ontología del ser social, que le hubiese gustado retomar el proyecto de Marx y escribir El capital de nuestros días; investigar el mundo contemporáneo, la lógica que lo gobernaba, los nuevos elementos de su procesualidad, y así objetivar una actualización de los nexos categoriales presentes en El capital.
Lukács  pudo imaginarla, pero ni siquiera pudo empezar tal empresa. Le cupo a István Mészáros, uno de los más destacados colaboradores de Lukács, entregar una significativa contribución para la realización, al menos parcial, de esta monumental y por cierto, colectiva, obra.
Radicado cerca de la Universidad de Sussex (Inglaterra), donde es Professor Emeritus, István Mészáros, ya era responsable de una vasta producción intelectual, donde se destacan Marx's Theory of Alienation (1970), Philosophy, Ideology and Social Science (1986) y The Power of Ideology (1989), Beyond Capital (1995) y Socialism or barbarism (2001), entre otros libros, publicados en distintos países del mundo.  
Yo vou hablar en esta mesa sobre estos dos ultimos libros, Más allá del capital y Socialismo o Barbarie. Beyond Capital [Más allá del capital] es, sin embargo, su libro de mayor envergadura y configura una de las más agudas reflexiones críticas sobre el capital, sus formas, engranajes y mecanismos de funcionamiento sociometabólico, condensada en más de dos décadas de intenso trabajo intelectual. Mészáros emprende una demoledora crítica al capital y realiza una de las más fértiles, provocativas y densas reflexiones sobre la sociabilidad contemporánea y la lógica que la gobierna. Como no podemos aquí tratar el vasto campo de complejas problemáticas desarrolladas por el autor, intentaremos indicar algunas de sus tesis centrales, marcando los elementos analíticos presentes en Más allá del capital

La dialéctica entre el trabajo concreto y el trabajo abstracto

 

 I
 
Es muy conocido el párrafo decisivo de El capital en el que Marx presenta su concepción de trabajo. Distinguiendo al peor arquitecto o maestro mayor de obras de la mejor abeja, afirma que el constructor obtiene
un resultado que antes de comenzar el proceso existía ya en la mente del obrero; es decir, un resultado que tenía ya existencia ideal. El obrero no se limita a hacer cambiar de forma la materia que le brinda la naturaleza, sino que, al mismo tiempo, realiza en ella su fin, fin que él sabe que rige como una ley las modalidades de su actuación y al que tiene necesariamente que supeditar su voluntad.[1]
Dice también que:
Como creador de valores de uso, es decir como trabajo útil, el trabajo es, por tanto, condición de vida del hombre, y condición independiente de todas las formas de sociedad, una necesidad perenne y natural sin la que no se concebiría el intercambio orgánico entre el hombre y la naturaleza ni, por consiguiente, la vida humana.[2]
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